¿Es bueno tener una relación sentimental entre psicólogo y paciente? ¿Un psicólogo puede querer a su paciente?

pareja besandose en el atardecer

Es un tema un poco polémico o incluso considerado un tabú para algunas personas, sin embargo la frase “Tengo una relación sentimental con un psicólogo” es más común de lo que habitualmente se piensa.

pareja tomada de la mano

Esto se debe a una cantidad de factores que explicaremos más adelante, de la mano de teorías de expertos reconocidos como lo es el padre del psicoanálisis, el gran Sigmund Freud y su teoría del Amor por transferencia y contratransferencia.

Índice()

    ¿Puede un psicólogo o terapeuta estar enamorado de mí?

    Si te has llegado a preguntar si es posible que tu terapeuta se enamore de ti, la respuesta que es que sí. Ya que por su relación constante, íntima y cercana es muy probable desarrollar un tipo de Enamoramiento terapeuta paciente.

    La mayoría de las personas que visitan a los terapeutas tienen una infinidad de problemas que lo atormentan, que pueden ser problemas personales, familiares, de pérdida, depresión, laborales y mucho más. Por lo cual el psicólogo o terapeuta es un refugio y salvación para la persona que se está tratando, existiendo la posibilidad de que este genere un vínculo sentimental o afectivo hacia el terapeuta.

    Sin embargo, la persona tratada no es la única que puede desarrollar dicho vínculo o unión sentimental o afectiva, ya que también el psicólogo o terapeuta también puede enamorarse de su paciente. Esto se ve muy presente en terapeutas poco entrenados, con poca experiencia o que enfrentan pacientes con situaciones o experiencias nuevas en su práctica clínica.

    Motivos y razones para enamorarse de un psicólogo

    Para explicar los motivos y razones para enamorase; tener una relación o salir con un psicólogo primero debemos detallarla teoría del gran psicoanalista Sigmund Freud. Quien en su práctica clínica descubrió que sus pacientes desarrollaban un vínculo afectivo y sentimental hacia él.

    Ante esta situación el gran Sigmund Freud acuño el termino Amor de transferencia y contratransferencia, donde el primero es el vínculo afectivo desarrollado del paciente hacia su terapeuta mientras el segundo es del profesional hacia su paciente.

    En ambos casos el amor responde a una proyección del pasado de la persona, lo cual puede ser un vínculo afectivo de su niñez u otra etapa de la vida lo cual transfiere a la persona que esta siento tratada en ese momento. Es algo que se presenta con mucha frecuencia esta creación de vínculos sentimentales o afectivos entre el terapeuta y su paciente o viceversa.

    Cómo enamorar o conquistar a un psicólogo

    Si desea enamorar o conquistar, debe descubrir o conocer que le gusta a un psicólogo y en este proceso es más complejo de lo que se puede imaginar. En primera instancia es entender que el terapeuta más allá de ser un profesional también es un ser humano, propenso a desarrollar sentimiento afectivo hacia otra persona.

    Asimismo entender que al ser una persona no todos son iguales, por ende los gustos o preferencias son totalmente variables. Por ello hablar de trucos psicológicos para enamorar  se deben orientar o adaptarse a las preferencias y características de cada persona en particular.

    Joven pareja enamorada en la playa

    Si lo que se desea es conquistar o enamorar a una persona lo mejor es seguir los siguientes consejos o trucos psicológicos:

    Mostrarse tal cual es

    Si el objetivo es enamorar a una persona, la mejor estrategia es mostrarle a esa persona quien eres en realidad. Debes actuar de forma natural, para no causar falsas expectativas y que esa persona no se enamore de alguien que no existe.

    No mostrar un exagerado interés

    En la actualidad las relaciones o contactos con personas fracasan mayormente por esta razón, las personas tienden a abrumar a los demás con un exceso de atención e interés sin respectar los espacios.

    Demostrar independencia

    Se una persona segura e independiente, demuestra que tienes una vida propia y aparte para ser de esta forma más atractivo.

    Ser observador

    Debes observar a la persona detalladamente, descubrir que le gusta y que no. Al igual que comprender con que se siente cómodo y con que no, para de esta forma evitar desagradarle.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más