¿Cómo superar y eliminar el sentimiento de culpa o remordimiento de conciencia de mi vida?

De todas las emociones que podemos llegar a sentir, el remordimiento y el sentimiento de culpa es uno de los más defíciles de superar. Porque en nuestra mente se implanta algo que nos recuerda constantemente las cosas que hicimos mal y sobre todo a las personas a quienes lastimamos. ¿Estás cansada de sentir remordimiento? Tienes que hacer algo al respecto para mejorar tu situación. 

Índice()

    ¿Por qué sentimos culpa o remordimiento por algo?

    El sentimiento de culpa o el remordimiento, son las repercusiones que quedan en nuestra consciencia luego de haber hecho alguna mala acción hacia una o varias personas en concreto. Ya sea directa o indirectamente, el remordimiento nos dice que esas decisiones que tomamos, esas palabras que digimos, o las acciones que hicimos, estuvieron muy mal. 

    sentimiento de culpa

    Esta es una de las emociones más difíciles de digerir, y no todas las personas son capaces de identificarla o de ahcerle frente. Como seres humanos tenemos mucha facilidad para juzgar y hablar sobre las demás personas, pero cuando se trata de juzgarnos a nosotros mismos, nos hacemos los ciegos, sordos y mudos. 

    Por lo tanto, si hiciste alguna mala acción, y estás sintiendo mucha culpa, remordimiento o arrepentimiento ya has dado el primer paso y el más importante. Porque te diste cuenta, y tú mente pudo reaccionar y saber que hiciste una terrible acción y que tienes que hacer algo para remediarlo. 

    No obstante, hay que tener cuidado con este sentimiento. Ya que muchas personas suelen caer en un fuerte arrepentimiento que los lleva a hacer locuras. Pensar con la mente calmada es lo mejor que puedes hacer. Y ahora como sabes que has hecho algo malo, tienes las capacidades para hacer algo bien y remediar las cosas. ¡Sé una mejor persona!

    ¿Qué hacer para dejar de sentir culpa?

    Para dejar de sentir culpa o remordimiento, puedes hacer una simple y a la vez difícil cosa: Enfrentarte a aquello en lo que has fallado. Remediar las cosas de una forma u otra con esa persona a la que heriste, y no solo bastará con una disculpa. 

    No obstante, este es un buen paso para dar. No te quedes dentro del anonimato, si algo que sucedió fue tu culpa, asumela. Y pide perdón a quien tengas que pedir perdón. Este será un gran paso para dar, y te hará sentir un poco más aliviado cuando dicha persona acepte tus disculpas y decida dejar el pasado en el pasado. 

    Además, si quieres eliminar el sentimiento de culpa por completo, puedes llevar tus palabras y manifestarlas en acciones. ¿Hiciste que alguien perdiera su trabajo? Haz que lo recupere o que consiga uno mejor. ¿Perjudicaste la imagen de alguien? Haz una declaración pública de que fue una mentira. ¡Las acciones siempre valdrán más que mil palabras! 

    Así que nada dice más estoy arrepentida, perdoname, que un excelente gesto de disculpas que desmuestre la veracidad de tus palabras. Porque de nada vale que pidas perdón cuando sigues siendo una mala persona. Entonces, para crecer como persona sigue estos pasos: 

    1. Afronta tu culpa y asume la responsabilidad. 
    2. Ten el valor para pedir perdón.
    3. Haz alguna acción que refleje que en verdad estás arrepentida. 
    4. Comprometete a cambiar. 
    5. Juzgate a ti misma antes de juzgar a los demás, tú no eres perfecta. Ni nadie lo es. 

    No volver a sentir remordimiento jamás

    Ahora, tienes que hacer las pases contigo misma. ¡Ya deja el pasado atrás! Si te tomaste el tiempo para enmendar las cosas, y has arreglado todo con esa persona a la cual le hiciste un mal, puedes estar tranquila. 

    sentimiento de culpa

    De nada vale que sigas recordando lo malo del pasado. Ahora es tiempo de enfocarte en el presente y comprometerte en ser la mejor versión de ti misma. Se más amable, más humilde, más caritativa, cariñosa y amigable. No necesitas cambiar tanto tu manera de ser para llegar a ser una buena persona, solo tienes que hacer un esfuerzo por respetar y empatizar con todas las personas que te rodean. 

    ¡Y pronto verás que muchas cosas buenas comienzan a llegar a tu vida! Si eres buena persona, emites energía positiva al universo, la cual es retribuida en muchas experiencias buenas y nuevos aprendizajes que debes aprovechar para crecer. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más