¿Cuándo tengo que hacer la primera revisión ginecológica postparto? Citología después del parto

mujer control citologia

El embarazo aunque es un hecho natura trae consigo muchas incertidumbre en las futuras madres, así como interrogantes. Si eres primeriza te abrumas con tantas preguntas como por ejemplo como será el  parto, si es doloroso, la salud del bebe.

Y después del parto te llenas de más preguntas y una de ellas es saber en qué momento se debe hacer la primera revisión ginecológica postparto.

doctor revision ginecologica

Claro y estamos hablando en los casos cuando no se ha producido ningún problema durante la cuarentena o puerperio. Ya que en estos casos se acude a una consulta ginecológica por presentar alguno síntomas anómalos.

En los casos en que no has presentado problemas con tu posparto, se recomienda acudir  luego de haber transcurrido 40 días del nacimiento del bebe.

Es que se estima que este es el tiempo máximo en el cual el útero se ha desinflamado y las pérdidas de sangre ya han desaparecido. Es que es muy necesario conocer como ha sanado la herida que se produjo en el parto.

Así como el estado de salud general de la madre y comenzar con los controles ginecológicos y las posibles medidas a tomar para evitar un embarazo no deseado.

Índice()

    Cuando debo iniciar mis controles de rutina ginecológica postparto

    Luego que has dado a luz quedan muchas dudas sobre las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos a utilizar. Por este motivo es necesario inicial tus controles de rutina, todas aquellos que tu médico tratante en este caso tu ginecólogo puede hacer.

    El revisar tus glándulas mamarias, para descartar la aparición de algún nódulo o bulto, que luego se pueda volver cancerígena. Aunque algunas mujeres aún presentan dolor en esta área por la acumulación de leche materna y por la succión generada por el bebe, pero aún  es posible realizar la palpación.

    Será necesario que el ginecólogo te realice los exámenes pertinentes para conocer tu salud real. Recuerda que estuviste expuesta a un sangrado excesivo y esto pueda provocar una anemia.

    Muchas mujeres desean realizarse una revisión de rutina luego del parto, por algunos síntomas que se pueden presentar y que antes del embarazo no sucedían. Uno de estos síntomas es la sequedad vaginal, que preocupa mucho a la mujer y a su pareja. Pero esto es muy común que suceda y sobre todo durante la lactancia materna.

    Ya que este fenómeno produce que el estrógeno baje sus niveles y por consiguiente se produce este síntoma. Algo que provoca muchas molestias en las relaciones sexuales, en este sentido es recomendable el uso de lubricantes hasta que los niveles de estrógeno vuelvan a su estado normal y esto es algo muy importante que se debe conversar con la pareja.

    Primer citología después del parto

    Es muy seguro que luego de tu última citología ya ha pasado mucho tiempo y luego del proceso de parto es necesario que se conozca como esta tu parte intima. Entonces es necesario que se realice una citología, más aún si la madre está amamantando a su bebe. Porque si esto sucede como ya lo mencionamos los niveles de estrógenos están muy bajos.

    En este caso no solo se produce la sequedad vaginal, también es muy probable que la epitelio del cuello uterino puede extra más angosto y frágil. Esta condición se conoce como Atrófico, pero es una situación normal que no debe general preocupación por parte de la madre. También con la citología  se pretende ver si existen laceraciones producidas por el parto.

    Es necesario que se examine con mucha atención el área vaginal sobre todo si hubo  puntos de sutura para comprobar que han sanado bien y que no presentan infecciones.

    Que las heridas que se produjeron en esta área debes estar en su totalidad cicatrizando. En los casos que el parto se haya realizado por cesaría es necesario que se revise esta cicatriz.

    medico chequeo ginecologico

    Como te puedes dar cuenta es útil y necesario que luego que tu bebe haya nacido, te realices un chequeo ginecológico para comprobar que todo está bien y descartar posibles síntomas.

    También que hables con tu médico sobre las mejores alternativas anticonceptivas para evitar embarazos no deseados ya que es muy probable que hayas comenzado tu primera menstruación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más