¿Cómo es la recuperación de una cirugía de obesidad o pérdida de peso? Cuidados después del alta

persona obesidad recuperacion

Luego que te has practicado una cirugía, debes cumplir ciertos cuidados generales y otros determinados por el tipo de cirugía. Será necesario poner en práctica el tratamiento post operatorio idóneo que te indique el personal médico. El siguiente artículo aborda cómo es la recuperación luego de haberte practicado una cirugía de obesidad.

cirugia cuidados

Este tipo de cirugías para que puedan ser exitosas en un 100 por ciento, es necesario en primer lugar cumplir con una estricta dieta.

El cual estará dirigido por un nutricionista que se encargara de determinar los alimentos que podrá ingerir. Así como las raciones, las veces al día que podrá comer y el horario más adecuado para realizarlo.

Segundo, también será necesario contar con un personal calificado en apoyar de manera psicológica al paciente. Esto para que pueda aceptar los nuevos cambios, la nueva realidad y adoptar hábitos saludables.

Los cuales serán garantes de los resultados de la operación y si deseas someterte a este tipo de cirugía por tu salud, lo deberías incluir en tus propósitos para el año nuevo.

Índice()

    ¿De qué consta una cirugía de obesidad o de pérdida de peso?

    Las cirugías para la pérdida de peso o como se le conocen también como cirugía bariátrica, consta en la disminución o reducción del estómago. Esto para que el paciente deje de ganar peso, por la ingesta de grandes cantidades de alimento.

    Esto en teoría debería permitir que el paciente deje de ser obeso, pero muchas veces, no se siguen las normas post cirugía y no se consiguen los resultados esperados. Así que la operación es solo la punta del iceberg.

    Lo demás será mucha determinación y fuerza de voluntad del parte del paciente. Pero existen también ciertos riesgos que se deben tener en cuenta para poder lograr una recuperación satisfactoria. A continuación te vamos a mencionar cuáles son.

    Cuidados que debemos tener luego de una cirugía de obesidad

    Antes de empezar es buen recordar que como todo paciente, tendrá características especiales que determinara los cuidados que se le apliquen.

    Pero en línea general los pacientes que son sometidos a este tipo de operación o cirugía. Se le ofrecen cuidados básicos esenciales para evitar alguna complicación y pueda salir de manera satisfactoria de esta etapa.

    Cuidando las heridas

    Lo primero que se debe cuidar y vigilar son las heridas que sufrió el paciente durante la intervención quirúrgica, que sean tratadas y curadas. Esto por espacio de 21 días consecutivos, las cuales son mínimas y poco invasivas, en esta cirugía se utiliza laparoscopia. Pasado este tiempo serán retirados los puntos de sutura.

    Durante el tiempo que dure al proceso de cicatrización de las heridas, se pueden producir ciertos síntomas como por ejemplo sangrado, vomito, fiebre, supuración.

    Si esto llegara u ocurrir en cualquier momento se debe buscar a su médico tratante. Se recomienda que las heridas sean tratadas y curadas por el personal médico para evitar posibles infecciones.

    Unas vez que se haya removido cualquier vendaje o apósitos de la herida se recomienda hacer uso de cremas humectantes para la piel.

    Alimentación postcirugía

    De manera análoga se debe mantener una dieta estricta y balanceada administrada por su nutricionista. Si ya estamos en casa es necesario que se cumpla al pie de la letra las indicaciones dadas por el especialista. Ya que esto depende como ya mencionamos, el éxito de la cirugía de obesidad o pérdida de peso.

    cuido reposo cirugia

    La alimentación es sumamente importante y debes ingerir aquello que no produzcan alguna alteración en el estómago. Por este motivo se recomienda no comer alimentos que no se hayan procesado o no estén cocidos o que sean fibrosos.

    Entonces debes cuidarte mucho luego de haberte practicado una cirugía de esta naturaleza y siempre estar en contacto con tus médicos tratantes y en especial con tu nutricionista. Esto para poderte dar nuevas instrucciones alimenticias a medida que va avanzando la recuperación.

    En definitiva los cuidados luego de haberse practicado una cirugía de obesidad para la pérdida de peso son muy importantes, para minimizar los riesgos de infecciones. Pero para que se pueda obtener los resultados esperados es necesario crear hábitos alimenticios sanos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más