¿Cuáles son las características para descubrir un niño superdotado?

En algún momento de nuestra vida hemos escuchado o leído la palabra superdotado al menos una vez, y nos damos cuenta que hace referencia a una persona con capacidades excepcionales, a alguien con muchos dotes.

¿Cuáles son las Características para Descubrir un niño Superdotado? 💡

La palabra superdotado suele utilizarse en niños con ciertas habilidades extraordinarias y destacadas que incluso, están adelantadas para su edad. Si quieres saber cuáles son estas características, te invitamos a continuar leyendo.

Índice()

    ¿Cuáles son las características para descubrir a un niño superdotado?

    Se habla mucho de los pequeños que, desde etapas tempranas de sus vidas, muestran grandes diferencias en sus actitudes si se comparan con el común de los niños. Son personas que cuentan con cualidades sorprendentes en diversas áreas y ámbitos.

    Una vez nacidos, es posible ver en los niños superdotados un avance relevante en los primeros procesos por los que pasa cualquier ser humano.

    nina escuchando musica muy inteligente para su edad superdotado

    Dicen sus primeras palabras y frases a una edad muy temprana; se mantienen de pie y caminan a los pocos meses; desarrollan los sentidos a una amplitud y velocidad mayor a la mayoría, y muchas características más, que son notables desde que nacen.

    En sus primeros años de vida, desde casa, es posible observar que estos niños cuentan con dotes diversas, fuera de lo común; presentan particularidades que los hacen muy disímiles y originales.

    Se desarrollan a nivel cognitivo a una velocidad impresionante, y esto es fácil de notarlo cuando ingresan al sistema educativo. En las escuelas no pasan desapercibidos, y es que desde un primer momento dan cuenta de su grado de avance en distintas áreas del conocimiento. Algunas características pueden ser que atienden y entienden con facilidad. Muchos tienen habilidades de lectoescritura muy desarrolladas.

    Otros son creativos y muy activos. Asimismo lideran y coordinan de manera poco vista. Logran completar las actividades académicas sin complicación alguna. Tienen talentos para distintas áreas en las que se desenvuelven. Todo esto, aunado a un gran desarrollo en los sentidos, les permite incluso poseer talentos variados.

    ¿Cuáles son los tipos de talentos que tienen los niños superdotados?

    • Talentos creativos: dan soluciones a problemas inusuales; imaginan situaciones hipotéticas para hacerse preguntas y dar consigo las respuestas más acertadas.
    • Talento social: también llamado capacidad de liderazgo, incluye los rasgos propios de la personalidad y tiende a ser un poco complejo pero esencialmente útil para la sociedad.
    • Talento artístico: no suelen triunfar mucho en el contexto educativo/académico; tienen destrezas estrechamente relacionadas con los sentidos, la percepción de las cosas y la representación de ellas desde una proyección que pocos logran alcanzar o reconocer.
    • Talentos de motricidad: se caracteriza por una coordinación impresionante y digna de admirar entre la mente y el cuerpo respecto a los movimientos; este tipo de talento suele verse en los deportes y en la danza profesional.

    Cabe resaltar que a menudo, sabiendo todo esto, prima la idea que los niños superdotados presentan problemas por la condición de superdotados. Se ha hecho popular el decir que esos adultos en miniatura tienden a sufrir, que aun siendo especiales no pueden vivir una vida tranquila ni normal.

    A estos niños se les suele hacer test de superdotado, o evaluaciones de niños superdotados para diagnosticar o confirmar dicha condición. Se sabe también que tienen un elevado coeficiente intelectual, una de las cosas que se toma en consideración en el diagnóstico de superdotación intelectual.

    nino con cualidades de superdotado

    Comúnmente queda la duda de si estos niños peculiares, con dotes inusuales, tienen algunos problemas para lidiar, que no sean comunes y similares a los problemas de todos los demás.

    ¿A qué tipo de problemas se enfrentan los niños superdotados?

    Hay estudios que demuestran que estos niños son absolutamente normales y pueden tener actitudes similares a las del común. Pero hay otros que ven una elevada frecuencia en ciertas características que son comunes a muchos de ellos. Suelen ser personas obstinadas y les molesta el grado de lentitud de los demás.

    Siempre se frustran fácilmente y caen en la hiperactividad. También se muestran dominantes y algunas hasta maleducados. Algunos odian ser subordinados, no quieren seguir órdenes. Otros se aburren en el colegio y no simpatizan mucho con sus compañeros. Y en algunos casos se molestan cuando los interrumpen.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más