¿Cómo puedo saber si mis molestias durante el embarazo son graves? ¿Cuándo debería preocuparme?

mujer consternada

Es muy común ver en madres, sobre todo primerizas, el desconocimiento acerca de si las molestias durante el embarazo son graves. Para nadie es un secreto que durante el embarazo se producen una gran variedad de cambios tanto psicológicos como físicos; siendo estos los que ocasionan la mayoría de los síntomas que se presentan.

El embarazo es sin duda alguna la etapa más hermosa de una mujer. No obstante, es también una de las etapas donde la mujer se encuentra más sensible o susceptible a riesgos.

Cabe destacar que no solo durante el embarazo se pueden producir complicaciones; en la etapa del postparto, es muy común ver consecuencias como pérdida del apetito sexual, dolores articulares y depresión.

Índice()

    ¿Cuáles son las molestias más comunes durante el embarazo?

    Si estás embarazada o conoces a alguien que lo esté, de seguro tienes conocimiento sobre cuáles son las molestias más comunes que se pueden presentar desde el primer trimestre del embarazo. No obstante, es importante saber diferenciar cuando las molestias durante el embarazo son graves o no.

    Es importante mencionar que no todas las embarazadas reaccionan por igual o pasan por los mismos cambios que puedan llegar a producir complicaciones durante el embarazo y en el puerperio. Sin embargo, los síntomas más frecuentes que se presentan en un gran porcentaje de embarazadas son:

    Náuseas y vómitos

    De manera evidente, las náuseas matutinas son un síntoma claro de embarazo. Esto viene dado por el proceso de adaptación que está teniendo el estómago y el útero para prepararse para el feto.

    mujer doblada de dolor

    En muchas embarazadas estos síntomas pueden presentarse en el primer trimestre y desaparecer en el segundo, o, puede incluso durar todo el embarazo; esto en casos aislados.

    Ausencia de la menstruación

    La amenorrea es el síntoma que efectivamente comprueba la presencia de un embarazo. Sin embargo, es importante mencionar que al menos el 1% de las mujeres que salen embarazadas no dejan de ver el periodo durante todo el embarazo. Por otro lado, hay mujeres que la amenorrea se extiende en el postparto. Creando así la ausencia de menstruación postparto.

    Aumento de peso

    Aumentar de peso durante el embarazo es algo que no se puede evitar. Hay que tener en cuenta que está creciendo un nuevo ser en tu vientre, por tal motivo el cuerpo debe adaptarse para poder alimentarlo y al mismo tiempo alimentarte a ti.

    Este factor no es de mucha preocupación para muchas mujeres puesto que en la etapa del postparto siempre pueden recuperar la figura después del embarazo.

    ¿Cómo saber si las molestias durante el embarazo son graves?

    Teniendo un conocimiento de cuáles son las principales molestias o síntomas que se pueden presentar durante el embarazo. Es crucial para la vida del bebé y la tuya determinar cuándo las molestias durante el embarazo son graves.

    Ahora bien, con respecto a los síntomas frecuentes conocidos, deben ser una señal de alerta cuando:

    embarazado blanco y negro

    Se presenta sangrado vaginal

    Aunque para algunas mujeres es normal ver ligeras manchas de sangrado los primeros días de fecundación debido a la implantación del espermatozoide, el sangrado vaginal abundante o prolongado durante el embarazo no es normal y puede ser señal de un aborto espontaneo.

    Náuseas y vómitos atípicos

    Si bien es cierto que las náuseas son un síntoma de embarazo, cuando éstos hacen apariciones en horas donde no deberían, es decir, a media noche o en horas de la tarde. Puede ser un indicativo de que algo anda mal. Si a esto se le suma diarrea, dolor abdominal o fiebre, debes ir de inmediato al médico.

    Dolor abdominal irregular

    El cuerpo está pasando por un proceso de adaptación morfológico, en este sentido es común presentar dolores musculares o abdominales; no obstante, el dolor abdominal irregular o recurrente incluso llegando a sentir que es una contracción, es una molestia durante el embarazo grave. Esto puede indicar un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más