Cómo recuperar la normalidad de la menstruación y terminar con los desarreglos menstruales postparto

mujer duda inceridumbre

El nacimiento de un bebe suele ser un evento que genere mucho estrés en las madres primerizas, y en las que no lo son. Ya que se han producido en su cuerpo muchos cambios y no lo han asimilado aun.

Luego del parto, queda de parte del cuerpo recuperarse y para ello debe realizar diferentes procesos. Es por esto que te diremos lo que debes hacer para que se pueda recuperar la normalidad del ciclo menstrual luego del parto.

mujer ciclo menstrual

Debes recordar que tu cuerpo experimento 9 meses de cambios, todos ellos enfocados en generar las condiciones necesarias para el nacimiento del bebe. Luego del parto tiene que reorganizarse nuevamente y volver a un estado de normalidad para cumplir con un nuevo ciclo. O sea preparar el cuerpo para volver a estar opto para la procreación.

Es por esto que si dejas a tu cuerpo trabajar él regresara a su estado anterior y vas a poder recuperar la normalidad de la menstruación. Aunque puede hacer que este proceso natural se acelere, pero existe cierto tiempo que debes respetar, como es el caso de la cuarentena donde debes descansar y alimentarte lo mejor posible para que la herida en tu útero pueda sanar.

Índice()

    En que momento puede regresar a la normalidad tu ciclo menstrual luego de haber parido

    Debes recordar que la llamada cuarentena no se puede considerar una menstruación; ya que este sangrado luego del parto es  producto de las heridas del parto y no al proceso de ruptura del óvulo. Ahora bien, muchas mujeres pueden acelerar la aparición de la menstruación y de esta forma  el final de la cuarentena, si deciden no amamantar a su bebe con la leche materna.

    Ya que el cuerpo de la madre durante el proceso de dar pecho a su bebe, produce una hormona conocida como prolactina. La cual es un bloqueador de la menstruación, entonces si la madre no amamanta a su bebe, la producción de esta hormona disminuye. Lo que quiere decir que es muy factible que el sangrado aparezca y con ella el inicio del ciclo menstrual.

    ¿Qué hacer para que regrese a la normalidad tu menstruación?

    El cuerpo femenino tiene diferencia una de otra, lo que a una madre le puede llevar un mes a otra a penas 2 semanas o una. Es por esto que los datos que te ofrecemos son referenciales y pueden no ser exactos. El útero de una mujer puede durar en sanarse y recuperar tanto su tamaño como la posición habitual, alrededor de 3 semanas.

    Estos procesos son normalmente lentos y se necesita que las madres se recuperen en su totalidad para que se normalice la menstruación. Y si a ello le sumamos que las madres están lactando, el periodo menstrual se puede presentar entre los 3 y 6 semanas. Pero se conocen de mujeres que pueden durar hasta 4 meses sin presentar sangrado menstrual.

    Así que si has decidido amamantar a tu bebe como debe ser ya que es una práctica muy sana tanto para él bebe como para la madre. Debes atenerte entonces a esperar que todo fluya y tu primera regla menstrual haga su aparición cuando esté lista. Pero también existen mujeres que, durante la lactancia presentan sangrado menstrual.

    Así que si deseas que tu ciclo menstrual tenga una aparición más precipitada entonces debes negarle el pecho a tu bebe y  dar el biberón. De esta forma vas a romper con la producción de prolactina, para que tu cuarentena sea más corta y se presente tu periodo menstrual y este se normalice con el pasar de los meses.

    También debes tomar en cuenta que aunque aparezca tu primera regla, esto no es indicativo que se normalice del todo. Ya que esa menstruación puede ser muy abundante y durar varios días, el primer mes y aparecer nuevamente a los 15 días mostrando las mismas características. O también puede ocurrir que dure pocos días con sangrado mínimo, todo es muy variable.

    mujer sorprendida

    Lo importante es que si llegas a presentar alguna situación que no consideres normal, te dirijas inmediatamente a tu ginecólogo; tu salud es lo más importante. De esta forma termina este artículo que te enseño algunos consejos practicó para que puedas volver a la normalidad con tu ciclo menstrual luego del parto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más