¿Qué tipos de síndrome de Down hay y cómo detectarlo en ecografías? Características y esperanza de vida

mano madre bebe recien nacido

Todos conocemos el síndrome de Down como una patología, donde el bebé nace con un cromosoma extra. Los niños que padecen de esta anomalía, indiferentemente por la razón que sea tienen una copia extra: El cromosoma 21.

Y a raíz de esta nueva adición, suceden muchos cambios en el cuerpo de un feto. Se puede detectar desde el embarazo. Muchas personas han tenido la experiencia de convivir con una persona con síndrome de Down.

¿Qué Tipos de Síndrome de Down hay y Cómo Detectarlo en Ecografías? Características 👶

Sin embargo, muchos padres se preocupan por saber si sus futuros hijos padecerán de este síndrome para luego saber cómo proceder. Si ese es tu caso, acá en este post te dejaremos toda la información que necesitas.

Índice()

    ¿Qué tipo de síndrome de Down hay y cómo detectarlo en ecografías?

    El síndrome de Down tiene tres tipos. Los cuales no se pueden detectar en el ultrasonido. Así que los médicos deberán a esperar a que el bebé nazca para establecer su condición mediante las características que presente.

    madre cuida bebe recien nacido

    Trisomía 21

    Casi todos los niños con este síndrome, tienen trisomía 21. Este tipo se caracteriza porque todas y cada una de las células de su cuerpo posee tres copias idénticas del cromosoma 21; en vez de 2.

    Síndrome de Down por translocación

    Este es muy poco común. Y sucede cuando existe una pequeña parte o un cromosoma 21 completo extra. Sin embargo, este cromosoma extra se encuentra translocado a un cromosoma diferente y no a un cromosoma 21.

    Síndrome de Down con misticismo

    En este tipo, nos referimos al término combinación, o mezcla. En donde puede suceder que un niño con síndrome de Down tenga 3 copias del cromosoma 21, y otras con las dos copias comunes. En estos casos, el niño puede presentar menos características comunes del síndrome de Down.

    Es posible detectar el síndrome de Down durante o después del embarazo. Y puede hacerse mediante dos tipos diferentes de pruebas:

    • Prueba de detección prenatal: Donde se realizan pruebas como análisis de sangre, y un ultrasonido en el transcurso del primer trimestre del embarazo.
    • Prueba de diagnóstico prenatal: En caso de que se detectara una alta probabilidad de que el niño tenga síndrome de Down en la prueba anterior, se realizará una prueba de diagnóstico. Llegado a este punto, se deberá tomar una muestra de material genético con el fin de verificar si existe un cromosoma 21.

    ¿Cuáles son las características del síndrome de Down y cuál es la esperanza de vida?

    A pesar de que muchas personas con síndrome de Down puedan parecer muy similares, existen ciertas diferencias entre los tipos. Sin embargo, vale la pena destacar las principales.

    • Cara y puente nasal aplanado.
    • Cuello reducido.
    • Ojos ovalados y estirados hacia arriba.
    • Orejas pequeñas.
    • Puntos blancos en el iris.
    • Un solo pliegue palmar.
    • Estatura baja tanto en la niñez como la adultez.
    • Manos y pies pequeños.

    amor padre hijo

    Por otra parte, aunque en la mayoría de los casos el síndrome de Down afecta mayormente en los rasgos físicos. Existen momentos donde repercute más allá, como por ejemplo:

    • Pérdida auditiva.
    • Apnea del sueño.
    • Infecciones constantes del oído.
    • Enfermedades en los ojos.
    • Deficiencia cardiaca desde el nacimiento.
    • Dislocación de la cadera.

    Dependiendo de las diferentes afecciones que padezca determinará la esperanza de vida. La mayoría de los niños suelen llegar a la adultez, y una parte hasta la vejez siendo la mayoría de las veces tímidos. Aunque suelen disfrutar en gran medida las actividades interactivas.

    ¿Qué grados hay y cómo saber la probabilidad de que mi hijo lo herede?

    Hasta la actualidad, nadie sabe con exactitud por qué se desarrolla este síndrome. Al igual que no se puede determinar cuántos factores son los que influyen en el cambio.

    Sin embargo, las probabilidades de que un bebé padezca este síndrome se ven aumentadas cuando la madre tiene más de 35 años de edad al quedar embarazadas. De la misma forma, influye mucho en si dentro del núcleo familiar existe otra persona que tenga este síndrome.

    Por otra parte, la salud, el cuidado y la alimentación de la madre durante el embarazo, determinará si la salud del bebé será óptima. Y si aumentarán las probabilidades de padecer de este síndrome de Down.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más