Cómo trabajar y enseñar el valor de la alegría a los niños o a mis hijos

¿Te has preguntado cómo se desarrollan los sentimientos en los niños? ¿Tienes alguna de idea de lo importante que estos resultan en su desarrollo y crecimiento emocional? Si los sentimientos erroneos crecen dentro de nuestros niños, su personalidad puede verse muy deteriorada con el paso de los años. Por lo tanto, es trabajo de los padres fomentar los buenos sentimientos como la alegría para que puedan crecer de la mejor manera. 

Índice()

    ¿Qué es la alegría?

    Uno de los sentimientos más importantes que deben reforzarse en los niños es el de la alegría,  ya que es una de las emociones más saludables que existen. Es una respuesta automática a algun estimulo que identificamos como positivo. Y por lo tanto, se califica como un sentimiento de placer. 

    ninos alegres

    Para los niños, sentir alegría constantemente les brinda beneficios y ventajas que pueden aprovechar para el día a día y mejorar sus habilidades motoras adecuadamente. Por ejemplo: 

    • Disminuye el estrés: Al reir están menos propensos a sufrir de estrés, ansiedad o irritabilidad ya que segregan mucha hormona de la felicidad. 
    • Se fortalecen: Esto aplica también para sanar rápidamente las enfermedades, ya que le da la motivación que necesitan para enfrentar los problemas de una mejor manera. 
    • Tienen buena autoestima: Los niños felices son muy poco propensos a desarrollar baja autoestima cuando adolescentes. 
    • Mejora el sistema inmune: Las energías positivas en general, funcionan como un combustible que fortalece el sistema inmunológico. 
    • Mejor rendimiento: A nivel académico, los niños alegres son mucho mejores. Aprenden mucho más rápido y de manera más eficaz. 
    • Duermen mejor: Mientras más alegres estén los niños, podrán dormir mucho mejor. Los trastornos del sueño son más propensos a aparecen en niños con más sentimientos negativos. 
    • Aumenta las posibilidades de vivir mucho más: Las personas alegres y felices según indican diferentes estudios, viven más que las personas tristes. 
    • Combate el dolor: Cuando sentimos algún tipo de dolor físico o emocional, la alegría puede disminuir esa sensación desagradable. 
    • Mejora las conductas: Un niño alegre no estará continuamente desarrollando conductas poco favorables, será más asertivo y educado con todos los que lo rodean. 
    • Inteligencia emocional: Los niños alegres, son más capaces de procesar toda la información de las diferentes emociones que obtienen. 

    ¿Qué tipos de alegría existen?

    Aunque muchas personas no lo sepan, la felicidad tiene muchos tipos. Pero la ventaja de todas ellas es que todas son sentimientos positivos, aunque unos más intensos que otros. Los tipos de alegria son: 

    • Alegría verdadera: Sucede en los niños y en los adultos espontaneamente después de algún evento que les guste. 
    • Alegría hilarante: Es la alegría producida gracias a estimulos que nos parecen graciosos, por ejemplo cuando nos cuentan un chiste. 
    • Alegría simulada: Se demuestra voluntariamente sin necesidad de que exista algun estimulo que la provoque. En la mayoría de los casos, se utiliza para cubrir otro tipo de sentimiento negativo o positivo. 
    • Alegría maligna: Es la producida cuando nos reínos de los problemas o de las desgracias de las demás personas. Por ejemplo, aquellas personas que se sienten alegres de que a una persona esté yendole maal en la vida o esté fracasando en algún proyecto. 
    • Alegría patológica: Todo en exceso es malo, incluso la alegria. Y esta también puede ser peligrosa, ya que una persona que esté siempre riendo puede dejar de ser objetiva y perder el control de muchas situaciones. Puede poner en riesgo su salud mental, y provocar episodios maníacos severos

    ¿Cómo enseñar la alegria en los niños?

    Hay muchas actividades que puedes realizar si quieres fomentar la alegria en tus pequeños. Es importante que nuestros hijos aprendan de la mejor manera, y por lo tanto, la ayuda más idónea que pueden conseguir es la de ustedes: 

    ensenar alegria en ninos

    • Diario de la alegria: Los niños pueden plasmar de la manera en que más prefieran todos los eventos que les de alegría. Así pueden mirarlos y recordarlos cuando se sientan tristes. 
    • Tengan muy buena comunicación: A los niños les encata sentirse parte de algo. Así que si los incluyes en todo lo que haces, y conversas con ellos diariamente, se sentirán más alegres. 
    • Hazlos niños con buenos valores: Mientras más buenos valores tengan, más felices y alegres serán porque sabrán cómo desenvolverse en cualquier entorno. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más