Todo lo que debes saber sobre la subida de leche después del parto - Lactancia postparto

Uno de los actos que se consideran un verdadero milagro de la naturaleza es el nacimiento de un hijo. Pero el momento de amamantar al bebe es única y establece una unión tanto física y como emocional con la criatura que estás alimentando.

La leche materna es considerará un súper alimento y los hijos no necesitan de nada más durante los primeros meses. Y a continuación te diremos lo que debes conocer sobre la subida de leche al pecho luego del parto.

 

madre y bebe dando leche

Pero muchas madres  primerizas cuando experimentan un parto doloroso o se han desgarrado sienten temor al dar el pecho a sus bebe. Ya que suelen surgir diferentes interrogantes como por ejemplo si dolerá, si subirá leche cuando amamante, etc. pero lo único que tiene que hacer la madre es tranquilizarse y no abrumarse cuando él bebe llore porque tiene hambre.

A veces adoptamos ciertos términos que se cree son ciertos, ya que se suele decir a la salida de leche del pecho de la madre subida o bajada de leche y  ambos términos se usan. Pero esto no sucede así, la leche no sube o baja, simplemente se succiona el pecho y esto estimula las hormonas que son responsables en la producción de leche.

Índice()

    En qué momento sube la leche materna

    Aunque se puede decir que la lactancia materna es un hecho natural muchas madres se confunden a la hora de amamantar a su bebe y sufren mucho. Esto a la final lo que termina es por hacer que la madre se incline por no dar de pecho a su bebe luego del parto. Algo que no es recomendable para la salud futura del recién nacido.

    Se puede establecer como una norma que la subida de la leche después del parto se puede durar en un lapso de tiempo que oscila entra las 30 y 72 horas. Pero esto puede variar mucho, dependiendo de diferentes factores. Entre ellos si eres madre primeriza o  por el contario ya has dado a luz con anterioridad.

    Otra coso que debes saber,  es que no importa de qué forma has tenido a tu bebe; si el parto se dio de manera natural, conocido normalmente como parto vaginal, o si tu bebe vino a la vida por cesárea; al desprenderse la placenta del útero y se produce el sangrado vaginal, se activa un proceso fisiológico que genera la producción de leche desde el pecho de la madre.

    La hormona que se encarga de la producción de leche se le conoce como prolactina y los niveles en el cuerpo de la madre aumentan al salir la placenta. Se comienza con la producción del calostro un líquido casi transparente, que es muy importante para él bebe. Ya que le aporta nutrientes esenciales y ayudan al sistema inmunológico de la criatura.

    Al llenarse las mamas de leche se produce un aumento en su tamaño, lo que se conoce como vascularización de las mamas. Viene acompañada de otros síntomas como lo son una alta sensibilidad en la aureola, sensación de hinchazón, se eleva la temperatura corporal.  Es posible que se sienta dolor, esto puede suceder en algunas mujeres y tambien retarda la aparición de la regla.

    ¿Es posible que no se produzca la subida de leche materna luego de parir?

    Este hecho es muy raro pero puede pasar y se le conoce como agalactia, es un tipo de trastorno y no permite que se produzca  leche materna. Por suerte este problema solo lo sufre un porcentaje muy mínimo de mujeres y que se encuentra en el orden del 1%. Por esto es importante que desde el mismo parto pongas a tu bebe en el pecho para que te estimule.

    También es importante que conozca que si la subida  de leche se tarda varios días no quiere decir que se vaya a producir. También permítele a tu bebe que tome leche cuando desee, esto puede generar que la subida de leche se produzca cuando él bebe tenga hambre.

    mujer cargando bebe

    Como te puedes dar cuenta la subida de la leche luego del parto es un hecho natural y normal el cual no debes forzar solo estimularlo. Y recuerda que no existe en la naturaleza nada más sano y beneficioso para tu bebe que la leche materna.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más