¿Qué es y cómo saber si mi hijo tiene el síndrome de alienación parental? Causas y consecuencias

Ser padres responsables será de vital importancia para que los niños puedan desarrollarse adecuadamente. La responsabilidad incluye la capacidad de ambos para no dejar que sus conflictos de pareja, influyan o afecten a los niños de alguna manera. ¡Cuando uno de los dos, o ambos comienzan una contienda por ver quién se queda con los niños, es donde el síndrome de alienación parental entra en acción! Descubre qué es y aprende a prevenirlo. 

Índice()

    ¿Qué es el síndrome de alienación parental?

    EL SAP o síndrome de alienación parental, son los síntomas que se desarrollan en los niños como consecuencia de las acciones de ambos o de uno de sus padres. Específicamente para obtener la separación o alejar al niño del otro y destruir dicha relación por completo. 

    que es alineacion parental

    En la mayoría de los casos se trata de influencias negativas que llevan al pequeño a sentir mucho resentimiento e incluso odio hacia alguno de los padres. Se busca que el niño lo rechace, y lo excluya completamente de su vida. Claro está que este tipo de conducta no debe existir en ningún momento en los padres, ya que demostraría una falta de madurez de su parte y no estarían pensando en el bienestar del niño. 

    Cuando una pareja decide separarse, es cuando más necesitan pensar en el bienestar de los hijos. Si sientes que tu matrimonio ya no tiene reparación, asegúrate de que el proceso de divorcio sea lo más pacifico y armonioso posible. ¡No necesitas destruir la relación entre padres e hijos! Ya que no solo estarías afectando a tu pareja, sino principalmente a tus hijos. 

    En una separación se debe ser más maduros que nunca, porque es importante mantener en mente que ser una mala pareja no tiene nada que ver con ser un mal padre o madre.

    En muchos casos, veremos hombres y mujeres siendo pésimos como pareja, pero como padres son los más atentos, devotos y cariñosos. Este tipo de relaciones entre padres e hijos, se deben mantener incluso después del divorcio. Porque los niños no deben sufrir las consecuencias de las malas acciones de los padres. 

    ¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de alienación parental?

    Es común pensar que en un proceso de divorcio los niños se verán irremediablemente afectados, pero esto no es cierto. Puede que el proceso de adaptación a las nuevas situaciones les sea un poco confuso, pero si se mantiene la buena relación con ambos padres, podrá superarlo pronto y adaptarse sin problemas. 

    Sin embargo, para que esto pueda suceder, los padres deben tener una fuerte responsabilidad y voluntad para evitar que sus conflictos envuelvan a los niños. Ya que en este caso, sí tendría fuertes consecuencias que repercutirán en el desarrollo y crecimiento de los pequeños.

    Las principales consecuencias que se aprencian debido al síndrome de alienación parental, es un grave desgaste emocional en los niños. Que puede afectar su autoestima y distorsionar por completo la manera en la que ellos miraban a sus padres y su entorno en general.

    Cuando un padre se da a la tarea de denigrar al otro progénitor en frente de sus hijos, toda la imagen o persepción que tenia el pequeño de sus padres se verá alterada. Y dependiendo de cómo tome este tipo de información, podría estar propenso a desarrollar ansiedad y otro tipo de desorden emocional.  

    Señales características del SAP o síndrome de alienación parental

    Es correcto decir que el SAP es ocasionado por culpa de padres irresponsables e inmaduros, que se dejan llevar por sus emociones negativas y pretenten hundir a sus hijos en sus problemas. Así que lo primordial en este caso será detectar los síntomar o características de un padre alienador para eliminar de raíz este tipo de conducta. 

    prevencion de la alineacion parental

    • Insultar, menospreciar, denigrar al otro progenitor en presencia de los niños.
    • Contarle a los niños problemas graves de pareja, que no tiene nada que ver con su relación parental.
    • Hacer saber al niño el porqué del divorcio y todos los detalles, con el fin de culpabilizar a la otra parte de todo lo que está pasando, haciéndose la víctima. 
    • Evitar o prohibir la convivencia familiar.
    • Incluir a los hijos en las peleas verbales o conflictos entre los padres.
    • Influir negativamente en los niños mediante mentiras. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más