¿Qué molestias puedo desarrollar durante el primer trimestre del embarazo?

embarazada en el parque

Actualmente, todo el mundo conoce las molestias durante el primer trimestre del embarazo, pero solo la embarazada es quien lo experimentará y deberá cargar con todo el peso de los cambios hormonales y biológicos. Además del peso del bebé, claro está.

El embarazo es la experiencia más hermosa  por la que toda mujer puede pasar. Dar a luz es descrito por muchas mujeres como algo único e irrepetible, y es que si bien es cierto que una mujer puede pasar por varios partos, no todos serán iguales o presentarán las mismas molestias durante el primer trimestre del embarazo.

Índice()

    ¿Las molestias durante el primer trimestre del embarazo son normales?

    Es bien sabido que el embarazo es la etapa, además de la adolescencia, donde la mujer se somete a mayores cambios, tanto físicos como psicológicos. En este sentido, desde el momento de la concepción se presentan molestias durante el primer trimestre del embarazo y a lo largo de éste; incluso llegando a producir molestias en el postparto.

    mujer en etapas de embarazo

    Ahora bien, con respecto a la normalidad de los cambios que se puedan presentar, estos pueden variar de acuerdo a la embarazada. Es importante mencionar que el embarazo nunca repite los mismos procesos dos veces, es decir, si en tu primer embarazo sentiste nauseas por el olor a café, en un segundo embarazo podrías desarrollar repele al jugo.

    Es conveniente destacar que así como estos síntomas son normales en el embarazo, no todas las embarazadas los presentan de la misma manera, e incluso pueden no presentarlos nunca, y aunque esto puede ser una señal de alerta para muchas, para otras puede ser simplemente cuestión de suerte.

    De hecho, se han visto casos donde se ha visto más dolor en la espalda postparto que durante los 9 meses de embarazo. Por tal motivo es importante entender que aunque las molestias durante el primer trimestre del embarazo sí están presentes, no siempre se presentarán de la misma manera.

    ¿Cuáles son las molestias durante el primer trimestre del embarazo más comunes?

    Para empezar, se debe tener en cuenta que los tres primeros meses de embarazo son los más impredecibles, de hecho, muchas mujeres ni siquiera lo asocian con el embarazo. No obstante, los síntomas o molestias más comunes son:

    Náuseas y vómitos

    Sin duda alguna la presencia de náuseas y vómitos matutinos irregulares pueden ser un indicativo de los primeros meses de embarazo. Estos actos involuntarios del cuerpo vienen dados por la adaptación que las paredes abdominales y del estómago están sufriendo para permitir el pleno desarrollo del feto.

    Agotamiento físico y mental

    Durante los primeros meses es muy común sentir agotamiento físico que puede ir desde dolores musculares, cansancio para realizar actividades, ganas de dormir todo el día e incluso, dolores descritos por muchas como “recién salida de un ring de boxeo”.

    En cuanto al aspecto mental se pueden presentar cambios de humor repentinos productos de las hormonas que están floreciendo, estados de irritabilidad sin motivo e incluso un desequilibrio de insomnio y somnolencia de manera simultánea.

    Ausencia de la menstruación

    embarazada ilusionada

    Claramente la amenorrea es el síntoma que confirma la presencia de un embarazo. Si bien es cierto que la ausencia de la menstruación puede venir por diversas causas, el embarazo es el principal factor. Cuando se sospecha de un embarazo y sumado a esto ya se ha pasado tu día de menstruación, debes realizarte una prueba de embarazo, que, seguramente saldrá positiva.

    Pérdida del apetito sexual

    Este aspecto puede resultar un tanto relativo porque en muchas mujeres se presenta la pérdida de libido en los primeros meses, sin embargo, hay mujeres donde se ve aún más incrementado. Del mismo modo, en la etapa postparto sucede igual, pero en ella, es más común ver la pérdida del apetito sexual.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más