¿Qué valores esenciales o positivos aprenden los niños en el deporte? Beneficios de practicarlo

El deporte es una de las prácticas más saludables que existen, y es esencial para el desarrollo adecuado de .las personas desde niños. Una óptima salud se obtiene de una vida activa y saludable, que siempre busca promover los valores del deporte e impulsar a muchos niños más a la participación activa de actividades que mejoren sus capacidades cognitivas y físicas. ¡Aprende la importancia del deporte y qué valores aporta este a tus niños!

Índice()

    Importancia de la práctica del deporte en los niños

    Los beneficios que aporta el deporte al cuerpo son muy extensos, y los nutricionistas recomiendan que la actividad física se inicie desde los años más tempranos de vida, cuando el cuerpo aún está en desarrollo y listo para ser moldeado. Existen muchas razones por las cuales deberías impulsar la práctica del deporte en tus hijos: 

    deporte beneficios

    Mejora el crecimiento mental y físico

    Una práctica constante de deporte, mejora las habilidades mentales y físicas de los niños. Debido a que se produce una estimulación en el tejido muscular y óseo.

    De la misma manera, habilidades mentales como la percepción, la agilidad, el equilibrio, y la coordinación se ven aumentadas considerablemente. Y por si fuera poco, enseña a que los niños sea capaces de identificar las propias limitaciones de su cuerpo y saber cómo superarlas.

    Previene y corrige diferentes tipos de problemas de salud

    Por ejemplo, la obesidad y el sobrepeso son dos afecciones que se eliminan cuando el niño comienza a practicar deporte frecuentemente. Además de que la actividad física frecuente mejora y fortalece el sistema inmunológico, y los estiramientos corrigen problemas de postura o de columna como la escoliosis.

    Crea hábitos saludables

    Mientras más deporte practique, desarrollará muchos más hábitos saludables. Haciendo que aprenda buenos modales, higiene personal, organización, y una alimentación mucha más balanceada.

    Enseña responsabilidad y respeto

    Practicar un deporte regularmente poner al niño en una situación de compromiso. Por lo tanto, le enseña la manera más fácil y divertida de cumplir con diferentes ordenes y compromisos. Además, durante la práctica del deporte el niño aprende a tomar decisiones por sí mismo, además de aprender a asumir las consecuencias de sus actos al realizar algo que le cueste ganar el partido.

    Valores que aporta la practica de deporte en los niños

    Si en realidad deseamos que nuestros hijos se desarrollen de la manera más adecuada, y que aprovechen de su tiempo escolar y se diviertan, no habrá mejor manera de hacerlo que mediante el deporte. Este además de brindarle muchos beneficios, les dejará muchas enseñanzas para la vida adulta que podrán poner en práctica diariamente.

    Algunos niños crecen amando tanto el deporte, que esa se vuelve su profesión. Profesionales del deporte llenos de buenos valores, buenos en lo que hacen, gozando de una vida muy saludable. Además, crecen teniendo buenos valores como: 

    • Responsabilidad: Para poder cumplir con los regímenes que exige la práctica de algún deporte, es necesario que los niños aprendan lo que es la responsabilidad y el compromiso. Aprender este valor les ayudará a ser personas más serias y justas en un futuro.
    • Esfuerzo: Crea adultos capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan. Ya que no les gustará obtener nada si no ponen un esfuerzo específico en ello.
    • Constancia: Lo más importante para la vida adulta, es tener las ganas constantes de no rendirse y de intentar una y otras vez las cosas hasta que nos salgan bien. La constancia es uno de los valores que enseña eso, y gracias al deporte los niños pueden aprenderlo.
    • Perseverancia: Les da la capacidad de intentar una y otra vez hasta lograr sus objetivos.

    Deportes más recomendados para niños

    No hay una lista que enumere del 1 al 10 los mejores deportes para los niños. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan que sean los niños quienes escojan qué deporte desean practicar. Para que de esa manera, ellos mismos estén haciendo algo que les guste y puedan comprometerse de verdad.

    importancia del deporte en ninos

    No obstante, según las estadísticas, existen 7 deportes que más practican los niños a nivel mundial. Puedes tomar uno de estos para incentivar a tu pequeño a tratar la actividad física, y que descubra qué es lo que verdaderamente le gusta:

    1. Natación.
    2. Fútbol.
    3. Ciclismo.
    4. Baloncesto.
    5. Aerobic.
    6. tenis.
    7. Atletismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más