¿Los ovarios poliquísticos causan infertilidad? ¿Podré ser madre algún día?

mujer pensativa en ser madre

Ser  madre puede ser uno de los deseos más grande que una mujer puede tener, sobre todo si tiene tiempo intentando concebir. Pero es que existen complicaciones muy graves que pueden impedir que esto suceda de una manera sencilla. Estas complicaciones pueden ocurrir en el interior del útero.

En el presente artículo vamos a descubrir si es verdad que los ovarios poliquísticos son causante de infertilidad, ¿Es posible ser madre?

Para saber si esto es verdad debemos conocer primero cuál es la composición y cómo funcionan los ovarios de la mujer. En principio consta de varios sacos pequeñitos conocidos como folículos y están llenos de líquido.

Cada mes comienza el proceso de ovulación donde un solo ovulo está en su estado óptimo de maduración es  liberado y desciende por la trompa de Falopio.

mujer ovarios poliquisticos

Entonces cuando la mujer sufre de ovarios poliquísticos y no se debe confundir con el síndrome de ovario poliquísticos o como se le conoce mundialmente SOP.

Los ovarios no se maduran para poder ser liberados, entonces no se produce ovulación y estos óvulos se transforman en quistes. Como puedes ver no se trata en ningún momento de una enfermedad.

Índice()

    ¿Los ovarios poliquísticos pueden ser el causante de infertilidad?

    Las mujeres que nacen con esta predisposición genética, se manifiestan diferentes trastornos en el ciclo menstrual de la mujer. Donde la regla puede presentar retrasos o durar algunos meses en presentarse.

    No suele mostrar otros síntomas diferentes a estos que ya les indicamos y esta condición afecta en gran medida a que se pueda concebir un hijo, pero siempre será necesaria que se realice una consulta de infertilidad.

    En cambio el llamado SOP o síndrome de ovario poliquístico es una afección  que produce desequilibrios metabólicos y hormonales.

    El cual presenta síntomas como la ausencia de la ovulación que puede causar infertilidad o esterilidad. También se segregan una gran cantidad de hormonas masculinas lo que produce físicamente la aparición de bastante bello corporal.

    En cualquiera de los casos que mencionamos, la mujer al sufrir de ovario poliquísticos puede tener problemas para poder concebir y esto estará determinado por la capacidad que tenga de ovular. Por lo tanto para que se pueda tratar esta afectación se debe controlar sus ciclos menstruales.

    ¿Es posible el embarazo con ovarios poliquísticos?

    Es importante que sepas que la presencia de ovario poliquísticos no presenta otros síntomas más que la ausencia de tu periodo menstrual. Y esto es el causante de tu aparente infertilidad, por lo tanto si llegaras a presentar otro tipo de sistemas o molestias. Será necesaria que acudas a un especialista y te diagnostique el porqué de estos nuevos síntomas.

    Estudios revelan que de cada 10 mujeres en edad fértil 1 presenta esta característica de ovarios poliquísticos y es la principal causa de infertilidad en la mujer. No existe una cura para esta afectación pero se pueden realizar diferente tratamiento para poder aumentar las posibilidades de concebir un hijo, sin mayores complicaciones.

    Los tratamientos son muy sencillos en la mayoría de los casos, donde se puede administrar algún fármaco para que pueda ayudar a la ovulación. Otros medidas que debe realizar la mujer en estos casos es un ingesta de alimentos sanos, liberes de grasa y alta en fibra. También se recomienda la práctica diaria de rutinas de ejercicios.

    También se suele administrar medicamentos como antiandrogenos para disminuir la presencia de esta hormona en el cuerpo. Y también se suele administrar algún fármaco que ayude a controlar la diabetes, esto aumentara en gran medida las posibilidades de éxito de embarazos.

    mujer pensando ovarios poliquisticos

    Aunque en ninguno de los casos de ovario poliquísticos y del síndrome de ovario poliquísticos, se descarta la utilización de técnicas o métodos para la fertilización.

    En todo caso se aplicaría algunas de las técnicas de reproducción asistida, que convenga a la pareja. Así que sufrir de ovarios poliquísticos y del síndrome de ovario poliquísticos no sugieren en ningún momento que no puedas concebir un hijo.

    Lo que puede ocurrir es que el proceso sea un poco más lento. En todo caso siempre será necesario que consultes a un especialista para que te oriente en la mejor solución posible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más