¿Qué es el síndrome de Angelman? Síntomas para detectarlo en niños y tratamiento correspondiente

Cuando las madres se encuentran ante sorpresivo escenario de tener un hijo que sufre de alguna enfermedad congénita o hereditaria, suelen culparse a sí mismas o a sus esposos por tal hecho. Recalcar que esto no es culpa de nadie es muy importante, para que los padres puedan tener una participación activa en la vida del niño y le brinden la ayuda que necesitará.  Como lo es el caso de síndrome de Angelman, que suele afectar a varios niños.

¿Qué es el Síndrome de Angelman? Síntomas para Detectarlo en Niños y Tratamiento Correspondiente 🧠

Índice()
  1. ¿Qué es el síndrome de Angelman?
  2. ¿Cómo detectar el síndrome de Angleman? Síntomas, causas y factores de riesgo
  3. Cómo tratar el síndrome de Angleman en niños pequeños

¿Qué es el síndrome de Angelman?

El síndrome de Angelman se conoce como un trastorno genético. Y sus primeros síntomas se empiezan a desarrollar a partir de los seis o doce meses de edad. Lo primero que llama la atención en los niños sufriendo de este síndrome, es que tienen muchas difícultades para aprender, para mantener el equilibrio y aprender a hablar correctamente.

sindrome de angelman ninos

En sí, es un trastorno que afecta al desarrollo del pequeño. Teniendo un impacto fuerte en el intelecto, haciendo que este sea muy definiciente. Y en ocasiones más graves, el niño puede presentar convulsiones que varian de intensidad. No obstante, los niños con Angelman siempre están felices, sonriendo y riendo, es raro verlos desanimados.

En el caso de las convulsiones, estas comienzan a aparecer desde los 2 o tres años, y permanecen hasta mayores si no tiene el cuidado necesario. Cabe destacar que la expectativa de vida de los niños con el síndrome de Angelman es normal y pueden llegar a la vejez, pero este síndrome no tiene cura. Pero sí un tratamiento para aminorar los síntomas.

¿Cómo detectar el síndrome de Angleman? Síntomas, causas y factores de riesgo

No es posible detectar el síndrome de Angelman justo después del nacimiento, así que los padres deberán estar atentos en caso de que desarrolle algún síntoma adentrados en el sexto mes de vida. Especialmente si han existido otros casos de Angelman dentro de la familia. Los primeros síntomas son los siguientes:

  •  Retrasos fuertes en el aprendizaje y desarrollo. Es posible que al año de vida aun no sepa caminar, gatear o balbucear.
  • Discapacidad intelectual.
  • Incapacidad para hablar o mínima capacidad.
  • Dificultad para mantener el equilibrio, moverse o caminar.
  • Mantiene siempre una personalidad entusiasta y alegre.
  • Sufre de insomnio, u otros trastornos del sueño.
  • Fuertes convulsiones a partir de los 2 o 3 años.
  • Movimientos corporales espasmódicos.
  • Cabeza de menor tamaño.
  • Piel, ojos y cabello de colores muy claros.
  • Comportamiento similar al autismo, como aleteo de manos.

Cada síntoma se va manifestando a medida crece, son muy fáciles de detectar ya que el pequeño tendrá demasiadas dificultades para aprender y desarrollarse, y serán muy notorias. Por otra parte, las causas de este síndrome son totalmente genéticas, y la principal razón es por una falla de ubicación del cromosoma 15.

Además, también puede ser por un gen defectuoso o faltante. Normalmente, es causada por la falta o deterioro de la copia del gen materno en el cerebro del bebé. U otra razón menos común, sería por recibir dos copias del gen paterno en lugar de una copia genética de cada padre.

Los padres deben estar bien atentos ante el desarrollo del sindrome, ya que pueden surgir otras complicaciones que afectarán más profundamente al bebé, como por ejemplo:

  • Dificultad para comer: Este escenario presenta muchos retos, ya que los pequeños no coordinan la succión y la deglución. Y estando bebés, puede ponerlos en peligro muchas veces.
  • Hiperactividad: Debido a su personalidad muy activa, los niños con este síndrome no pueden estar quietos. Esto suele disminuir con la edad.
  • Escoliosis: No la presentan de niños, pero se les va desarrollando a medida que crecen.

Cómo tratar el síndrome de Angleman en niños pequeños

Hasta los momentos, no existe una cura para este síndrome ya que trata especificamente de los genes, que no pueden ser cambiados. No obstante, existen tratamientos que ayudan a prevenir y controlar los problemas más avanzados de salud causados por el Angleman.

sintomas sindrome de angelman

  • Administración de anticonvulsivos.
  • Terapia conductual para controlar los problemas de sueño y de desarrollo.
  • Fisioterapia para mejorar el movimiento y el andar.
  • Logoterapia para enseñarles a hablar y a manejar distintas habilidades de la vida cotidiana.

Cabe resaltar que las personas con este síndrome no serán capaces nunca de vivir por sí solas. Se puede enseñar a que lleven un estilo de vida cercano a lo normal, pero siempre necesitarán ayuda.

Subir