¿Por qué los niños se hacen adictos a las redes sociales? Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes

Con la evolución de la tecnología, y la innovación en los aparatos y productos electrónicos, es cada vez más común ver a las personas sumergidas en un mundo virtual, pero ¿Qué tan ventajoso o peligroso puede llegar a ser esto? Cada año que pasa, va disminuyendo la edad en la que los niños experimentan por primera vez las redes sociales, y a pesar que los padres puedan no verlo, detrás de ello existen graves consecuencias. 

Índice()

    ¿Por qué las redes sociales causan adicción y cuales son los riesgos?

    La adicción a las redes sociales por parte de los niños, adolescentes y adultos, es cada vez más común en muchos países, sobre todo en los más desarrollados. Los teléfonos se convirtieron en una extensión de nuestros brazos, y no podemos salir a ningún lado sin ellos. 

    En el internet corre de todo. Y cuando decimos de todo, es en el más sentido literal de la palabra. No podemos llegarnos a imaginar todavía el alcance que tiene el internet, y por lo tanto aun no se conocen todos los riesgos que existen en él, y como afectan las redes sociales a la sociedad.

    riesgos de redes sociales

    Dentro de las redes sociales existe mucho contenido, y el primer riesgo al que nos enfrentamos es al nivel de dicho contenido. No todo lo que verán nuestros hijos será contenido acorde a su edad, y por más que demos nuestro mayor esfuerzo para protegerlos, tarde o temprano llegará a ellos algún tipo de información o contenido indeseado. 

    Las redes sociales es un medio de información. En ellas plasmamos casi todos los acontecimientos de nuestra vida diaria, llegando a la coodependencia de las redes sociales. Imágenes, videos o audios que reflejan cuál es nuestro entorno, cuál es nuestra rutina y quienes son las personas que nos rodean. 

    Así nos damos cuenta del segundo riesgo más grande, la sobre exposición. Las redes son una fuente muy útil de recolección de información, y cualquier persona que desee saberlo todo de nosotros ya sean por una buena o mala razón, podrá hacerlo. Y es una plataforma en la que podemos sufrir de ciber acoso fácilmente. 

    ¿Cuáles son las consecuencias y problemas de las redes sociales?

    No se trata de plasmar a las redes sociales como un enemigo mortal, sino hacer entender a los padres que los niños deben ser protegidos, hasta que tengan la edad y la madurez necesaria para evitar la dependencia de los jovenes a las redes sociales.

    Ser un padre ausente y dejar que el niño se distraiga y aprenda por sí solo con un teléfono, es la manera más fácil de condenarlo a un mundo lleno de problemas y malas decisiones. Por lo que las redes sociales, a pesar de ser un medio de entretenimiento e información, en exceso presentan muchas consecuencias: 

    • Estar enfrente de una pantalla demasiado tiempo, perjudica las relaciones cercanas.
    • El nivel de perfeccionismo y narcicismo que se encuentra en las redes provoca estrés y ansiedad. Debemos saber que nada de lo que se ve en ellas es 100% real. 
    • Límita la concentración al querer priorizar el tiempo en el teléfono, a centrarse en una tarea en específico
    • Hace que las personas pierdan demasiado tiempo al estar frente a una pantalla y descuidar los deberes diarios. 
    • Genera sobrepeso a corto plazo al límitar la actividad física. 
    • Estar demasiado tiempo frente a una pantalla provoca daños en el sistema nervioso. 

    Como saber si mi hijo tiene dependencia a las redes sociales

    Este tipo de conducta es muy fácil de detectar, comenzando por el hecho que el pequeño no desea desprenderse del teléfono, la computadora o la tablet en ningún momento. 

    consecuencia de las redes sociales

    Por otra parte, cuando un niño está demasiado tiempo en las redes, su personalidad se va adecuando a todo lo que ve en ellas. Así que puede llegar a tener actitudes groseras, prepotentes o irrespetuosas.

    Ver que niños y adolescentes comienzan a desarrollar lenguaje grosero y nada acorde a su edad, es clara señal que el tiempo en las redes ya ha sobre pasado lo sano. Y sobre todo, si al intentar privarlos de ellas adquieren una actitud defensiva y rebelde. ¡Es señal de que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más