¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la operación de fimosis? Cuidados postoperatorios

La fimosis es un problema de salud que ataca a los hombres. Consiste en que el orificio del prepucio es tan chico, que no deja descubrir la cabeza del pene por completo. Ataca tanto a niños como adultos, y mayormente se corrige antes de los 5 años.

Existen tratamientos para evitar complicaciones con ese tipo de anomalía. Pero la mayor solución a este problema es la circuncisión, que es la operación que los doctores recomiendan para eliminar esta patología. Por esta razón es importante saber en qué consiste este proceso quirúrgico.

Índice()

    Qué es la operación fimosis y de qué manera afecta al paciente

    Conocida como postectomía, la circuncisión es una cirugía que consiste en eliminar una parte o porción del prepucio del pene. Cuando se realiza, en la mayoría de los casos, se corta la piel hasta dejar el glande permanente descubierto. Pero ¿puede afectar esta operación? Conozcamos de qué manera.

    madre cuidando a su nino en casa

    Son muchos los beneficios que este proceso quirúrgico trae consigo. Pero también pueden ser contrarrestados con ciertas complicaciones. Las más comunes son la hemorragia y la infección. Que se da, mayormente en niños muy pequeños. Ten claro que son cosas que siempre pasarán.

    En caso del sangrado, este nunca se detiene. Ya que la operación se realiza en un área sensible y cualquier movimiento, podría provocar sangrado. Hablando de una infección, sería natural que se produzca. Esto pasa porque nuestra orina contiene sustancias que producen bacterias, y afectan el proceso de curación.

    Cuánto tarda en recuperarse un niño de la operación fimosis

    Cada persona es diferente, por tanto, cada operación también lo es. Este proceso de curación varía mucho. Pero Doctores expertos en el área dicen que un pene circuncidado tardaría en sanar entre 7 y 10 días aproximadamente. Aunque este proceso de recuperación tardará según los cuidados que le des al niño.

    Un niño con malos cuidados postoperatorios podría tardar de 4 a 6 semanas en recuperarse de la operación de fimosis. Por ende, es importante que como padre atiendas bien al niño, y cumplas al pie de la letra las indicaciones que te da el doctor.

    Cuáles son los cuidados primordiales que se debe tener

    Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarte mucho a la hora de estar en proceso de recuperación. No obstante siempre consulta con el medico a cargo si para tu tipo de caso es correcto.

    La limpieza es imprescindible en este caso. Se recomienda a los pacientes mantener aseada la zona operada. Una manera de hacerlo es que, a la hora irse a duchar se limpie con agua tibia. Lo recomendable es bañarlo más de una vez al día, para mantener aseada esta parte.  

    Después de un aseo, otro punto con el que debes tener cuidado y estar pendiente, es con mantener las heridas muy secas. Después de cada baño, asegúrate de que tus heridas estén bastante secas. Eso ayudará a la prevención de infecciones.

    Evita llevarlo a baños de lugares públicos. Los pacientes operados deberían evitar salir a estos lugares, hasta que las heridas no estén totalmente cicatrizadas y los puntos retirados. Ya que muchas personas utilizan estos lugares que no son limpiados constantemente, por lo que contraer una infección o irritación ahí, será muy fácil. Evítalo a toda costa.

    madre cuidando nino

    Debe evitar actividades muy agitadas como juegos de actividad física o deportes, mientras esté en el proceso de sanidad completa. Ya que así evitará cualquier tipo de irritación, incomodidad o infección. En esto se incluye el caminar demasiado o correr.

    Si luego de cada baño el doctor te ha recomendado una crema especial para curar mucho más la herida, y algún medicamento. Será importante que sigas todo lo recomendado al pie de la letra. Si ves alguna reacción en tu pequeño no dudes en consultar rápidamente con el doctor encargado de la operación, para una información mucho más concreta y completa.

    Usar ropa interior ajustada ayudará a que el pene tenga una mejor posición (con la punta hacia arriba) para evitar inflamación. Se recomienda que la persona operada utilice este tipo de ropa, durante todo el proceso de curación.

    Es importante que ante todo siempre consultes con tú médico, y hagas todo tipo de pregunta, necesaria para una mejor recuperación del niño.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más