¿Qué es el poliamor y como funciona? ¿Cómo tener una relación poliamorosa de 3 o más personas?

¡En el amor suceden muchas cosas! Y sobre todo en la actualidad, cada uno de los viejos tabúes se van volviendo la normalidad del día a día. En este caso, se trata de la peculiaridad del poliamor. ¿Se pueden llevar relaciones de 3 personas, o más? Es una idea que se piensa imposible, pero que ha estado entre nosotros durante mucho tiempo. 

Índice()

    ¿Qué es el poliamor y quién lo inventó y cómo funciona? Tipos y consecuencias del poliamor

    El poliamor es conocido comúnmente por ser una relación amorosa y consensuada entre tres o más personas. Sin embargo, a pesar de que esta ha estado presente en las distintas sociedades desde hace mucho, sus términos o sus bases aún no están claras para la mayoría. 

    que es el poliamor

    Especialmente porque sienten que resulta ser como cierto tipo de infidelidad, no obstante, la principal característica del poliamor es que es completamente a voluntad propia y por acuerdo mutuo entre una pareja. 

    El concepto y la práctica del poliamor, está establecida especialmente en la cultura árabe. En donde los esposos tienen permitido contraer nupcias con al menos 5 mujeres distintas al mismo tiempo. 

    A pesar de ello con el paso del tiempo, muchas otras culturas y sociedades han amoldado la propia idea a sus ideales. Por ejemplo, la estructura más conocida de una relación poliamorosa, es el triángulo amoroso. Que es una trieja.

    Bajo ninguna circunstancia se debe iniciar una relación poliamorosa por presión social, imposición o simplemente para complacer los deseos de la pareja. Siempre deberá ser por voluntad y deseo propio. De lo contrario, no funcionará y terminará en un completo caos. 

    Es erróneo pensar que una relación de tres personas es para saber cuál es el chico que más te gusta. Sino para crear un vínculo afectuoso y amoroso con ambas personas.

    Reglas del Poliamor: ¿Cómo tener una relación poliamorosa funcional?

    Una relación poliamorosa no es cosa fácil, y se debe poner mucho esfuerzo para que funcione adecuadamente. De lo contrario, sólo acarreará caos y discordia entre los individuos. Por lo que será ideal seguir cierto patrón, o ciertas reglas para que todo funcione armoniosamente. 

    • Confianza y respeto

    Al igual que una relación convencional de dos personas, en el poliamor también se basa en la confianza y el respeto. Debe buscar el equilibro para que todas las personas participes de la relación se sientan queridas, amadas e integradas. Esto no se trata de querer más a uno que al otro. Siempre deberá haber una unión genuina. 

    • Fidelidad

    ¿Como funciona el poliamor? Como una relación como cualquier otra. En donde se aplican los mismos valores y las mismas ideas. Por lo tanto, se mantendrá la fidelidad. Tanto en el plano sexual como amoroso. Se debe respetar a cada uno de los integrantes de la relación poliamorosa. 

    • Comunicación

    Debes saber que no existe una sola forma de poliamor, por lo tanto se deberá llegar a un acuerdo sobre qué tipo de relación llevarán. Y sobre todo, mantener la integridad en todo lo que hacen. Si es necesario salir a una cita, todo el grupo deberá asistir, no solo unos integrantes y dejando al otro de lado. 

    Poliamor y relación abierta ¿En qué se diferencian?

    Muchas personas suelen confundir el término de poliamor con una relación abierta. Cuando en realidad, son términos y situaciones completamente diferentes. 

    tipos de poliamor

    Las relaciones abiertas se trata de un matrimonio, un noviazgo, o una relación compuesta por dos individuos. En donde cada uno de ellos es libre de mantener relaciones sexuales, no amorosas, con otras personas fuera de la relación. 

    En estos casos, los terceros no necesitan tener contacto ni relación alguna con el otro miembro de la pareja. Ya que se consideran encuentros esporádicos y espontáneos. En los cuales no se involucran ni los sentimientos ni el apego emocional.

    Por otra parte, cuando se habla de poliamor, nos referimos a un grupo de personas que comparten una relación amorosa en conjunto. Para definirlo más claramente, mantiene los mismos fundamentos de una relación convencional de dos personas. 

    • El respeto. 
    • La confianza. 
    • El apoyo.
    • El amor.
    • Fidelidad. 
    • Comunicación.
    • Planes a futuro juntos. 

    Todas y cada una de las cosas que conforman una relación amorosa establecida, son las mismas bases que establecen un poliamor

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más