¿Es normal sentir pinchazos y dolores fuertes en el pecho después del parto?

mama pinchazos amamantar

Los  cambios que se pueden sentir luego se ha efectuado el nacimiento del bebe, pueden ser muy variables y muchos de ellos físicos y emocionales pueden considerarse normales.

Pero en realidad no es así y existe un síntoma que puede aparecer durante la subida de la leche materna. Este no es para nada normal y consiste en sentir pinchazos y dolores fuertes en los pecho durante la lactancia.

Si te encuentras dando de pecho a tu bebe y sientes síntomas parecidos a pinchazos en tus pechos y mucho  dolor, debes encender las alarmas, ya que algo no anda bien. Y puede ser un síntoma que te indique que estas en la presencia de una mastitis o infección en el pezón. Ya que cuando se realiza el proceso de amamantar a tu hijo no debes sentir molestias o ser doloroso.

mama pinchazos

Por supuesto hay que estar claro que los primeros días que te enfrentas a la subida de la leche materna, te dolerá mientras el bebe comienza a succionar para que salga la leche.

Pero esto solo será en breves instantes, luego la salida de la leche será un proceso normal sin dolores. También te puede doler el pezón si se producen grietas, pero es algo normal que se produce cuando el bebe succiona.

Índice()

    A qué se deben los pinchazos y dolores al dar el pecho al bebé

    Como ya lo mencionamos cuando se sienten síntomas que se asemeja a pinchazos en tus pechos es indicativo que se trata de una mastitis. Y esto producirá que una o ambas mamas se inflamen y aparezca una infección.  Esto derivará en otros síntomas como mucho dolor, fiebre alta, enrojecimiento de una o ambas mamas.

    También puedes sentir dolor en el pezón, pecho tenso, calor al tacto y por supuesto sensación de pinchazos.  Es una enfermedad que se produce por una bacteria, aunque también se puede deber a una ingurgitación o una  obstrucción. Suele ser muy dolorosa que incapacita a la mujer a cuidar a su bebe de una forma adecuada.

    Pero últimamente cobra mucha fuerza gracias a los estudios que se han realizado que esta enfermedad se puede deber a alteraciones de la flora bacteriana. Estas se encuentran en las mamas y es posible que la madre haya ingerido antibióticos durante el parto. Para atacar infecciones en la vagina, para atacar al estreptococo B.

    Entonces esta acumulación bacteriana va a generar que los conductos por donde sale la leche se obstruya, provocando los efectos ya descritos.  Uno de ellos es la inflamación y por consecuencia un dolor insoportable y pinchazos, en una o en ambas mamas. Las mujeres que presentan estos síntomas la describen como si te pincharan con agujas los senos.

    El problema se agudiza más cuando la obstrucción de los conductos es total impidiendo la salida de la leche. Por tal  motivo es importantes que te encuentres alertas antes los primeros síntomas  y te dirijas a un centro de atención médica. Para que seas atendida de inmediato y evitar que la situación se agudice.

    Como tratar los pinchazos y dolores fuertes en los pechos

    Cuando se sufre o sospecha que estás padeciendo de mastitis  y ya presentas fiebre se te administrara antibióticos para eliminar la infección. Pero en muchos casos estos problemas se resuelve poniendo compresas de calor antes de darle pecho al bebe. Esto favorecerá la salida de la leche materna, luego de eso se aplicara hielo o frio para bajar la inflamación.

    Si es posible se deben realizar masajes en el pecho para ayudar a la circulación, sabemos que es un acto doloroso, lo mismo que dar pecho a tu bebe. Pero por ninguna circunstancia y por más doloroso que te parezca, no suspenda el darle el pecho al bebe. Esto puede ser un error ya que permitirás que la acumulación de leche sea mayor y la presión agudizara los dolores.

    mama amamantar dolor

    La lactancia materna te ayudara a reducir y bajar la presión en los senos aunque te duelan pero este acto evitara daños mayores. En lo posible intenta descansar, bebe mucha agua, consume una dieta sana y balanceada, es importante la higiene en tu pecho. Y adopta posturas que permitan la salida por igual de la leche materna.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más