¿Qué debería de saber antes de adoptar a un niño o bebé con Síndrome de Down?

bebe dormido

La adopción se ha convertido en una oportunidad que tienen muchas parejas de formar una familia y cada día nacen nuevas opciones para que estas parejas puedan hacer realidad su sueño. Actualmente se permite que padres sanos puedan adoptar niños que presenten una condición especial.

En el  siguiente articulo te vamos a indicar alguno aspectos que debes conocer antes de adoptar un niño o bebe con síndrome de Down.

adoptar bebe

Aunque no lo creas esta es una opción que surgió hace pocos años ya que antes no se podía adoptar niños con esta condición especial. Tal vez porque se pensaba que no eran aptos para ser considerados adoptables. Lo mismo sucedía con los niños que presente algún tipo de discapacidad física o motora.

Pero en Estados Unidos en los años 80 se observó un incremento de adopción de niños con alguna condición especial, frente a niños completamente sanos y en los 90 esta cifra aumento casi el doble.

Lo que indico a  los expertos que existe una gran afinidad de los padres adoptivos por niños o bebé que presente alguna condición especial.

Índice()

    ¿Qué debemos considerar antes de adoptar un niño o bebé con síndrome de Down?

    Antes debes conocer que desde que se ideó el examen conocido como Amniocentesis que permitía conocer cualquier alteración cromosómica en el que se incluye  la trisomia 21.

    Muchas mujeres embarazadas la utilizaron para poder detectar si el feto presentaba síndrome de Down. Una vez que se conocía  esta condición y se le informaba a los padres, se le permitía elegir el destino del bebé. En los cuales tenían tres opciones a considerar.

    El primero de ellos es interrumpir el embarazo, la segunda opción consiste en continuar adelante con el embarazo. Donde debían conocer como será este proceso de vivir con niño con esta condición. Y la tercera opción era luego de tener al bebé, entregarlo en adopción, pero esta opción es relativamente nueva.

    Así que si estás interesada en adoptar un bebé que haya nacido con esta condición, debes saber que existen padres cuyos hijos nacieron con síndrome de Down. Que desean voluntariamente entregarlos en adopción a una familia.

    ¿Es difícil ser candidato para adoptar un niño o bebé con síndrome de Down?

    Así que entonces los padres tendrán  que tomar una decisión muy dura y en el caso que deseen interrumpir el embarazo y no se debe criticar. Porque se sabe de las complicaciones que acarrea un embarazo con estas naturaleza. Pero si decides tenerlo, te enfrentaras también a otra decisión muy difícil y es cuidar a tu bebé o entregarlo en adopción.

    Lo importante es conocer que los  existen muchas parejas totalmente conformes en entregar a su bebé con síndrome de Down. Y para ellos son ingresados en un programa que se encargara de buscar los mejores candidatos que le ofrezcan al recién nacido todo lo que necesite en su desarrollo hacia su vida adulta.

    También debes saber  que si deseas formar parte de las parejas que están totalmente convencidas en adoptar un bebé con estas condiciones especiales. Te sorprenderá conocer que la cantidad de parejas interesada. Por eso es importante que tengas contacto con niños que ya tienen síndrome de Down.

    proceso adopcion

    Es necesario que te documentes sobre esta condición, y los problemas médicos con los que te enfrentaras durante la crianza del niño. Para que de esta formas puedas familiarizarte con la condición y saber de verdad si adoptar a un bebe o niño con síndrome de Down es lo que quieres. Recuerda que son niños que requieren más atención y cuidados que otros pequeños para desarrollar apegos emocionales.

    Por lo tanto el mejor consejo que se te puede dar para que adoptes un niño o bebé con esta condición es que te reúnas con padres que cuidan a un niño con síndrome de Down.

    Observa mucho y aprende sobre la reacción del niño a los estímulos externos. El amor es una de las premisas más importantes que deben privar en una familia sin importar su naturaleza. Y puedas formar una familia adoptiva como si fuera una familia biológica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más