¿Qué son las neuronas espejo y cuál es su función? Cómo influyen en la relación con tu pareja

¿Has notado que últimamente sueles imitar gestos inconsientemente de tu pareja? Probablemente sientas que es algo completamente normal debido a la cantidad de tiempo que pasan juntos. No obstante, este comportamiento tiene una razón científica detrás. ¡Descúbrela acá con nosotros!

Índice()

    ¿Qué son las neuronas espejo, cómo se activan, cuál es su función y dónde se encuentran?

    Las neuronas espejo, son un concepto que cada vez se va aceptando más por la neuropsicología. Y se conocen específicamente como las neuronas que se desarrollan en el cerebro, que nos hacen imitar la conducta o los actos de una persona en específico. En el mayor de los casos, imitamos los actos de nuestra pareja.

    que son las neuronas espejo

    Existen muchas formas de que las  neuronas espejo se activen en nosotros. Principalmente y más frecuentemente, sucede cuando las parejas se encuentran en la primera etapa del enamoramiento. En este punto, la química que sucede en nuestro interior debido al amor, hace que toda nuestra atención se centre específicamente en esa persona. Y de esto podemos darnos cuenta, o no. 

    El cerebro, en un intento por hacerle saber que estás muy interesada en ella y que queremos algo más, comienza a desarrollar conductas similares a la de la pareja. Y más pronto que tarde, sin darnos cuenta estamos imitando la mayoría de las acciones de la pareja. 

    Otro factor de la imitación, surge cuando el amor se intensifica mucho más y se convierte en amor genuino. Alcanzado este punto luego de dos o tres años de relación, las neuronas espejo tienen mucha más influencia sobre nosotros. Y además de hacernos imitar el comportamiento de nuestra pareja, comenzamos a sentir los sentimientos, los anhelos y las emociones más profundas de la pareja. 

    Es gracias a esto, que las parejas comienzan a planificar su vida juntos en base a lo que ambos sienten y quieren. Es la mejor manera de que las parejas permanezcan unidas desde lo más pronfudo, y que en verdad sea sincero. 

    ¿Cómo influyen las neuronas espejo en la relación con tu pareja? Empatía y noviazgo

    Cuando sentimos que desarrollamos las neuronas espejo, es una clara señal de que la relación va por buen camino. Porque ya no se trata solo de dos personas que se conocen y sienten deseo, sino dos personas que gracias a su cercanía y a sus ganas de estar juntos han desarrollado un vínculo más allá del físico. 

    El mirroring en pareja es la mejor manera de estar en completa sintonía con ellos y evitar conflictos de pareja. Nos volvemos capaces de sentir sus emociones, y de saber el por qué de todas las cosas que sienten. Por otra parte, tiene mucho que ver con la empatía que tenemos hacia ellos.

    Ya que al tener un leve vistazo de lo que pueden llegar a sentir, nos hace más capaces de ponernos en sus zapatos y de evitar decir o hacer algún tipo de acción que herirá sus sentimientos. 

    Por lo tanto, si piensas constantemente, mi novio me copia en todo, debes alegrarte porque es una excelente forma de demostrarte que está en sintonía contigo y con todo lo que sientes. No se trata solo de una relación carnal, sino una relación que cada día que pasa se va uniendo cada vez más. 

    Efecto camaleón y neuronas espejo: Por esta razón imitamos y empatizamos con nuestra pareja

    Por lo tanto, la razón detrás de nuestra conducta al imitar a nuestra pareja, recae en que estamos sintiendo mucha más empatía, nuestra conexión con ellos se está afianzando cada vez más, y tanto el físico como la mente se van uniendo. No obstante, esto no es algo que suceda con todas las parejas. 

    efecto camaleon en parejas

    El efecto camaleón es algo se desarrolla unicamente con las personas con las quien nos sentimos más cómodas. Con aquellas que sentimos que podemos dejarnos llevar y crear una relación más allá de lo físico. En otras palabras, es algo que la sinapsis del cerebro provoca sin necesidad de que nosotros nos esforcemos en algo. 

    Por lo tanto, si te has dado cuenta que las conductas entre tu novio y tú son muy similares ultimamente, pues alegrate porque es una clara señal de que la relación va por buen camino. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más