Tengo las uñas escamadas y estriadas ¿Por qué sucede esto y cómo solucionarlo?

Al igual que nuestra piel y nuestro cabello, las uñas también necesitan de hidratación, mascarillas y cuidados. Uno de los remedios caseros para las uñas escamadas es el aceite de oliva. En lo que a nosotros respecta, es el remedio para uñas escamadas que más se utiliza desde casa por su gran efectividad ante este problema. Entonces, ¿cómo puedo evitar las uñas que se escaman con este remedio?

Te explicamos con detalle que hacer y cómo hacerlo, también existen otras maneras de fortalecer las uñas y hacer que luzcan hermosas, tratamientos químicos y tratamientos naturales que son aún más fáciles de preparar. Verás cómo tus uñas se llenarán de vida.

¿Por qué Tengo las Uñas Estriadas o Escamadas? Causas y Remedios Caseros para las Uñas 💅

Índice()
  1. ¿Por qué mis uñas están escamadas y estriadas o se abren en capas?
  2. Causas por las que tus uñas se escaman
    1. Bajos niveles de calcio
    2. Mala hidratación
    3. Te muerdes constantemente las uñas
    4. Tratamientos para las uñas debilitadas
    5. Manos constantemente expuestas a detergentes
  3. Remedios caseros o productos para las uñas escamadas o que se abren en capas
  4. Remedios naturales para las uñas escamadas
    1. Aceite de oliva
    2. Cebolla
    3. Vinagre de manzana
  5. Formas alternativas de tratar uñas escamadas o estriadas
  6. ¿Existe algún esmalte para uñas escamada que pueda usar?
  7. ¿Qué puedo hacer para evitar el escamado de uñas?
    1. Utilizar esmaltes de calidad
    2. Pule las uñas antes de utilizar esmalte
    3. Mejora la hidratación
    4. Mejora la alimentación

¿Por qué mis uñas están escamadas y estriadas o se abren en capas?

Son varias las razones por las que tus uñas están escamadas o estriadas y se abren en capas. La principal es la falta de vitaminas en tu cuerpo. Si tu pregunta es ¿qué vitamina falta cuando se rompen las unas? Te diremos que, debes trata de ingerir biotina. La biotina es un multivitamínico que se compone de vitaminas B7, B8 y H.

A su vez, es prudente ingerir vitamina A1, C y D para que tus uñas tomen una mejor apariencia. Todas estas vitaminas las puedes conseguir con una dieta balanceada, tu exterior muestra tu salud.

Otra razón por la que puedes ser víctima de las uñas escamadas es la alta exposición a químicos sin guantes. Si recurrentemente limpias sin guantes, toma en cuenta utilizarlo y la apariencia de tus uñas mejorará. No olvides ingerir una buena cantidad de agua, también ayudará.

Causas por las que tus uñas se escaman

Las uñas son una parte del organismo de material fuerte pero también necesita de una buena nutrición, de lo contrario comienzan a verse pálidas, escamadas y sin brillo.

Son varias las causas que provocan esta apariencia en las uñas, te explicaremos cada una de forma breve.

Bajos niveles de calcio

Las uñas en su composición poseen un grado muy bajo de calcio, esto quiere decir que realmente no necesitan de este mineral en su formación.

Sin embargo, cuando el organismo posee un déficit de calcio se ve reflejado en las uñas, las cuales se tornan quebradizas y esto se debe a una mala nutrición por parte de la sangre. Aunque se utilicen geles de calcio sobre la uña no se mejora su dureza porque el déficit está en el organismo como tal.

Al tener niveles adecuados de calcio en el cuerpo todo funcionará mejor. Es semejante a una empresa que fabrica productos, si los empleados de la empresa se encuentran en buenas condiciones fabricarán productos de calidad, si es lo contrario entonces los productos serán de mala calidad.

unas hermosas y cuidadas sin escamarse

Mala hidratación

El agua no es muy amiga de las uñas, pero solo cuando su contacto es externo, ya que las debilita. Aunque, una mala hidratación hace las uñas crezcan débiles y sin brillo.

El agua cumple un papel importante en el organismo a la hora de hidratarlo, brinda oxígeno, mantiene a la sangre con la consistencia adecuada, etc. todo esto va a hacer que creación de las uñas se realice correctamente y se mantengan nutridas.

Te muerdes constantemente las uñas

Conocido como Onicofagia, este acto compulsivo de morderse las uñas no solo causa un daño en ellas sino también en los dientes.

El morderse las uñas deforma base del dedo donde crece la uña y hace que esta crezca sin forma y doblada lo que también afecta en su constitución y se vuelven quebradizas. Además de esto, el constante contacto con la saliva se vuelve abrasivo lo que las debilita.

