¿Para qué sirve el gel o las cremas de ácido salicílico y cómo quitar acné y verrugas con ácido salicílico?

El ácido salicílico es un compuesto químico con diversos usos en distintas áreas; sus propiedades le otorgan la capacidad de brindar efectos medicinales como estéticos, por lo que se usa comúnmente en cosmetología, tratando algunas anomalías de la piel y cabello.

Entre las distintas reacciones que puede generar este compuesto en el cuerpo humano, tenemos el tratamiento eficaz contra la caspa, el acné y otras enfermedades de la piel. Si quieres saber por qué este ácido es tan bueno, te invitamos a seguir leyendo.

Índice()

    ¿Qué es y para qué sirve el ácido salicílico?

    Es un compuesto cuyo descubrimiento data hace más de 200 años, y desde entonces ha servido como tratamiento para distintas enfermedades. Se encuentra en la corteza de los árboles sauces y su nombre proviene de allí: sálix, en latín, que significa sauces.

    Se ha estudiado la estructura de este químico y descubierto que tiene propiedades fantásticas capaces de tratar una larga lista de enfermedades cutáneas de distintos tipos. Es decir, no estamos hablando de solo una cremita casera que sirve para quitar manchas de la piel o combatir el acné.

    La versatilidad de este compuesto, que ya es oficialmente un medicamento, y uno muy eficiente, sigue sorprendiéndonos no solo en el campo de la medicina sino también en la cosmetología y formulación de productos de higiene capilar como un champú o acondicionador.

    chica exfoliando su piel con acido salicilico

    Además de usarse en el tratamiento de enfermedades graves como la psoriasis, y otras de origen genético como la ictiosis, los beneficios del ácido salicílico hacen que también pueda aplicarse a un sinfín de anomalías en la piel, que generan en estas una apariencia antiestética y que, cualquier persona que las tenga, desearía quitarlas de una buena vez.

    Estamos hablando de la caspa, que resulta ser incómoda, verrugas y callos, que dan un aspecto desagradable, y otras durezas que puedan presentarse a lo largo de nuestro cuerpo, en nuestra piel.

    ¿Cómo eliminar el acné y verrugas con ácido salicílico?

    Cuando hablamos del acné, y de un tratamiento para este, inmediatamente pensamos en cremas, ungüentos o distintos tipos de gel que se pueden usar para ello. Igualmente, para tratar las verrugas, hace falta una crema casera o algo por el estilo.

    La suerte es que el ácido salicílico lo encontramos especialmente en esas presentaciones; no es de asombrarse que sea uno de los principios activos más frecuentes en las cremas dermatológicas y caseras para tratar anomalías cutáneas.

    El ácido en cuestión tiene beneficios potenciales con cualidades exfoliantes que le permiten entonces, tumbar piel o láminas de piel, que es el mecanismo fisiológico perfecto para combatir estas enfermedades. Este compuesto fundamenta su acción en la muerte de células de la piel, dejando los poros abiertos, lo que es esencial para lidiar con las espinillas y eliminar el acné.

    En el caso de las verrugas, que yacen en tejidos cutáneos, el ácido salicílico actúa de manera similar al proceso explicado en el apartado de arriba: ablanda y destruye la piel infectada, y como consecuencia, después de la aplicación de estas cremas o geles, las verrugas se van.

    ¿Cuál es el precio y el nombre del ácido salicílico?

    Las presentaciones comerciales tienden a costar un poco más que los medicamentos genéricos. Sin embargo, este es un producto farmacológico bastante económico y muy fácil de encontrar en cualquier farmacia a la que podamos dirigirnos.

    Algunos nombres comerciales para las cremas o soluciones tópicas, cuyo principio activo es el ácido salicílico, son: actikerall, callicida, verruplan, entre otros. Los precios de estas presentaciones, que por lo general contienen entre 100 a 150 gramos, no superan los 6 euros. Los medicamentos genéricos son siempre más económicos.

    chica con hermoso rostro usa acido salicilico piel hermosa

    Cabe mencionar que existen farmacias que producen sus propios medicamentos y los venden al público sin el registro de una marca conocida. Es por ello que encontrar este tipo de cremas en una farmacia no presentará un problema.

    Para tratar el acné con cremas caseras, puedes usar el ácido salicílico como ingrediente en polvo que puedes conseguir en una farmacia o cualquier droguería, así como también, puedes dirigirte a una tienda naturista donde ya deben existir preparados naturales elaborados a base de este ácido. Si tienes alguno de estos problemas cutáneos, consulta al médico sobre su uso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más