¿Por qué mis relaciones sexuales son dolorosas después del parto? ¿Cómo hacer para que dejen de doler?

mujer adolorida

Las relaciones sexuales dolorosas después del parto pueden generar muchas confusiones en las mujeres que recién dieron a luz y que temen sufrir complicaciones o dolores a la hora de realizar el acto sexual. Para nadie es un secreto que luego de un embarazo surgen muchas dudas con respecto a la crianza del nuevo bebé, la falta del apetito sexual e incluso la depresión postparto.

La desinformación explicita que existe sobre estos temas es cada vez más abundante, por tal motivo, si deseas conocer acerca de las relaciones sexuales postparto y si éstas son dolorosas o no, sigue leyendo el artículo para que puedas aclarar todas tus dudas.

Índice()

    ¿Es recomendable mantener relaciones sexuales luego de un embarazo?

    A ver, el hecho de haber traído al mundo un nuevo ser no implica que las relaciones sexuales solo se limiten a esto. Hoy en día es cada vez más frecuente mantener relaciones sexuales más por placer que por compromiso, y claro está, las madres no quedan exentos de esta nueva manera de ver el sexo.

    Si bien es cierto que debe existir un periodo de tiempo sin actividad sexual cuando se da a luz, este tiempo no debe ser para toda la vida. Se debe aclarar que los dos procesos para dar a luz a un bebé, ya sea cesárea o embarazo, cuentan con una diferencia de tiempo en cuanto a reanudar la actividad sexual se trata.

    baile de pareja

    Si se habla sobre un parto donde no se realizó episiotomía se pueden esperar hasta 6 semanas para reanudar la actividad sexual. Por otro lado, si se refiere a cesárea este tiempo puede verse incrementado hasta 3 meses o el tiempo que le tome a la mujer sentir comodidad y ningún tipo de dolor. 

    Es bien sabido que ambos procedimientos implican cuadros de dolores diferentes pero cuyo propósito es alegrar la vida de la familia donde el nuevo bebé será acogido toda su vida.

    ¿Por qué relaciones sexuales son dolorosas después del parto?

    Durante todo el embarazo, el útero crece, las caderas se ensanchan y los músculos se debilitan; todo esto ocasiona una debilidad en el suelo pélvico que hace que incluso luego de dar a luz se sientan dolores en la zona baja vientre, llegando al pubis.

    Estos dolores son normales los primeros días e incluso semanas, no obstante, si pasado un largo tiempo sigues sintiendo dolores debes acudir a un médico.

    Ahora bien, en cuanto a las relaciones sexuales, la mujer puede llegar a sentir dolor perineal, que va desde la abertura vaginal hasta el ano, esto teniendo en cuanto todo el proceso laborioso que implica el embarazo. No obstante, existen diversos trastornos sexuales que dificultan un poco más el acto sexual.

    El dolor por penetración conocido como coitalgia es muy común cuando se retoman las actividades sexuales, y es que, así hayas llevado una vida sexual activa durante todo el embarazo, las paredes vaginales se ensanchan o se encogen a la hora de dar a luz, por lo que puede ocasionar molestias a la hora de tener sexo.

    familia feliz

    Es importante mencionar que a la hora de mantener relaciones sexuales la lubricación es sumamente importante, y en las mujeres que acaban de dar a luz, la resequedad vaginal es bastante frecuente.

    ¿Cómo evitar el dolor al tener coito después del parte?

    A la hora de mantener relaciones sexuales postparto la comunicación es sumamente importante, desde decir cuáles posiciones quieres experimentar, hacerle entender a tu pareja que la paciencia debe jugar un papel fundamental cuando se retomarán las relaciones sexuales luego de un embarazo, e incluso qué cosas no te gustaría hacer.

    Si quieres gozar de una vida sexual activa luego de un embarazo debes abrir tu mente a buscar nuevas posiciones más cómodas, utilizar juguetes sexuales y jugar con la estimulación de tu cuerpo, puesto que la que sentirá los dolores eres tú.

    Por tal motivo siempre debes buscar tu comodidad y al mismo tiempo tú placer. En el caso de la resequedad vaginal, se pueden utilizar lubricantes que no contengan ningún aditivo que pueda dañarte a ti, a tu pareja o a tu bebé.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más