¿Es normal sufrir el virus del papiloma en el postparto? - Cómo abarcar el problema

mujer embazarada con vestido rojo

Si bien es cierto que el embarazo implica muchas consecuencias, el virus del papiloma en el postparto no es frecuente. De manera indudable, el postparto o puerperio es la etapa del embarazo que más miedo genera por no saber cuáles complicaciones se tendrá o cómo afrontar la vida de madre en caso de ser primeriza.

Aunque en el postparto pueden surgir varias patologías como incontinencia urinaria, depresión postparto y desequilibrio hormonal, el VPH no es algo que se vea a menudo puesto que sólo un muy pequeño porcentaje de mujeres que dan a luz adquieren esta enfermedad en el postparto y por lo general son aquellas que ya lo padecían.

Índice()

    ¿Cuáles son las consecuencias del virus del papiloma en el postparto?

    El VPH es uno de los virus más frecuentes en las mujeres, de hecho, se estima que una gran parte de la población la tiene. En la actualidad se conocen hasta 200 tipos de VPH que pueden ir desde verrugas superficiales hasta cáncer en los genitales.

    Ahora bien, con respecto al virus del papiloma en el postparto puede presentarse en 3 de cada 10 mujeres y puede ser tratada como una infección. De hecho, el VPH es una infección.

    Al tratarse de un virus, su método de contagio viene delimitado por el contacto directo, ya sea por medio de actividades sexuales, intercambio de fluidos o simplemente por convivir de manera constante con una persona infectada. Esto pasa aun cuando no haya intercambios de fluidos o de sangre.

    mujer inyecctandose

    La transmisión del VPH durante el parto también es algo de lo que no se está del todo exento. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de mujeres pasan por esto. Es importante mencionar que en los últimos años los estudios han arrojado un gran pico de diferencia entre las mujeres embarazadas y las que no. Siendo las mujeres embarazadas más propensas a contraerlo.

    Por otro lado, resulta conveniente resaltar que muchos estudios han demostrado que el VPH no se transfiere a los niños a través de la lactancia, ni siquiera si se tiene verrugas o erupciones en los pezones.

    ¿Cómo actúa el virus del papiloma en el postparto?

    El embarazo es la etapa además de la adolescencia donde la mujer experimenta innumerables cambios hormonales, incluyendo desequilibrios. Del mismo modo se presentan patologías adversas como dolores abdominales y la amenorrea prolongada.

    Si bien es cierto que es durante el embarazo que se produce esto, luego de él también se presentan cambios hormonales que pueden llegar a desencadenar verrugas en el tracto genital. Estas pueden proliferar de manera rápida por el cuerpo.

    contratiempos postparto

    Aunque esta es una enfermedad contagiosa, se dice que un pequeño porcentaje del 1% de los niños son los que se ven afectados por haber adquirido el virus de la madre a través de la lactancia. Es importante mencionar que esto puede tratarse a tiempo con vacunas.

    ¿Cómo determinar si tengo el virus del papiloma en el postparto y qué debo hacer?

    El signo más común de la presencia de este virus es la aparición de condilomas que son las molestas verrugas genitales que pueden aparecer en la zona perineal femenina que comprende desde la abertura vaginal hasta el ano. Estas verrugas pueden aparecer de manera superficial o interna y son un gran signo de alerta.

    Pasada la etapa del postparto, la vida sexual postparto debe ser retomada, no obstante, se recomienda primero ir a un médico para ponerse en control con respecto a los síntomas de VPH que puedas presentar.

    Ir a consulta frecuentemente con un ginecólogo, antes, durante y después de un embarazo es la clave para solventar cualquier problema que se pueda presentar.

    En el caso de creer que tienes VPH, antes de entrar en pánico debes asistir al médico de manera inmediata para así evitar futuras complicaciones que puedan llegarse a derivar y que, claramente, pueden evitarse a tiempo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más