Tratamientos para las uñas debilitadas

Cuando las uñas se debilitan se tienden a usar tratamientos químicos con el fin de que se vuelvan más fuertes. El uso excesivo de estos químicos puede secar tanto a la uña que producen una descamación. Por ello es importante usar todos los químicos con cuidado y dejar descansar a las uñas un tiempo prudencial de ellos.

Manos constantemente expuestas a detergentes

Si hay algo que suele dañar con rapidez las uñas es la exposición constante a los detergentes. La alta cantidad de químicos a los que se expone la uña, la base de la misma y la cutícula puede debilitarla y causar la descamación que tanto molesta.

Si trabajas con detergentes lo recomendable es que uses guantes para proteger tanto la piel de tus manos como las uñas y evitar que exista entre los guantes y las manos constante humedad. Asegúrate de secar muy bien las manos cuando uses guantes y cambiarlos si se llegan a humedecer por dentro.

Remedios caseros o productos para las uñas escamadas o que se abren en capas

La forma más eficiente de aplicar el aceite de oliva en las uñas es utilizando tapitas de algodón y papel aluminio. Este tratamiento para uñas escamadas se aplica de un modo muy meticuloso.

colocar unas cuidados para unas y tratamientos

El procedimiento que debes seguir para aplicar el aceite de oliva en las uñas escamadas es cortar en cuatro partes cada tapita de algodón hasta que tengas suficientes partes para cubrir tus diez uñas. Análogamente haremos el mismo procedimiento para el papel aluminio, este lo vamos a ir recortando en cuadrados.

Una vez tengamos los implementos listos, vas a mojar el algodón con al aceite de oliva. Procede a masajear tu uña y humectarla por toda la superficie, luego de esto, dejarás el algodón y colocarás encima el papel aluminio recubriendo la punta de tu dedo. Repite esto para cada una de tus 10 uñas.

Imagina que tus uñas están yendo al spa o a la peluquería con este tratamiento para uñas escamadas. Al cabo de 15 minutos si lo deseas, puedes retirar el papel aluminio.  Si te incomoda el aceite en tus dedos, puedes lavarte las manos como lo hace regularmente. En caso de que no te moleste, déjalo hasta que se seque por completo.

Para que el aceite de oliva ejerza una mejor propiedad, trata de conseguir aceite de oliva natural virgen o extra virgen. Obtendrás mejores resultados cuando se trata de aceite extra virgen o virgen.

En cuanto a productos, Mavala es una marca que lleva años en el mercado y no deja nada que desear. Esta marca posee un gel que logra endurecer las uñas que se abren en capas. Solo colócalo en la parte blanca que sobresale de tu uña y será el fin de tus problemas.

Si te preguntas por qué las uñas se parten verticalmente, es porque están muy duras o secas. Mavala también cuenta con un sérum hidratante que otorga flexibilidad y brillo a tus uñas. Ambos son productos que puedes encontrar en el mercado fácilmente.

Remedios naturales para las uñas escamadas

Existen variedad de remedios naturales que pueden ayudar a fortalecer tus uñas y evitar que se noten escamadas y débiles. Estos son algunos que puedes utilizar.

esmalte para uñas escamadas

Aceite de oliva

El aceite de oliva se conoce como uno de los remedios naturales más nutritivos que puede existir. Puedes usarlo de varias maneras y en 3 días de seguro notarás la mejoría en tus uñas.

  • Antes de dormir moja una mopa de algodón en el aceite de oliva y masajea las uñas, humedece también la cutícula. Realiza el proceso por 2 minutos en cada uña.

 

  • Otra manera de utilizarlo es mezclándolo con bicarbonato de sodio y limón. Remoja las uñas en esta mezcla 2 veces al día para evitar que se escamen.
  • El Aloe Vera, también entra en este top de remedios caseros para las uñas Puedes mezclarlo con aceite de oliva y utilizarlo del modo que te hemos enseñado.

Cebolla

La cebolla es rica en biotina y su uso sobre las uñas ayuda a que estas crezcan fuertes y sin escamas. Puedes usarla como una pasta, al igual que la pasta de ajo. Para usarla debes rallar la cebolla y colocarla sobre tus uñas por 15 minutos, luego tienes que retirarla y lavar bien las uñas. Para eliminar el olor puedes limpiarlas con limón y luego volver a enjuagar.

Otra manera de usarla es triturar una cebolla y algunas cabezas de ajo y verterlo en un gel endurecedor para obtener mejores resultados.

Vinagre de manzana

Se ha comprobado que el vinagre de manzana le brinda a las uñas mayor fuerza y ayuda a la eliminación de las escamas.

