Cómo motivar a un niño a leer ¿Qué puedo hacer para que mi hijo lea más?

Una de las mejores maneras para impulsar el desarrollo de los niños es la lectura. ¡Si buscas una manera para que sus capacidades cognitivas, su imaginación, su intelecto y otras cualidades mejoren, motivalo a leer! Así que es sumamente importante que como padre tengas la capacidad para hacer que tus pequeños aprecien la lectura

Índice()

    Actividades para motivar a los niños a leer

    Mientras más motivado esté un niño, mejor y más rápido aprenderá. Así que si te has dado a la tarea de enseñar a tus pequeños a adorar mucho más la lectura, puedes ayudarte de juegos y actividades para motivar a los niños a leer mucho más: 

    lectura infantil

    • Sopa de letras: Con una sopa de letras los niños aprenderán a reconocer las palabras mucho más rápido. Puedes crearla con palabras muy divertidas que les llamen la atención para que aprendan su significado. 
    • Galletas con mensaje: Las galletas en forma de letra les encantará a los niños. Y con ellas podrás enseñarles diferentes palabras y el abecedario completo. 
    • Letras con las manos: Con las manos y el cuerpo se pueden formar diferentes letras. Lo cual les ayudará a identificar más rapido las letras del abecedario. 
    • Palmadas para las sílabas: Al descomponer las palabras con las sílabas los niños aprenden a pronunciar mejor las palabras. Por ejemplo: Ca-ba-llo y se dan tres palmadas en cada sílaba. 
    • El ahorcado: El niño tendrá que adivinar cuál es la palabra que escribiste, y pronunciará las palabras que crea que corresponden. Si es correcto, colocala en donde deba ir, y si no, dibuja una parte del muñeco del ahorcado. 
    • Plastilina: Con la plastilina pueden hacer muchas cosas. Incluso puedes enseñarles a que hagan distintas letras para que aprendan a escribirlas. 
    • Cazador de letras: En este juego, escribe diferentes letras y palabras en una hoja. Luego tu pequeño, quien será el cazador de letras, deberá encerrar en un círculo la palabra que le indiques. 
    • Canciones: Las canciones suelen ser la mejor manera de hacer que los niños aprendan a leer o aprendan el abecedario ya que la melodía les da el ritmo que necesitan para memorizar. 

    Mejores libros para motivar la lectura en niños

    Es cierto que para los más pequeños los juegos son una gran estrategia para que aprendan a leer rápidamente y se familiaricen con las letras y las palabras. No obstante cuando están más grandes y son capaces de leer un libro, será necesario que escojan lo que les gusten para que permanezcan motivados. Los mejores libros para los niños son los siguientes: 

    • ¿Quién soy?: Con este libro, los niños tendrás que adivinar cada uno de los acertijos presentes en él. Es un libro de cuentos lleno de sorpresas que mantendrán a los niños entretenidos en todo momento. 
    • Cocodrilo: Tiene muchos pictogramas que atrapan a los niños. Es uno de los más recomendados y leídos.
    • Los instrumentos del mundo: Este es un libro sonoro, con el que el pequeño descubrirá y aprenderá los diferentes sonidos de distintos instrumentos. 
    • Beso antes de dormir: Es una historia muy linda que puedes leerle a tu pequeño antes de dormir o dejar que él mismo lo lea. Tiene dibujos muy llamativos y el estilo de lectura es ligero. 
    • El pollo pepe: El protagonista atrapa inmediatamente a los niños, convirtiéndose en uno de los libros más recomendados. Es un clásico que hará que tu pequeño adore la lectura.
    • ¿Puedo mirar tu pañal?: Es ideal para los niños que están tratando de dejar el pañal. Sus ilustraciones son muy llamativas y captan la atención de los pequeños inmediatamente. 

    Importancia de la lectura en los más pequeños

    Cuando un niño aprende a leer se abre ante él un mundo completamente nuevo. Su imaginación comienza a dar un vuelco total que no parará nunca haga lo que haga. Por lo tanto, para los padres resulta muy importante que se fomente la lectura en los pequeños.

    motivar la lectura en los ninos

    Mejora la relación entre los adultos y el niños: Los momentos de lectura en familia hacen que la relación se estreche mucho más. 

    Aumenta su desarrollo mental: Al conocer nuevas palabras, frases y nuevos mundos dentro de las páginas su imaginación comienza a volar como nunca. 

    Mejora las habilidades como: 

    • Memoria.
    • Lenguaje.
    • Capacidad de abstracción.
    • Imaginación. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más