¿Cuánto se puede llegar a engordar en cada trimestre de embarazo? ¿Qué pasa si subo mucho de peso?

Uno de los tantos cuidados que debe tener la mujer durante el embarazo, es subir exageradamente de peso. Ya que aunque no lo creas, tendrá fuertes repercusiones tanto para ti como para tu bebé. Dependiendo de la alimentación de la madre, el desarrollo del bebé será provechoso o muy pobre. Así que cuidate tú para cuidar a tu bebé dentro de ti. 

Índice()

    ¿Qué tanto se aumenta de peso durante cada trimestre de embarazo?

    ¿Por qué es tan importante cuidar la alimentación y el sobrepeso durante el embarazo? Porque los niños nacidos de madres obesas, tienen un mayor riesgo de ser prematuros, obesos o de sufrir alguna deficiencia nutricional. Así que es importante controlar el peso trimestral para asegurar la salud óptima de ambos. 

    engordar durante el embarazo

    Como paso principal, los ginecólogos obstetras, recomiendan que antes de quedar embarazada la mujer debe llegar a un peso saludable para poder asegurar la salud de su bebé durante y después del embarazo. La mala nutrición de la madre, tanto las muy delgadas o muy gordas, repercutirá en el desarrollo embrionario. Un peso adecuado antes del embarazo, cuidará a la madre de: 

    • Diabetes.
    • Alta presión sanguinea.
    • Tener un parto pro cesárea. 

    Así que si no lo habías pensado antes, es hora de que comiences a cuidar mejor tu peso y tu alimentación. Los obstetras observarán tu peso corporal, y en el mayor de los casos indicarán que:

    El peso normal de las mujeres debe aumentar entre 11 o 16 kg durante todo el transcurso del embarazo. Esto se mide por el índice de masa corporal, el cual debe ser entre 18,5 y 24,9 en promedio para un peso saludable. Para una mujer con sobrepeso, el IMC está entre 25 y 30 y se aconseja fervientemente que no aumente más de 10 kilos durante el embarazo. 

    Adentrada en la obesidad, una mujer presenta un IMC de 30 o más alto. Y los obstetras reiteran que no puede subir más de 5 kilos durante el embarazo. 

    En caso de que la mujer presente un IMC menor a 18,5 y tenga un peso menor de lo normal, puede aumentar entre 13 y 18 kilos en el embarazo. 

    Consejos para prevenir el sobrepeso durante el embarazo

    Cuando las mujeres embarazadas aumentan demasiado de peso, se aconseja que tomen medidas para disminuir la masa corporal y llegar a un peso saludable para ambos. Podría significar la diferencia entre un embarazo riesgoso y uno completamente saludable y tranquilo. Aparte de los ejercicios recomendados para embarazadas, puedes seguir estos consejos para prevenir el sobrepeso en el embarazo:

    • Desayunar adecuadamente: El desayuno siempre será la comida más importante, así que puedes permitirte una comida bien completa. A base de frutas, leche, cereales o frutos secos. Evita las grasas y demasiados carbohidratos. 
    • Come menos calorías y nada de grasas: Olvídate de comer frituras o alimentos con demasiada grasa durante todo el embarazo. En cuanto al azúcar, endulza tus alimentos con miel, o toma frutas que contengan azúcares naturales. 
    • Comer 6 veces al día: Tampoco se trata de dejar de comer. Así que debes desayunar, merendar algo saludable y bajo en calorías entre cada comida, y un tentempié antes de dormir para evitar los antojos. 
    • Mantente siempre activa: Lo peor en el embarazo es el sedentarismo, una mujer embarazada debe permanecer siempre activa o de lo contrario tendrá muchas repercusiones en su cuerpo. 
    • Comer mucha fibra: La fibra te ayudará a digerir mejor los alimentos y a ir al baño más seguido. Además de prevenir las hemorroides durante el embarazo. 

    Alimentos saludables para no subir mucho de peso en el embarazo

    Si eres una futura madre preocupada por el aumento de peso durante el embarazo, te traemos una lista de alimentos que puedes consumir sin problemas durante la gestación. No solo te darán la energía necesaria para llevar el embarazo, sino que prevendrán el sobrepeso. 

    alimentos saludables en embarazo

    • Frutas: Las frutas no pueden faltar en tu dieta del día a día. Fresas, manzanas, naranjas, toronja, pera, sandía... Puedes encontrar una gran variedad de frutas que puedes comer en ensaladas.
    • Pan integral: Puede ser un excelente desayuno, ya que aporta mucha fibra y te protege de antojos inoportunos. 
    • Yogurt: Los yogures son ideales como desayunos y no contienen demasiadas calorías así que puedes comerlos tranquilamente. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más