Requisitos para adoptar a un niño ¿Qué debo saber para adoptar a un niño?

requisitos adoptar nino

El ser padres es uno de los eventos que puede generar un sinfín de emociones y rara vez nos podemos sentir que estamos preparados para afrontar este desafío. Pero si deseas formar parte de una familia adoptiva, debes tener una preparación psicológica, emocional e intelectual.

Además de seguir ciertas normas las cuales te certificaran como apto para ser padre adoptivo. Es por esto que hemos ideado este artículo que te indicara cuáles son los requisitos que debes cumplir para adoptar un niño.

bebe adopcion

Adoptar un niño no es cualquier cosa, no se trata de expresar el deseo de ser padre, anotarse una lista y esperar que te llamen para decirte que ya tienen un niño disponible. No nada de eso, las parejas que desean ser aptos para adoptar deben cumplir con una serie de requisitos, además de pasar por evaluaciones, para determinar su estado emocional y mental.

Y esto se aplica a todo tipo de parejas, ya sean heterosexuales, homosexuales o gays y tendrán la oportunidad de hacerlo también en el extranjero. Por esto es muy importante, cuando ya has tomado la decisión junto a tu pareja de adoptar; conocer los requisitos que necesito y que debo saber para adoptar un niño.

Índice()

    Requisitos necesarios para adoptar un niño

    Como ya lo mencionamos  antes de adoptar un niño vas a tener que cumplir con ciertos requisitos, tanto tú como tu pareja para poder ser padres. De lo contrario te va a ser imposible hacerlo, debes cumplir con ciertas condiciones. A continuación te las nombraremos, en la pareja uno de los dos, debe por lo menos tener 25 años de edad.

    También se toma en cuenta la edad de diferencia que tengan los padres con respecto al niño el cual no debe exceder de los 40  años. Pero tampoco puede ser inferior a los 14 años, el estatus que puede tener la pareja es variado.

    Pueden ser solteros, casados, divorciados o viudos, en el caso que se trate de una pareja de hecho, se comprobara que tengan una relación estable.

    Se exige que la relación tenga al menos 2 años, en el caso que se tratase de una pareja homosexual, se cumplen los mismos requisitos. Una vez que se ha cumplido con estos requisitos, se debe ahora demostrar su estado de salud física, salud emocional y su salud psicológica. Que tenga una estabilidad financiera que le permita hacerse cargo del niño.

    Para ellos recibirá la visita de personal de servicios sociales y realizarán una serie de evaluaciones, esto con el fin de poderle entregar a la pareja el conocido certificado de idoneidad.

    De esta forma se puede garantizar que los niños serán entregados a padres aptos para la crianza. Que saben crear vínculos emocionales para desarrollar el apego. Pero tampoco se permite que los futuros padres hagan exigencia sobre los aspectos físicos y sociales de los niños.

    ¿Qué debes saber sobre los niños que adoptaras?

    Hay algo que siempre se desconoce sobre que niños son aptos o elegibles para la adopción y a continuación te mostraremos los tipos que existen. Debes saber que solo puedes adoptar a niños que sean menores de edad. Estos pueden ser huérfanos, son aquellos cuyos padres por ciertos motivos no pueden criar a sus hijos y lo entregan en adopción.

    Pero también están entre los huérfanos aquellos niños cuyos padres los maltratan y entonces de manera legal pierden la custodia sobre ellos. Estos niños son llevados a de manera temporal a instituciones hasta que logran encontrar una familia que los adopte.

    requisitos adopcion

    En cuanto a la cantidad de niños que una pareja puede adoptar, no existe un límite y hasta existe la posibilidad que puedas adoptar hermanos. Otro aspecto que debes saber es el tiempo que debes esperar para poder adoptar y últimamente el tiempo de espera ha bajado a 4 años. Otra cosa que debes saber que la adopción de niños pequeños o bebé es casi imposible.

    Los posibles candidatos para adoptar rondarán los 8 años de edad. Por este motivo muchas personas prefieren la adopción internacional, para poder formar una familia adoptiva.

    Ya que pueden encontrar niños más pequeños, aunque será necesario tener mucho poder monetario. Y esto es todo lo que te podemos decir sobre los requisitos que necesitas para adoptar un niño y todo lo que debes saber.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más