Cómo prevenir el hipotiroidismo después del parto - Hipotiroidismo postparto

hipotiroidismo cuido despues parto

No cabe la menor duda que la espera de una criatura para la vida de una mujer es lo más hermoso que puede pasar. Pero algunas veces juntos con los cambios luego del parto, surgen complicaciones que aunque sabemos que pueden suceder esperamos que en nuestro caso no sea así.

En este artículo les hablaremos sobre una condición que suele pasar más de lo que se piensa y te indicaremos que debes hacer para prevenir el hipotiroidismo luego del nacimiento del bebé.

prevenir hipotiroidismo

Definamos el hipotiroidismo, y no es más que la deficiencia de la glándula tiroides.  El cual genera un desajuste en el funcionamiento del cuerpo femenino. No solo se puede dar en el posparto también es posible que ocurra una falla de esta glándula durante el embarazo y sus síntomas no son claros y suelen confundirse con otros.

Uno de estos síntomas es el cansancio, un estado de ánimo decaído y presenta problemas para la subida de la leche materna. Las mujeres que pueden padecer la insuficiencia de esta hormona lo hacen por momentos durante la cuarentena o el puerperio. La ubicación de esta glándula se encuentra al frente del cuello, justo debajo de la garganta.

Índice()

    Por qué sucede el hipotiroidismo luego del parto

    Para conocer bien este proceso veamos cómo funciona esta glándula, en principio la hipófisis que es una glándula que se encuentra en el cerebro. Se encarga de enviar impulsos o señales por medio de una hormona conocida como TSH. Que es una hormona que estimula la toroide, cuando la tiroides no responde de manera normal a estas señales.

    La hipófisis comienza una mayor emisión de hormona TSH a la sangre, esto para lograr que la toroide produzca mayor cantidad de T3 y T4, que son sus hormonas.

    Si esta situación se alarga por un tiempo prolongado la glándula tiende a aumentar su tamaño. Esta condición es lo que produce el bocio que es una aumento del la zona del cuello donde se encuentra esta glándula.

    El diagnóstico de esta complicación es difícil de realizar ya que algunas mujeres experimentan síntomas muy severos con mínima alteración de los niveles de esta hormona. Es tan perjudicial que a algunas madres las puede incapacitar para que puedan realizar una vida normal y se suele ligar con problemas emocionales o psicológicos.

    Prevención del hipotiroidismo en la madre luego del parto

    Una de las formas de prevenir este mal que aqueja a una de cada cuatro mujeres mayores de 40 años, es la ingesta de alimentos saludables, balanceados y con alto contenido de yodo. El consumo de alimentos rico en esta mineral disminuirá las probabilidades de padecer este mal. Pero existen otros factores que pueden impedir que nuestro cuerpo metabolice este mineral.

    Como por ejemplo que se esté administrando algún tipo de medicamento, también existen alimentos que impiden este proceso en nuestro organismo. Como por ejemplo la ingesta de rábanos, coles, coles de brúcelas, nabos. También si se ingiere soja sin que se haya fermentado, como por ejemplo el tofu o leche de soja.

    Otros alimentos que se deben evitar en gran medida o en lo posible los lácteos y las carnes altas en grasa. El uso de utensilios de cocina como sartenes de teflón que se desgastan, no son recomendados.

    Tampoco se recomienda estar en contacto de pesticidas o de algún tipo de fertilizante no orgánico.  La contaminación ambiental también es un factor que aumenta las posibilidades que nuestra glándula funcione mal.

    En este sentido una de las recomendaciones más generalizadas que existe para evitar el hipotiroidismo luego del parto es administrarle a las embarazadas, yodo. Aunque esto es cuestionable ya que se piensa que solo se le debe administra a mujeres que vivan en zonas donde el déficit de yodo es evidente.

    hipotiroidismo postparto

    Pero en todo caso se debe administrar en el último trimestre del embarazo y durante la lactancia materna, ya que durante la lactancia el hipotiroidismo evita la subida de leche. Como puedes ver es una complicación que ninguna mujer embarazada mayor de 40 años puede dejar de lado.

    Y si sigues estos simples consejos durante el embarazo y luego en el  postparto vas a poder prevenir el hipotiroidismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más