¿Qué es y qué ocurre durante la ovulación o días fértiles de la mujer? ¿Cuánto duran los síntomas?

calendario de fertilidad en la mujer

De seguro existen muchas interrogantes respecto al tema, por lo cual es necesario tener claro qué es fertilidad en la mujer, y no es otra cosa que la capacidad de concebir y procrear un bebé. Para lograr este objetivo, la mujer debe pasar por un ciclo menstrual mensual mejor conocido como periodo o regla.

En este ciclo, las hormonas del cuerpo femenino, crean las condiciones ideales para poder concebir, lo cual implican una serie de cambios físicos y hormonales.

¿Qué es y Que Ocurre durante la Ovulación o Días Fértiles de la Mujer? ¿Cuánto duran los síntomas?

Estos cambios, si bien pueden variar de persona a persona por la carga hormonal que tenga, su rutina y alimentación, pueden traducirse en cambios de humor y malestares generales.

ciclo menstrual proceso

En sí, una etapa vital para la fertilidad femenina, gira entorno al proceso de ovulación, por esto, de seguro esta información te será de utilidad.

Índice()

    ¿Qué es la ovulación de la mujer?

    Ahora bien, comprendamos qué es la ovulación de la mujer, y porqué es tan importante para el proceso reproductivo femenino.

    La ovulación, no es más que una parte del ciclo menstrual en la que el óvulo, ya maduro, dentro del ovario, con ayuda de la segregación de hormonas, sale y comienza su recorrido por las trompas de Falopio hasta ser implantando en el útero y posteriormente fecundando.

    Cuando se llega a este punto se puede decir que son días fértiles de la mujer.

    Lo mejor es llevar un control periódico con el ginecólogo le ayudará a establecer cuáles son sus días de ovulación.

    Mas aún, si desea llevar a cabo un embarazo planificado, saber cuáles son las condiciones que se tiene y el estado del organismo, esto normalmente va acompañado de exámenes hormonales.

    Si por el contrario desea planificarse para no concebir por el momento, el día de la ovulación marcará la pauta del tratamiento anticonceptivo.

    ¿Cuáles son los síntomas de la ovulación femenina?

    Hay que tomar en cuenta cada mujer puede presentar síntomas diferentes, esto debido a que cada cuerpo reacciona diferente a los cambios en los que influyen las rutinas y la alimentación diaria.

    Recuérdese que la ovulación marca el inicio de la preparación para la concepción del bebe, por ende, todo el cuerpo se prepara para recibirlo.

    Es normal y común sufrir en la etapa de ovulación síntomas como:

    Aumento del volumen de los senos, sensibilidad en los pezones, generar secreción vaginal transparente en forma de moco, y en algunos casos, se llega a sentir subidones de temperatura.

    Todo esto, por las hormonas segregadas para el acondicionamiento previsto.

    ¿Cuánto dura la ovulación femenina?

    Es de considerar que, si el periodo de la mujer es regular y promedio de 28 días se pueda determinar el día exacto de ovulación.

    De lo contrario, este día puede variar y se requerirá del uso de una calculadora de días fértiles de una mujer irregular para determinarlo.

    En general, como calculadora de fertilidad de mujeres con periodo regular, los días de ovulación en mujeres suelen darse los primeros 13 ó 16 días del ciclo menstrual.

    En base a esto, es posible determinar cuáles son los días fértiles de una mujer después de su regla.

    Los días fértiles para quedar embarazada son los días previos a la ovulación, por ende, mientras mas cerca del día mas posibilidades hay de lograr la concepción.

    Otro punto importante de conocer el día de la ovulación, es que muchos especialistas han logrado establecer una calculadora de ovulación para una tener niña.

    tiempo del periodo

    Esta calculadora acompañado de otros elementos podrán dar lugar a esta concepción tan esperada por muchos. Conocer el organismo permitirá determinar si hay algún factor externo pueda afectar la fertilidad de la pareja.

    Es relevante saber si el periodo es regular o irregular, la duración de periodo, si se presentan muchos dolores, o por el contrario si casi no hay sangrado, los niveles hormonales, entre otros. Este conocimiento es vital, para evitar frustraciones respecto a la fertilidad.

    Lo mejor, incluso para la prevención de enfermedades y antes de tomar cualquier decisión de tratamiento, es consultarlo con su especialista de confianza.

    Esta prevención se puede lograr en gran medida asistiendo a revisiones periódicas para que el especialista pueda determinar el mejor diagnostico ante cualquier eventualidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más