Cómo motivar a tu hijo a luchar y no rendirse nunca jamás

La motivación es un valor fundamental en todos los seres humanos, es esa que nos ayuda a no darnos por vencidos, a cumplir metas y afrontar los problemas que la vida puede tener. Por eso es bien importante, que la inculques en tus hijos.

Si tu caso es que notas que a tus hijos les falta motivación para hacer las cosas, te invito a leer este artículo donde hablaremos sobre algunas causas, y como evitar que tus hijos se den por vencidos ante cualquier adversidad, independientemente cual sea la situación.

Índice()

    Principales causas del miedo o falta de motivación en tus hijos

    A lo largo de la vida nos encontramos con problemas difíciles, o circunstancias desfavorables. Puede que muchas veces como personas al proponernos algo, damos cabida siempre a pensar en el fracaso.

    nina colgando un cuadro en su pared

    Por esto si no les muestras a tus niños que existen los eventos desfavorables y las caídas, no sabrán entonces como afrontarlas y superarlas luego por si solos.

    La sobreprotección es un gran enemigo para los hijos ya que los enseña a depender siempre de sus padres. Y crean un mal concepto donde piensa que todo siempre debe ir bien. Por lo que al encontrarse con el primer tropezón o mejor dicho la realidad, querrá rendirse de una vez y no sentirá motivación alguna.

    Otro causante de esto es no haber logrado nada. Y esto pasa más que todo cuando no se le ponen metas simples o se ignora premiarlos por el mínimo esfuerzo. Lo que crea en ellos desilusión y falta de interés por querer hacer algo.

    Cómo evitar que nuestro hijo se dé por vencido ante las dificultades

    Hacer que tus hijos desarrollen resiliencia y fuerza de voluntad es importante. Estos valores trabajan en conjunto con la motivación. Son los causantes de que podamos afrontar los problemas, superarlos y ser transformados para mejor.

    También nos ayuda a perseverar en ellas y no darnos por vencidos. Independientemente sea cual sea la situación que estemos pasando en ese momento.

    Enseña a tu hijo a desarrollar y tener desde muy pequeño capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Tiene que aprender que todo necesita esfuerzo para lograrse, que nada es imposible sin esto, pero que al final tendrá una recompensa.

    ¿Cómo darle motivación a tu hijo?

    Ayuda a que tus hijos sean positivos, que tengan vibra alegre, ya que así, les será más fácil superar cualquier obstáculo. De esta forma atraerá cosas positivas haciendo todo cada vez más posible.

    Hazle entender que no siempre obtenemos lo que queremos. Que en ocasiones fallamos, pero que por un error, no significa que hemos fracasado rotunamente. Más bien es una oportunidad para mejorar y ser más precavido, aportando mucha más experiencia.

    Demuestra mucha empatía. Esto ayudará a que tu hijo entienda, que como el, tú también fuiste joven, pasaste por situaciones parecidas. Y que entiendes la gran frustración que podemos sentir a veces cuando no logramos lo que queremos. Motívalo con palabras de ánimo a que no se deje ganar por ese sentimiento.

    Tu ejemplo siempre deja huella en tus hijos, es importante que tengas esto muy presente. Los hijos viven observando la manera de actuar sus padres, más cuando están pequeños. Por esa razón si tú mismo eres una persona que se da por vencido fácilmente, esto no ayudará en nada. Debes dar buen patrón que los motive.

    madre e hija felices

    Observa mucho a tus hijos, buscando los momentos donde más veas que se están esforzando, para felicitarlos. Decirles que lo motivas a que sigan así, que estás orgulloso del esfuerzo que hacen en ese momento.

    Si no quieres que se desanimen, como padre tienes que reconocer su esfuerzo, cuando logre algún objetivo o meta propuesta. Y cuando no, anímalo a que si podrá lograrlo, ayudándolo.

    Te aconsejo que pongas cierto grado de responsabilidad en ellos, ponerles tareas ayuda mucho, siempre que vayan acorde con la edad y conocimiento de tu hijo. Hazlas pautando objetivos, que puedan lograr a corto o a largo plazo, y como antes ya mencioné, felicitarlos cuando lleguen a alcanzar algunos de ellos.

    Algo muy importante que debes implementar en él, es la seguridad y buena autoestima, ya que lo ayudará mucho más e impulsarán cada día a seguir a delante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más