¿Cuál es el ritmo de crecimiento de un niño niña normal? ¿Qué hago si mi hijo no crece como debería?

En el día a día normal, los niños aumentan rápidamente de peso y de tamaño. Especialmente en los primeros años de vida. Hasta llegar a la pubertad, e incluso poco tiempo después, ellos continúan creciendo. Pero ¿Qué sucede cuando un niño deja de crecer de pronto? ¿Es normal que tenga baja estatura? Si deseas saber más sobre el crecimiento de tus hijos, acá te lo contaremos todo. 

Índice()

    ¿Cuáles son las causas del mal crecimiento en los niños?

    Un niño sano debe crecer adecuadamente sin ningún tipo de problemas o inconveniente. No obstante, cuando el crecimiento se ve afectado puede ser por ciertas causas que impiden que los niños se puedan desarrollar adecuadamente.

    problemas de crecimiento en ninos

    No alimentarse adecuadamente

    Tener una vida saludable y con buena alimentación, asegura la salud en todo momento. Sin embargo, muchos padres cometen el error sin saber y por lo tanto privan a los bebés de los nutrientes totales que necesitan. Otro error muy grave, es pensar que el bebé está gordo y dejar de darle la cantidad adecuada de alimentos. 

    El niño como muy poco o nada

    Los niños pueden dejar de comer por diferentes razones, la principal de ellas porque están tratando de llamar la atención o conseguir algo con mal comportamiento. Por otra parte, algunos niños que fueron nacidos prematuramente, o que tienen problemas de desarrollo como el autismo o el síndrome de Angelman pueden comer muy poco debido a su condición. 

    Salud del sistema digestivo deficiente

    Todas las enfermedades que afecten al aparato digestivo, tendrán un efecto muy fuerte sobre el crecimiento de los niños. Condiciones como la celiaquía provoca que los niños que no tienen los cuidados necesarios crezcan mucho más retrasadamente que otros.

    Trastornos permanentes

    Niños que tengan dificultades para comer ya sea por deformidades en la boca, o por afecciones en el corazón o los pulmones, pueden aumentar la cantidad de calorías que el niño necesita y si este no tiene las capacidades para cubrir el gasto caloríco, tendrá muchos inconvenientes con el desarrollo. 

    Infecciones

    Existen muchas infecciones que obligan al cuerpo a utilizar mucha más energía de lo normal. Si el niño está débil o tiene las capacidades de cubrir el gasto calórico, su condición se verá comprometida, al igual que su crecimiento.

    Trastornos metabólicos

    En mal metabolismo provoca que los niños sean incapaces de procesar los alimentos y extraer la energía que necesitan de ellos. Y por lo tanto, están mucho más propensos a sufrir del mal crecimiento.

    ¿Cuál es el ritmo de crecimiento normal en los niños?

    Definir lo normal en el crecimiento de los niños es una medida muy inexacta, ya que el término varía dependiendo de la contextura y la genética de cada persona. No obstante, según los estudios establecen:

    • Los niños crecen en promedio 2.5 pulgadas de estatura en un ritmo muy constante anualmente. 
    • En cuanto al peso, los niños deben ganar anualmente entre 2 y 3 kilos. Dependiendo de su estatura, para no estar demasiado delgados o con sobre peso. 

    Y para ello, se requiere de una constante visita al médico. En donde le tomarán las medidas, el peso y la estatura. Acompañado con otros examenes de rutina, el médico determinará si el desarrollo del niño está siendo adecuado o si tiene alguna deficiencia que deba ser corregida rápidamente. 

    Generalmente, los niños que nacen sanos, si mantienen una buena alimentación, hacen ejercicio constantemente y se mantienen activos, no tendrán problemas alguno con su crecimiento anual. 

    ¿Qué hacer para mejorar el crecimiento de mi hijo?

    Si tu pequeño goza de buena salud, pero aún así deseas mejorar un poco más su crecimiento. Hay ciertas maneras saludables de hacerlo, siempre y cuando se mantenga una consulta constante al médico y su aprobación: 

    mejorar crecimiento en ninos

    Los alimentos siempre serán la mejor manera de mantenerlos en constante desarrollo y crecimiento. Si tienen alguna falta en sus comidas, ten por seguro que su crecimiento se verá afectado. Para impulsar su desarrollo, incluye en sus comidas alimentos como: 

    • Lácteos. 
    • Carnes blancas. 
    • Aceite de oliva.
    • Mucha agua.
    • Legumbres.
    • Verduras.
    • Pescado. 

    No hace falta de una dieta estricta, o que no les permitas comer comida chatarra de vez en cuando. Además, el deporte también funciona increíblemente para mejorar el crecimiento y estar mucho más sanos. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más