¿Qué hago si tengo las trompas de Falopio obstruidas? Tratamientos naturales durante el embarazo

Las trompas de Falopio forman parte del aparato reproductor femenino, ellas se encargan de conectar el útero con los ovarios. Una obstrucción de estas puede significar una causa de infertilidad, y ocasionar síntomas como cualquier enfermedad.

Si no sabes cuándo puede que tengas una obstrucción de este tipo, ni cómo hacer para quitarla, sigue leyendo, aquí te traemos un poco de información al respecto.

Índice()

    ¿Cuáles son los síntomas de trompas de Falopio obstruidas?

    La obstrucción de las trompas de Falopio puede ocurrir por distintas causas. El bloqueo es producto de la inflamación del tejido que recubre internamente las paredes de las trompas, y esto imposibilita el paso desde los ovarios al útero, y viceversa.

    Esta inflamación puede originarse por la presencia de una infección ocasionada por enfermedades de transmisión sexual (ETS), como son la infección por Clamidia o Gonorrea.

    Otra causa de trompas obstruidas es el producto de la aparente inflamación que caracteriza a la enfermedad llamada endometriosis. Debido al tejido recrecido, aquí se cierra el tubo, el cual es muy delgado, y no permite el paso a través del mismo.

    Todo esto provoca algunos sintomas de trompas de Falopio obstruidas como el dolor en la región de la pelvis y también en el ciclo menstrual. Los sangrados irregulares, sumados a náuseas y a veces fiebre, pueden ser otros indicadores de este problema tubárico, incluyendo por último la llamada vaginitis.

    doctora examinando a embarazada con trompas de falopio obstruidas

    Cuando existe la presencia de los síntomas de obstrucción de trompas, es necesario tomar acción de inmediato para que el problema no se complique y no afecte la fertilidad de la mujer.

    ¿Qué hacer si tengo las trompas de Falopio tapadas u obstruidas?

    Si crees tener este problema, y quieres saber una respuesta a una probable esterilidad, lo ideal y mejor que puedes hacer es consultar a un especialista en medicina reproductiva lo antes posible y aceptar las sugerencias que este proponga.

    Actualmente, se cuenta con la existencia de múltiples formas de como saber si tengo las trompas tapadas. Hay algunas pruebas o exámenes muy invasivos y otros no tanto. Dependiendo del criterio médico que se use para diagnosticar la obstrucción, el médico decidirá cuál de todas esas formas de debe aplicar

    Hay técnicas mediante el uso de radiografías que pueden servir; también se cuenta con técnicas laparoscópicas para llegar a un conocimiento fidedigno del caso y entonces, ofrecer un diagnóstico. La  histerosalpingografia, abreviada como HSG, conocida como prueba de cotte, permite detectar la obstrucción de trompas.

    Si la HSG arroja negatividad, quiere decir que las trompas están tapadas. Esto se traduce en la imposibilidad, para la mujer, de quedar embarazada. Y por suerte para ello existe solución, es decir, se puede liberar ese “tapón” que esteriliza a quien desea concebir.

    ¿Cómo saber si tengo endometriosis o es otra cosa?

    La endometriosis se considera una enfermedad que no tiene cura. Al igual que todas, esta patología tiene su propio conjunto de signos y síntomas que pueden ser atacados para aliviar de alguna manera las inquietudes y molestias que presentan quienes la padecen.

    Algunos de los síntomas de la endometriosis, son comunes a otros trastornos fisiológicos o patologías del sistema reproductor femenino, por lo que se recomienda hacer una evaluación exhaustiva de la paciente.

    Un síntoma bastante común en esta enfermedad es la dismenorrea secundaria, también conocida como el dolor menstrual. Es un dolor agudo que se siente en la zona baja del abdomen, y se va haciendo más fuerte con el paso del tiempo.

    consulta medica para trompas de falopio en mujer joven

    Otro signo frecuente es el sangrado uterino anómalo; al inflamarse el endometrio, el conocido ciclo endometrial se ve alterado, y esto tiene la consecuencia de generar sangrados pequeños fuera del período.

    Para el diagnóstico de endometriosis, los especialistas toman en cuenta la dispareunia (dolor en relaciones sexuales) como síntoma, debido a las zonas tocadas durante el coito.

    Los problemas relacionados con la fertilidad, además de ser una causa por la que comúnmente se diagnostica la endometriosis, es uno de los signos más frecuentes de esta enfermedad; debido al elevado grado de inflamación en las paredes del útero, inflamación que se puede extender a otros órganos del sistema reproductor, se hace imposible el proceso de fecundación y, por ende, la concepción o consolidación del embarazo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más