Para utilizarlo tienes que diluir medio vaso de vinagre de manzana en un vaso de agua, agita bien y luego introduce tus dedos en ella por 10 minutos, posterior a este tiempo masajea un poco las uñas y vuelve a sumergirlas 5 minutos más, enjuagas con normalidad y listo.

Repite este proceso 3 veces por semana y verás buenos resultados.

Formas alternativas de tratar uñas escamadas o estriadas

Las uñas escamadas o estriadas puedes mejorarlas utilizando remedios naturales y esmaltes endurecedores. Sin embargo, otra manera más segura de tratarlas es acudiendo a un especialista médico.

cuidado para uñas debiles y escamadas

Todo lo que nuestro organismo presente fuera de la normalidad tiene una causa y una razón, al visitar a un médico especialista este podrá indicar estudios que llevarán a atacar la raíz del problema que se está manifestando en tus uñas.

Luego de atacar la causa principal, el especialista podrá indicar algún medicamento comprobado y seguro para tus uñas y no solo solucionarás el problema desde afuera sino que tendrás la seguridad de que tu organismo está funcionando adecuadamente y mejorará la apariencia de tus uñas.

¿Existe algún esmalte para uñas escamada que pueda usar?

Existen varios productos que pueden ayudarte en caso de que tengas las uñas escamadas. Los esmaltes pueden ayudarte mucho siempre y cuando lo uses de forma adecuada. Recuerda no sobrepasar el tiempo de uso y aplicarlo diariamente o como se indique en el prospecto.

Nailtiques Protein Formula 2: Nailtiques posee este endurecedor de uñas a base de queratina hidrolizada que te ayudará a cambiar por completo el aspecto de tus uñas. También es rico en proteínas y gelatina.

L’ORÉAL Paris Serum Miracle 7 en 1: Si eres de las que expone sus uñas con frecuencia este sérum de L´oreal te servirá de ayuda para protegerlas. A base de Argán y vitamina E, no solo ayuda a la nutrición de la uña y la cutícula sino que brinda una capa protectora y refuerza la que de por sí ya tienen las uñas.

La Roche-Posay Silicium: La Roche-Posay es un laboratorio dermatológico y tiene a disposición este esmalte fortificante enriquecido con silicio. Ayuda a reparar y fortalecer las uñas a la vez que las protege de los rayos UV y del color amarillento que tienden a tomar por el uso de esmaltes. Lo mejor es que puedes encontrarlo en 4 colores.

Sensitive and peeling Nail Envy: Un esmalte a base de nuez Kukui y vitamina E que te ayudará muchísimo a la hora de devolverle el brillo y la dureza a tus uñas además de que es libre de formaldehido.

cuidado de uñas escamadas y debiles

¿Qué puedo hacer para evitar el escamado de uñas?

Tener las uñas escamadas hace que las mismas pierdan su estética y dejen de verse fuertes y brillantes y aunque se quiera no es prudente mantenerlas siempre con un esmalte. Por lo tanto es necesario nutrirlas y protegerlas, para evitar el desgaste y daño en ellas.

Estas son algunas ideas que puedes tomar para mantener tus uñas protegidas contra el escamado.

Utilizar esmaltes de calidad

Los esmaltes de calidad pasan por un proceso de seguridad que los hace adecuados para el uso sobre nuestras uñas, por ello es importante tratar de usar los mejores. No precisamente tienen que ser de un alto precio, con que te asegures de que es una marca verificada no habrá problemas.

Pule las uñas antes de utilizar esmalte

Pulir las uñas ayuda a darles una forma bonita y a su vez permite que la uña crezca nivelada. Con una lima fina puedes pulirla por la parte superior lo que ayudará primero a que el esmalte se adhiera mejor a la superficie y segundo a que las escamas desaparezcan y queden selladas por el esmalte.

Mejora la hidratación

Recuerda que la hidratación es importante para que la cutícula y la base de la uña tenga un riego sanguíneo adecuado. Esto ayudará a que crezca en buenas condiciones y sea mucho más fuerte.

Si quieres realizar una hidratación externa puedes utilizar cremas hidratantes para la cutícula lo cual le brindará frescura a toda la uña. Mejorar la hidratación no quiere decir suspender las manos en agua, recuerda que el mantener las uñas húmedas por tiempo prolongado las debilitará.

Mejora la alimentación

Una alimentación balanceada aportará los nutrientes que necesita tu organismo y al tenerlos por completo se verá reflejado en nuestra piel y en nuestras uñas. Al igual que el mantener un consumo adecuado de vitaminas, entre ellas la vitamina C, vitamina D y vitamina E.

 

Subir