¿Cómo responder a preguntas incómodas que hacen los hijos de manera inteligente? Tipos de respuestas

mama interactuando con su hijo

Como padres solemos apañar muchos a nuestros pequeños, considerando que no comprenden ciertas situaciones, por ello nos alteramos ante las preguntas incómodas de los hijos y su curiosidad por saber.

Se podría decir que sentir un poco de adrenalina ante, las preguntas de hijos a padres, es inevitable puesto que son inesperadas y poco contextualizadas.

¿Cómo Responder a Preguntas Incómodas que Hacen los Hijos de Manera Inteligente? Tipos de Respuestas

En muchos casos, no se tiene las herramientas para responder a las preguntas incomodas de nuestros hijos. Por ello, he aquí algunos aspectos a considerar que darán una forma un poco más agradable de cómo responder preguntas incomodas de tu hijo.

Índice()

    ¿Qué preguntas temen o tienen más miedo los padres?

    El mundo es muy basto y cada día nos permite descubrir cosas nuevas, por esto, los jóvenes van prestando atención a cosas diferentes a medida que van creciendo, por ello, es común escuchar de un niño sano preguntar el por qué de todo lo que capte su atención. Esto suele algo contradictorio, ya que muchos padres suelen quejarse “mi hijo pregunta por qué”.

    mujer enojada

    En este sentido, tener una aptitud de fastidio o desgano ante las preguntas de nuestros niños es una actitud contraproducente, ya que al no satisfacer su respuesta buscarán orientación de otras personas que posiblemente no los sepan guiar por el camino que deseamos para ellos.

    Se puede decir que las preguntas incómodas de los hijos que los padres temen, están relacionadas con temas que nos cueste tocar, ya que exigen revelar nuestros sentimientos más profundos y cada persona los maneja e interpreta de una forma diferente, ante estas circunstancias lo más sabio sería contestar: “Por ahora no tengo la respuesta, pero, juntos lo averiguaremos

    Sin importar la edad del pequeño, contextualizar la idea es lo primero para arrojar luces de cómo responder a un por qué, incluso cómo responder a las preguntas más difíciles de los niños, puesto que, el niño está expresando las palabras que conoce más no necesariamente es lo que desee saber.

    Es decir, quizás su intensión es conocer para que sirve, pero manifiesta un por qué. Este es un punto clave en el por qué los niños son tan insistentes de preguntar.

    ¿Cómo responder a preguntas sobre la muerte a tu hijo pequeño?

    Sin duda la muerte de un ser humano puede ser algo impactante en la vida de una persona, especialmente si se trata de un familiar. Expertos recomiendan que el vivir el proceso (Ver a la persona enferma, luego asistir al velorio y por último al entierro) permite que el pequeño comprenda que la persona no va a estar mas y pueda cerrar el ciclo.

    Por muy duro que parezca, si el pequeño vivió alguna escena en la que se trato de revivir a la persona y no se logró, dará un mensaje al subconsciente de que no había más nada que hacer, permitiéndole aceptar el hecho.

    No se recomienda entonces, alejarlos de lo sucedido y de lo duro que puede resultar la ausencia de la persona. Lo mejor es enfrentar el duelo, juntos como familia. Es algo que eventualmente llegará a nuestras vidas y debemos prepararnos para ellos.

    ¿Qué respondo cuando mi hijo me pregunta sobre sexo?

    Como mencionábamos, las diferentes edades tienen sus intereses y un punto crítico en la evolución de la persona es la pre adolescencia y la adolescencia, ya que se sufren cambios físicos al desarrollarse, cambios sociales al avanzar a otro nivel académico, lo que implica mayor responsabilidad y compromiso.

    mama ayudando a su hijo

    Es de esperar, entonces, que las preguntas incomodas para niños de 10 a 12 años, estén relacionadas con el sexo. Los pequeños se están iniciando en esa etapa y no tiene ni idea a qué se refiere, por ello si se trata como un tema tabú, o se ignoran las inquietudes de nuestros hijos, se sentirán retraído e incómodo.

    Lo ideal, es conocer qué es lo que realmente desea saber nuestro niño. Ante cualquier pregunta la respuesta nunca será una acción represiva o agresiva hacia nuestro pequeño pues no comprendería el motivo de nuestra acción y lo que se lograría es bloquear su curiosidad e incluso la confianza de contarnos algún acontecimiento.

    Es vital entonces buscar consejos educativos para padres que nos permitan orientar de la mejor manera nuestras respuestas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más