¿Es normal sentir dolor al tener relaciones sexuales estando embarazada?

beso blanco y negro

Muchas veces las mujeres limitan su vida sexual en el embarazo por miedo a sentir dolor al tener relaciones sexuales estando embarazada. En los últimos años, el sexo se ha visto como algo más placentero y menos por compromiso, es decir, hoy en día se disfruta más de la vida sexual por placer que por intención de concebir.

La vida sexual durante el embarazo había sido por muchos años un tabú. Por suerte, en las últimas décadas se ha dejado esta idea de lado y ahora las mujeres embarazadas también disfrutan de su sexualidad; siempre y cuando el médico de cabecera lo sepa para evitar complicaciones.

Índice()

    Relaciones sexuales en el embarazo

    Es bien sabido que durante el embarazo las hormonas de las mujeres se encuentran en mar incesante de cambios, en tal sentido, es más común ver incremento del deseo sexual en el embarazo que fuera de él. De hecho, se han visto muchos casos donde se presenta trastornos sexuales postparto cuando durante el embarazo era todo lo contrario.

    Generalmente la disminución en la falta de actividad sexual durante el embarazo viene dada por el miedo de la mujer de sentir dolor al tener relaciones sexuales estando embarazada, e incluso por pensar que de alguna manera el bebé puede salir perjudicado.

    relaciones sexuales

    Es importante entender que el hecho de que un bebé esté formándose en tu vientre no debe ser un limitante para seguir gozando de la vida sexual con tu pareja. De hecho, muchos doctores recomiendan la práctica de la actividad sexual en el embarazo para aumentar la producción de hormonas y al mismo tiempo para que no se produzca rigidez postparto.

    Tener relaciones sexuales durante el embarazo es algo totalmente normal y aunque pueda dar miedo, el dolor al tener relaciones sexuales estando embarazada  es algo que afecta a una pequeña población de mujeres embarazadas.

    ¿A qué se debe el dolor al tener relaciones sexuales estando embarazada?

    La dispareunia es el nombre médico que se le atribuye a sentir dolor al tener relaciones sexuales estando embarazada. Esta patología viene dada por el dolor antes, durante y después de la penetración; incluso cuando ésta no fue prolongada o intensa.

    Si bien es cierto que después del embarazo también se pueden presentar dolores al tener relaciones sexuales postparto, durante el embarazo se pueden presentar dolores y puede ser algo bastante frecuente en las madres; sobre todo en aquellas que ya han pasado por un parto. 

    Generalmente, este dolor es causado por la resequedad vaginal o por el tamaño que adopta la abertura vaginal, dificultando así la penetración. Resultando esto en algo doloroso que además de generar molestias físicas, puede producir traumas psicológicos que harán ver el sexo como algo doloroso. Evitando así, toda actividad sexual durante y después del embarazo.

    ¿Debo preocuparme de sentir dolor al tener relaciones sexuales?

    Una vez establecido que el sexo durante el embarazo es algo totalmente normal, es importante determinar cuando los dolores son graves puesto que esto puede indicar alguna patología adversa al embarazo que pueda resultar perjudicial para el niño.

    pareja de la mano

    Aunque el dolor no pueda ser algo más que un síntoma adverso al embarazo, no debes preocuparte si lo sientes la primera vez. No obstante, si el dolor persiste incluso después de finalizada la actividad sexual, debes acudir a un médico para determinar que todo esté marchando bien.

    ¿Cuándo no debería tener relaciones sexuales estando embarazada?

    Es importante determinar que aunque sí se puede tener relaciones sexuales durante toda la etapa del embarazo. Pero esta práctica debe limitarse cuando no se conozca el historial sexual de la pareja con quien desees tener relaciones; en caso de no ser el padre del bebé.

    Del mismo modo se deben evitar prácticas poco convencionales como el sexo anal, posiciones que puedan resultar riesgosas para el bebé o cuando se han tenido antecedentes de abortos espontáneos.

    La práctica sexual está contraindicada en embarazadas que hayan tenido abortos o que tengan un cuello uterino sensible. Esto teniendo en cuenta que al acto sexual puede debilitar aún más las paredes vaginales, pudiendo incluso ocasionar un aborto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más