¿Por qué no me vuelve la regla tras el parto? Ausencia de menstruación postparto

mujer ausencia menstruacion

Luego del parto, las nuevas madres se enfrentan con temores ligados al excesivo sangrado que se presenta y alguna no saben distinguir entre la menstruación y el sangrado postparto. En el presente artículo, vamos a tocar este tema y te  explicaremos que sucede en tu cuerpo luego de dar a luz.  Y el Por qué no regresa tu periodo menstrual después del parto.

mujer bebe

Toda mujer que se enfrenta  a un embarazo debe saber lo que le espera antes durante y después del mismo, para que la incertidumbre no la abrume. Por fortuna para las futuras madres, existen muchos medios y sobre todo digitales, para que se puedan documentar. Y algo que deben saber es el por qué se presenta un sangrado postparto, que puede durar entre 3 y 6 semanas.

Al producirse el alumbramiento, se produce una ruptura de la placenta (donde se encuentra el bebe) de la pared del útero. Esto por supuesto va a dejar una herida, la cual sangrara durante todo el proceso de sanación. Este sangrado no tiene nada que ver con la menstruación que proviene de la ruptura del óvulo en los ovarios.

Índice()

    Ya he pasado mi cuarentena y aún no se presenta mi primera regla ¿Por qué sucede esto?

    Es importante que las madres y en especial las primerizas sepan reconocer la diferencia entre sangrado postparto y sangrado menstrual. Porque la primera regla o periodo representa que el cuerpo femenino ya está listo y preparado para la reproducción. O se encuentra en vía para volver a la normalidad y retomar los habituales ciclos menstruales.

    Luego del embarazo y de un trabajo de parto doloroso, existen muchas cosas que tienen que reacomodarse y esto puede llevarle al cuerpo de la mujer varias semanas. Unas para el proceso curativo del útero y otra para volver a los periodos de ovulación. Así que este proceso puede tardar mucho en algunas mujeres, pero en otras puede suceder muy rápido.

    Causas de la ausencia de sangrado menstrual luego del parto

    Se ha conocido de casos en donde las mujeres luego del parto presentan sangrado durante la llamada cuarentena y después no presentan sangrado menstrual durante meses. La mayoría de las veces esto sucede porque las madres amamantan a su bebe. Cuando la madre da el pecho a su bebe, el cuerpo segrega una hormona conocida como prolactina.

    Esta hormona produce trastornos hormonales o lo que es lo mismo inhibe la aparición del ciclo menstrual. Por esta razón algunas mujeres pueden esperar hasta 15 semanas para que su primera regla llegue. En cambio aquellas madres que por diferentes motivos han decidido no dar de pecho a su bebe presentan su primera regla a las pocas semanas del parto.

    Claro esto no quiere decir que esta norma sea así, ya que como todos saben cada mujer es diferente y su cuerpo puede reaccionar a diversos factores. Pero existe un alto porcentaje de que la regla tarde más tiempo en llegar en mujeres que amamantan. Que en aquellas que decidieron amamantar de forma artificial a sus bebes.

    Así que no te debes preocupar demasiado su tu primer periodo se tarda más de lo normal; y en todo caso deberías ir a tu consulta médica para comprobar que todo está en orden. Otro motivo que puede apresurar a las mujeres para que su periodo se presente pronto. Es para poder controlarse y utilizar un método anticonceptivo que evite embarazos no deseados.

    Lo cierto es que la ausencia de sangrado no es tan preocupante como el sangrado excesivo que se puede presentar, así como olores extraños y  coágulos de sangre. Así que no te preocupes mucho que la primera regla va a llegar y es posible que por el  tiempo que tienes sin menstruar. La primera vez sea abundante y se prolongue por más de 6 días.

    mujer preocupada ausencia sangrado postparto

    Pero siempre será importante que ante cualquier síntoma, te dirijas a tu ginecólogo que él te podrá decir cuáles acciones debes tomar. O por el contrario decirte que te quedes tranquilo que todo está bien. Y así termina este artículo que te puedo enseñar aspectos importantes del postparto y  decirte el porqué de la ausencia de la menstruación luego del nacimiento del bebe.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más