¿Cómo superar los problemas o trastornos sexuales después del parto en sencillos pasos?

pareja acostada

Los trastornos sexuales después del parto existen y son cada vez más frecuentes en el día a día de una embarazada. Pese a lo que muchos piensan, un embarazo implica gran disposición tanto física como psicológica para la mujer que da a luz y tiene que someterse a todo el proceso.

Para nadie es un secreto que un embarazo requiere mucha responsabilidad y someten la vida de la mujer a grandes cambios y traumas que pueden llegar a afectar su rendimiento sexual luego de haber dado a luz. Es muy común ver a mujeres con problemas postparto como dolores, desequilibrio hormonal e incluso llegando a la depresión postparto. 

Índice()

    ¿Tienes conocimiento de qué son los trastornos sexuales después del parto y lo que estos implican?

    Es importante mencionar que nadie está exento de sufrir un trastorno sexual. No obstante, las embarazadas luego de dar a luz son las más propensas a sufrir de ellos.

    Hay que tener en cuenta que un trastorno sexual después del parto no son más que los cambios que pueda presentar una mujer luego de dar a luz, ya sean psicológicos, físicos e incluso emocionales.

    Una mujer embarazada es una fuente inagotable de hormonas y emociones, una vez dado a luz a un ser proveniente de su útero, estas emociones solo se intensifican más, pudiendo incluso a afectar su vida en otros aspectos.

    Entre los trastornos sexuales después del parto más conocido está la falta de apetito sexual, la aparición de hematomas, dolores musculares e incluso depresión. Muchos de estos aspectos vienen dados por causas hormonales.

    pareja beso amor

    Cabe destacar que muchos de estos problemas tienen solución y pueden tratarse ya sea por sí solos o acudiendo a un terapeuta o doctor en caso de requerirlo.

    Conoce los trastornos sexuales después del parto más frecuentes

    Ahora bien, con respecto a cuales son los trastornos postparto con exactitud, pueden variar desde un aspecto físico que puede desaparecer por sí solo o un aspecto psicológico que deba ser tratado. Con respecto a cuales son los más conocidos se encuentran:

    Factores físicos

    Si estás embarazada o pronta a dar a luz de seguro has oído hablar de la episiotomía y es que pese a ya no ser un procedimiento médico tan empleado, esta práctica puede llegar a generar trastornos sexuales después del parto que además de ser doloroso, puede crear miedos a la hora de tener relaciones sexuales y pensar que se podrá romper la sutura así hayan pasado meses.

    Uno de los factores menos nombrados pero el que está más presente en una mujer que recién acaba de dar a luz es la resequedad vaginal, creando incomodidad e incluso miedo de sentir dolor a la hora de retomar la actividad sexual.

    Hoy en día se han dado a conocer muchas posturas sexuales postparto que se centran en el placer haciendo que la mujer olvide por completo el dolor.

    Para lidiar con estos trastornos puedes acudir a un médico en caso de sentir dolores extraños y empezar a practicar posturas que te ayuden a fortalecer el músculo pélvico.

    mujer hombre cama

    Trastornos psicológicos

    Pese a lo que muchos creen, el proceso de embarazo sí influye mucho en la salud mental de las mujeres, es por ello que cada vez es más frecuente oír acerca de la depresión postparto, la pérdida parcial de libido, e incluso la baja autoestima.

    Pasar por una etapa de embarazo debilita no solo el cuerpo sino también la mente. Estudios han afirmado que muchas mujeres luego de dar a luz se sienten con baja autoestima, esto atribuido a diversas causas como pérdida de musculatura pero aumento de grasa corporal, senos hinchados e incluso por haber descuidado su imagen personal.

    Ponte ropa linda, sal a comer, trabaja con tu pareja para mejorar la confianza en ti misma y disfruta de la hermosa experiencia de traer al mundo a un niño. Si sientes que no puedes lidiar con estos problemas, un terapeuta siempre será tu mejor opción.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más