¿Qué es la rayuela y cuáles son las reglas? Cómo se juega y se gana a este juego tradicional

ninas por un camino verde a su juego

Cuando se habla de la rayuela a muchos padres se le vienen bonitos recuerdos a la mente, también cuando hablan sobre el avión, como también es conocido este juego tradicional. La rayuela es un maravilloso juego, además de ser muy entretenido para que los más pequeños de la casa se puedan divertir.

¿Qué es la Rayuela y Cuáles son las Reglas? Cómo se Juega y se gana a este Juego Tradicional

Índice()

    ¿Qué es el juego de la rayuela y su origen?

    El estupendo juego de la rayuela es una dinámica que fue creada para que los niños se puedan divertir de un modo muy simple, sí, un modo muy simple porque únicamente van a necesitar de una tiza que les permita marca en una superficie plana del piso.

    nina rubia que juega rayuela

    El origen de la rayuela, históricamente hablando tiene demasiado tiempo, solamente que con el transcurrir de las décadas se fue actualizando y amoldando a la época, ¿por qué? Porque se dice que la rayuela se remonta aproximadamente a eso de los años mil quinientos y se originó en la época del renacimiento en Europa. Aunque esto tampoco es un hecho lo que quiere decir que la  historia del juego de la rayuela sea mucho más antiguo.

    ¿Cuáles son las reglas básicas y los objetivos de la rayuela?

    Si los niños quieren jugar a la rayuela es algo muy sencillo y muy simple lo que deben realizar. Primero deben saber que debe haber dos o más niños para poder empezar, en ese momento deben buscar una tiza para hacer el trazado en la superficie plana del piso, una vez que hayan marcado solo deben buscar una piedra plana y que ¡comience la diversión!

    Las reglas para jugar rayuela son:

    1. Hacer una fila en frente de la rayuela
    2. Tirar la piedra plana sobre la rayuela sin que salga de ella o toque alguna de las líneas.
    3. Donde caiga la piedra será la casa que el niño no debe pisar
    4. Ahora debe saltar desde el inicio en un solo pie por cada cuadro, menos en el de la casa
    5. Cuando llegue al final, aun manteniendo el equilibrio en un pie se debe regresar hasta el punto de partida

    En el divertido mundo las normas de la rayuela son que los jugadores puedan completar el recorrido sin caerse, salirse, pisar una de las líneas o pisar la piedra ¡siempre deben mantener el equilibrio y la coordinación!

    La rayuela siempre va a ser un juego estupendo para todos los niños, porque solamente van a necesitar de una superficie plana en el piso y una tiza para comenzar a jugar, siendo otro gran objetivo que la dinámica no tenga tantas complicaciones. también otro excelente objetivo de la rayuela es que los niños puedan aprender a mejorar su equilibrio y logren manejar su coordinación.

    ¿Qué tipos de juegos tradicionales de la rayuela existen?

    Este popular juego que tienen una larga trayectoria, tras sus tantas décadas de origen ha ido adoptando diversos nombres, a este juego también se le puede conocer como:

    El juego del truque, el juego del avión, en otros lugares se le conoce como el luche, también hay sitios que lo llaman el juego del cuadrado, como también hay padres y niños que la conocen como la rayuela chilena o el volantín.

    Unos de los detalles que no se pueden dejar pasar sobre el juego de la rayuela es que los niños para poder jugarla van a necesitar tener una buena agilidad y un buen equilibrio.

    nina pensando en jugar rayuela

    Muchos padres consideran el juego del avión o como mejor se conoce la rayuela como un juego didáctico ¿por qué? Esto se debe a que en el momento de que los niños se estén divirtiendo mientras juegan con sus amigos al mismo tiempo ellos van a ir aprendiendo todos los números.

    La rayuela es un juego que ayuda a los niños a aprenderse los números ¿por qué? Porque este juego implica usar y contar los números del 1 al 10.

    Este juego es de muchas libertades ¿a qué se debe eso? Eso es debido a que, aunque se recomienda que los niños deben ser mayores de 4 años para poder jugar a la rayuela esto no es obligatorio, solamente es una recomendación, todos los niños y adultos que quieran jugar lo pueden hacer.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más