Cómo tratar y fortalecer las uñas rayadas y quebradizas o agrietadas de forma vertical - Causas y posibles enfermedades

En algún momento de nuestras vidas hemos visto uñas quebradizas o rayadas, ya sea en un amigo, familiar, conocido o en nosotros mismos. Este es un problema común a muchas personas, y atacarlo es un deber por la salud propia.

Si tus uñas presentan estas características, y estás dispuestas a corregirlas para con ella sentirte mejor, aquí te facilitaremos algunas nociones básicas sobre el tema, y plantearemos ideas que puedes considerar para mejorar un poco el aspecto antiestético que simple vista poseen tus uñas.

Índice()

    Enfermedades y trastornos de las uñas de las manos y los piel

    Las uñas constituyen una parte de la piel, es decir, son segmentos de tejido del órgano protector externo, lo que significa que cumplen funciones en el organismo.

    Al formar parte de la piel, es lógico que la uña también cumpla la función de protección, y una lesión de estas puede significar un peligro. Las uñas protegen los extremos distales de nuestros dedos, cubriendo un fragmento de piel muy delicado y propenso a enfermedades.

    Existe una lista amplia de enfermedades y trastornos que presentan una clínica expresada en las uñas, especialmente en la apariencia de estas. Desde trastornos genéticos, pasando por problemas de salud agudos o graves como patologías sistémicas, hasta insuficiencias en los suplementos de la ingesta, podemos observar las causas de las anomalías ungulares.

    kit de cuidadao para tratar unas quebradizas

    Cabe destacar que, por supuesto, existen trastornos relacionados a las uñas que ameritan de tratamiento médico, como también hay otros que no, pero que aun así pueden mostrar síntomas como uñas partidas, cuarteadas, quebradizas, astilladas o rayadas.

    Por un lado, la onicomicosis, causada por hongos; paroniquia, por bacterias; onicoptosis, onicolisis, onixis y otras enfermedades más; constituyen ejemplos los casos que ameritan atención médica.

    Por otro lado, están los problemas reflejados en la superficie externa de las uñas, que no son objeto de tratamiento farmacológico o quirúrgico, como la onicofagia, onicomalacia, onicoatrofia y otros más. 

    ¿Por qué tengo las uñas estriadas o partidas verticalmente? – Causas

    El problema de las uñas con apariencia de estar partidas verticalmente o con forma de estrías se puede apreciar con mucha incidencia en pacientes que ya entraron a la senectud. Sin embargo, según estas personas refieran otros síntomas, debe considerarse una visita al médico.

    Aunque la principal causa de la uña estriada es la vejez, si viene acompañada de otros signos, resulta un motivo para visitar al profesional en dermatología. Cuando concomitantemente se encuentra el dolor en la zona, la facilidad de quebrarse o el cambio de color, quizá sea una señal de la posibilidad, hasta al principio latente, de una enfermedad.

    Sin embargo, no es extraño que estos signos también aparezcan por otras razones como deshidratación, el tipo de piel y la práctica frecuente del manicure. Aun así, cuando estas líneas aparecen en la juventud puede ser un indicador de tener un trastorno genético llamado propiamente, enfermedad de Darier.

    A modo meramente informativo, es de destacar la existencia de una anomalía parecida (apariencia de estar partidas o poseer estrías), donde las líneas marcadas ya no se encuentran orientadas en sentido vertical, sino horizontal; son las conocidas líneas de Beau, que pueden indicar la presencia de una infección.

    Remedios caseros para fortalecer las uñas quebradizas

    Un hábito que sí es recomendable es tener un cuidado estricto con nuestras uñas, pues ellas se suelen alojar muchos microorganismos y agentes dañinos que no percibimos como perjudiciales.

    Unas uñas fuertes, además de ejercer la función de protección mucha más eficiente, indican una alta probabilidad de tener una piel sana.

    labial rojo pintaunas rojo cuidar unas quebradizas

    Si tenemos uñas quebradizas, tan débiles que se parten sin aplicar un esfuerzo significativo, y deseamos fortalecerlas, debemos cambiar ciertos hábitos y prácticas que resultan dañinas para la lámina ungular.

    Por una parte, así como sirve para las manos, una crema hidratante tiene efectos beneficiosos sobre las uñas. También se recomienda el uso de aceites y ciertas bases que puedan hacer las uñas más fuertes.

    Por otra parte, se debe tratar de proteger nuestras uñas ante sustancias químicas, como los detergentes al momento de hacer limpieza en casa, usando guantes, o los líquidos usados para remover esmalte, que no contengan acetona. Por último, uno de los hábitos por cambiar debe ser la alimentación dañina, por una sana y equilibrada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más