Cómo recuperarte del postparto con masajes y fisioterapia de forma efectiva

mujer masaje silueta

Son muchas las quejas que se pueden escuchar por parte de las mujeres que han quedado embarazadas y luego del parto no saben que debe hacer para recuperase. Existen algunas alternativas muy eficaces para poder retomar el cuerpo que tenías ante del alumbramiento.

Es por este motivo que en el siguiente artículo te mostraremos una alternativa muy recomendable para que te puedas recuperar del postparto con masajes y fisioterapia.

fisioterapia recuperacion

Los trastornos físicos que se pueden evidenciar en tu cuerpo luego de dar a luz pueden ser muy abrumadores. Y luego viene la subida de la leche materna,  que representara otro cambio significativo en otra área de tu cuerpo como lo es el pecho. Pero algunos de estos cambios pueden mitigarse si se implementa desde el embarazo algún tipo de práctica física.

Una de estas prácticas que suele ser muy beneficiosa y que se continúan realizando durante el postparto son los ejercicio de Yoga, Pilates y Taichí. Los cuales te ofrecen ejercicios para la relajación, estiramiento y controlar la respiración. Pero para complementar tu recuperación luego del parto será necesario que apliques masajes y fisioterapia.

Índice()

    Masajes y fisioterapia para recuperarte luego del parto

    Los masajes y la fisioterapia son excelente opciones que te permitirán una recuperación de las aéreas más afectadas durante la expulsión del bebe. Y una de estas zonas es el suelo pélvico el cual queda flácido, sin tono muscular y con severos dolores. Lo que acrecienta las incontinencias urinarias y las relaciones sexuales dolorosas.

    Por este motivo es más que aconsejable realizar la práctica de ejercicios durante el embarazo, tonificara esta área y disminuirá las dolencias sacroilíacas. El Pilates es un excelente ejercicio fisioterapéutico que te ofrecerá estupendos resultados antes y después del parto. Aunque puedes combinarlos con rutinas de estiramientos dentro de una piscina.

    No es mucho insistir que se debe idear un plan de acción que comience los primeros meses de gestación, donde puedes elaborar rutinas de ejercicios fisioterapéuticos. Para preparar tu cuerpo para la el parto y luego del mismo continuar con las rutinas de ejercicio. Esto logrará dos cosas, minimizar los estragos del alumbramiento y una recuperación más rápida.

    Que tipos de masajes y ejercicios fisioterapéuticos puedo realizar

    El masaje vaginal, en el área del abdomen y los muslos, pueden ayudar a tonificar los músculos y a drenar la acumulación de líquido que pueda haber en los tejidos. Por supuesto estos se deben aplicar una vez que haya terminado el puerperio o cuarentena. O si te aplicaron puntos de sutura, debes esperar por lo menos el segundo mes.

    Durante el postparto se suelen presentar algunas complicaciones que será necesario que dispongas de un suelo pélvico fuerte para mitigar las dolencias. Estos son producto de diferentes factores que se produjeron durante el parto. Pueden ser el uso de instrumentación, en algunos casos el uso de un fórceps.

    Si se produce un desgarro o episiotomía también en los casos que la madre adopte posiciones que no son recomendable para la expulsión del bebe. Y donde implique aplicar más fuerza a la hora de pujar, también en los casos que se producen partos múltiples o bebe muy grandes. Así que todos estos factores pueden influir para que el suelo pélvico haya perdido su tono muscular.

    Entonces la fisioterapia surge como una alternativa muy eficaz para la recuperación después del parto algo muy parecido a la que haría los ejercicios hipopresivos. Los cuales se focalizan en esta área con contracciones, respiraciones profundas y espacios de apnea. La cual ayuda notoriamente a la flexibilidad, elasticidad y fuerza del suelo pélvico.

    tratamiento masaje postparto

    Pero la fisioterapia no se enfoca en solo esta  zona del cuerpo, su trabajo es global e involucra todas las partes del cuerpo. Lo mismo suceden con los masajes que además de ofrecerte los beneficios ya mencionados. El nivel de relajación es total, bajando los niveles de estrés y permitiendo una recuperación más pronta.

    De esta forma obtendrás los múltiples beneficios que la fisioterapia y los masajes pueden ofrecer para la recuperación del cuerpo de la mujer luego del parto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más