¿Cómo tratar y ayudar a un niño autista pequeño? ¿Cómo enseñarles a hablar e ir al baño?

El trastorno del espectro autista (tea) o autismo es una patología relacionada con el cerebro. Esta enfermedad afecta seriamente las habilidades de comunicación, sociabilización y cognitivas. Los niños con autismo les cuestan entender un poco más las cosas. Los hace más sensible auditivamente.

Todas esas deficiencias las padece una persona autista, y por eso tenemos que ser muy empáticos, tener paciencia y demostrar amor. Tenemos que ser creativos para saber cómo enseñar a un niño autista a interactuar.

Índice()

    Como enseñarle a un niño autista a aprender y hablar

    Saber cómo enseñar a un niño autista a interactuar puede llegar a ser complejo o algo ligeramente fácil todo dependerá de su evolución y comportamiento. Dado que hay casos más agudos que otros nosotros necesitaremos un alto grado de constancia y paciencia.

    Hay que ser dinámicos.  Para despertar su interés por aprendizaje usa temáticas que a ellos les guste para que puedan tener un mejor empeño. Por ejemplo nota que cosas les gusta como animales o series para que puedas ensañar con dibujos del mismo.

    nino bano en banera

    Pon tareas como señalar palabras, objetos, y comidas,  mediante su progreso. Que sean sesiones de estudios divertidas para que tu niño pueda relacionase mejor contigo. Para evitar la timidez, intenta reuniones con niños que se puedan relacionar con él y ayuden con una mejor motivación al aprendizaje.

    También es prioritario enseñarle a hacer sus primeras necesidades como ir al baño. Para eso aplica rutinas todos los días. Enséñelo a sentarse y hacer sus necesidades con imágenes, ya que le resultará menos incómodo y  evitará la timidez.

    Para asearse, puedes empezar desde las manos, el cabello, y los pies. Para que poco a poco vaya evolucionando de manera independiente.

    ¿Cómo ayudar a un niño  con autismo a tener mejor comunicación?

    Hacer que un niño con autismo tenga comunicación es complicado, debe sentirse en confianza. También hay que enseñarle de una forma directa, sin sentidos figurados ni nada por el estilo. Enséñales con figuras de letras o dibujos. Interactúa con él de forma divertida al enseñarle, de tal modo que vea la comunicación algo más natural y divertida.

    Hay casos más agudos donde se necesita  más atención. A veces llega a un momento donde solo quieren comunicarse con mímicas o señas, y es por el déficit de habilidades para comunicarse causado por el autismo. Tenemos que saber cosas  que evitar para un niño autista.

    La exposición a gente por mucho tiempo, causa confusión. Hay casos donde pueden estresarse y por esos malos ratos no querer estar rodeado de muchas personas. Como antes mencionado es un proceso que tienes que ir haciendo poco a poco, que pueda ir conociendo personas y adaptándose a ellas.

    De esa forma aprenderá a adaptarse más rápido a las personas. Otro punto es nunca vayas rápido en el aprendizaje. No te estreses y quieras ir saltando cosas recuerda ir paso a paso también si visitas un médico no saltes ninguna terapia. Tu hijo necesita tu atención al cien por ciento y no descuides ningún área.

    madre e hijo felices por su aprendizaje

    El descuido es como grietas que se van abriendo, a veces se pasa por alto. Por eso en la comunicación siempre debe ir la confianza por delante y así  poder preguntar qué cosas le incomodan a un niño  con autismo. Siempre pregúntale con amor como estuvo su día. Que pueda recordar que hizo, que le  gusto y que cosas no le gustaron.

    ¿Porque es bueno intervenir a tiempo?

    La intervención temprana es muy eficaz, por eso debemos identificar los síntomas para tener una prevención de síntomas agudos del autismo a tiempo.

    Los síntomas pueden variar, normalmente aparecen en los primeros 24 meses. Frustración repentina, cambios de ánimo, dificultad para aprender, no socializa muy bien con las personas, Mezcla los pronombres. También evita el contacto visual y no le interesa la comunicación o demuestra poco interés en mostrar objetos o logros, entre otros.

    Por ello al presenta estos síntoma seguido es ideal visitar a un médico para tener un mejor diagnóstico. De niños y más aun de bebés tienen una mejor percepción de aprendizaje, aun con autismo pueden llegar a tener una mejor reacción a las terapias y aprendizajes, y así poder tener un mejor estilo de vida a la larga.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más