¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional? Síntomas, valores, diagnóstico, causas y tratamientos

En la diabetes gestacional los sintomas no generan alarma en las mujeres ya que suelen asociarse con los síntomas normales a lo largo del embarazo.

La definición de diabetes gestacional no es muy compleja, siemplemente se denomina así a las mujeres embarazadas con un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

¿Cómo Saber si Tengo Diabetes Gestacional? Síntomas, Valores, Diagnóstico, Causas y Tratamientos 🤰

Si te has hecho ya el diagnóstico y has caído en cuenta de “estoy embarazada y tengo diabetes” no te preocupes, en éste artículo encuentras más información que cualquier PDF de diabetes gestacional.

Aunque no sea sumamente grave éste padecimiento, debes ser bastante precavida pues el desarrollo de diabetes tipo II puede darse tras la diabetes gestacional.

Por otro lado, si estás emocionada con tu embarazo, con el mismo ánimo con el que vas a armar tu kit para bebé, recuerda mantener estilos de vida saludable.

Y no pierdas más tiempo buscando en internet que nombre darle a tu bebé, en cambio, busca ejercicios aeróbicos adecuados para tu proceso de gestación.

Índice()

    Síntomas, valores y diagnóstico de la diabetes gestacional - Tabla de glucosa normal en el embarazo

    Si eres detallista, puedes detectar la diabetes mellitus gestacional si notas algunos de estos síntomas: Náuseas, vómitos, cansancio, mareos, problemas de visión, sed insaciable y apetito.

    Para realizar el diagnóstico de la diabetes gestacional, tu especialista debe ordenar una prueba de sangre entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Mediante una toma de sangre en ayunas y una más, pasada una hora después de haber tomado 50 cc de glucosa.

    Los valores normales en diabetes gestacional, no deben pasar los 95mg/dL en la primera toma de sangre y 140mg/dL en la segunda. En tal caso, se debe realizar luego, una segunda prueba.

    De igual forma asiste en ayunas, y después de ingerir 100 cc de glucosa, se realizan tres extracciones de sangre, una pasada la hora, otra a las dos horas y finalmente después de las tres horas.

    mujer embarazada que padece de diabetes gestacionales

    Los resultados normales deben ser menores a 95mg/dL, 180mg/dL, 155mg/dL y 10mg/dL. En caso de ser mayores dos o más valores, se diagnostica diabetes gestacional.

    Causas y riesgos de la diabetes gestacional para la madre y el bebé

    Los sintomas de la diabetes gestacional tienen sus causas, todo se debe a los cambios hormonales. Pasada la duodécima semana, aumentan los niveles de glucosa en la sangre de la madre.

    Estos cambios se deben a que el bebé por sí sólo no puede producir la energía que necesita. Aquellas embarazadas que tengan: Familiares diabéticos, tengan mucho peso, sufran de hipertensión arterial o presenten el síndrome de ovario poliquístico, pueden contraer diabetes gestacional.

    Respecto a la diabetes gestacional y sus complicaciones, en el caso de la madre, es más propensa a preclampsia, e incluso, se puede adelantar el parto por diabetes gestacional.

    Pero, ¿Qué le pasa al bebe cuando la madre tiene diabetes gestacional? Las grandes cantidades de azúcar producidas, pueden almacenarse como grasa en la región subcutánea del bebé, por ello, puede ser necesaria una cesárea.

    Sin embargo, no te preocupes, si asistes a tus citas al día, la diabetes gestacional puede ser detectada a tiempo y puede ser controlada sin verse afectados ni tú ni tu bebé.

    ¿Cómo quitar la diabetes en el embarazo? Tratamiento para la diabetes gestacional

    Entre los tratamientos para diabetes mellitus gestacional contamos con varias opciones. Mantener un estilo de vida saludable, con ejercicios y actividades físicas unas veces por semana.

    A su vez, la alimentación es fundamental para el desarrollo de tu embarazo. Ten en cuenta, que lo que tú consumas será la energía que consume tu bebé.

    Por ende, se recomienda una dieta rica en frutas, granos, fibras y verduras. El consumo de carbohidratos y dulces no está completamente prohibido, debes consumirlo con moderación.

    mujer embarazada evita comer azucares por diabetes gestacionales

    La adquisición de un glucómetro es ideal, de ésta manera, puedes medir la cantidad de glucosa en tu sangre sin salir de casa. Es perfecto para mantener un auto-control.

    Por lo general, con esto puedes controlar la diabetes gestacional, sin embargo, existen ciertos medicamentos que pueden ser recetados por tu doctor, para lograr un mayor control.

    No obstante, hay algunos doctores que prefieren la inyección directa de insulina, aunque esto sucede en una proporción baja de las afectadas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más