¿Qué es el miedo? ¿Por qué los niños sienten miedo y cuales son las causas que lo originan?

Todos hemos sentido esa sensación extraña de hormigueo en la piel. Nuestros latidos del corazón se aceleran, y lo único en que podemos pensar es en el terror que nos abruma en ese momento. Ese tipo de sensaciones son más normales de lo que parece, tanto en niños como adultos, y se conoce como miedo. ¿Quieres conocerlo un poco más? Podrás hacerlo acá en nuestro post. 

Índice()

    ¿Qué es el miedo?

    El miedo es una sensación o reacción provocada por el cerebro ante algun peligro imaginario o real. Esta reacción libera grandes cantidades de estrés al cuerpo, haciendo que se liberen sustancias químicas que provocan que la respiración y el corazón se aceleren.

    que es el miedo

    ¿Tú has tenido otros síntomas debido al miedo? Porque dependiendo de cómo controle el miedo una persona u otra, se pueden presentar otras reacciones como: 

    • Sudoración excesiva. 
    • Escozor en la piel. 
    • Poca resistencia en la vejiga. 
    • Desmayo. 
    • Llanto desesperado. 
    • Gritos.
    • Extremidades temblorosas.
    • Taquicardia. 
    • Náuseas o vómitos.

    Estos síntomas pueden variar mucho de persona en persona, especialmente si son capaces de controlar su reacción a los estimulos peligrosos que les causan miedo. Por ejemplo, una persona puede sentir cualquiera de los anteriores síntomas, pero si tiene una buena capacidad para controlarlos, podrá reaccionar adecuadamente. 

    • Impulsos de autodefensa: Hay personas que al sentir algún tipo de peligro, tienen una reacción impulsiva de defenderse. En ocasiones puede significar la diferencia entre la vida o la muerte. 
    • Escapar inmediatamente: El primer instinto de supervivencia, y el más común. Escapar lo más rápido posible de lo que nos cause miedo. 
    • Parálisis total: En el peor de los casos, las personas pueden caer postradas o desmayadas frente a una situación que les de miedo. Es sin duda la manera menos recomendable de reaccionar, ya que se ponen a sí mismos en una posición de presa fácil. 

    Todas las personas, tanto niños como adultos tenemos miedo a algo. Incluso, los adultos pueden temerle a cosas que los niños no, y viceversa. Lo importante, es saber que todos los miedos pueden ser afrontados. Somos capaces de mejorar nuestras reacciones, para aprender a protegernos a nosotros mismos frente a situaciones peligrosas. 

    ¿Cómo afrontar el miedo desde pequeños?

    Los niños son los más propensos a sufrir de miedos infantiles. Todos fuimos pequeños alguna vez, y sabemos que hasta la más simple cosa puede ser aterradora si no sabemos exactamente qué es. 

    Por lo tanto, aunque los niños puedan afrontar sus miedos, la prevención es la mejor solución. No crear situaciones que puedan asustar al niño, provocarle una sensación de sobresalto que no sepa controlar. Por ejemplo, al ver películas de terror a muy temprana edad. Este tipo de estimulo si no se controla adecuadamente, puede desencadenar una serie de miedos irracionales que se quedarán con el niño hasta mucho años en el futuro. 

    Sin embargo, es imposible que los niños no sientan algún tipo de temor a lo desconocido. Pero, en estos casos, siempre será necesaria la intervención de los padres. 

    • Hacerles saber que los monstruos debajo de sus camas o dentro del armario no son reales. Es importante hacerles diferenciar entre la imaginación y lo real. 
    • Enseñarles a enfrentar sus miedos al conocer lo que los asusta. Algunos niños pueden temerle a los animales, insectos, payasos, o ciertos sonidos que escuchan. Para que dejen de sentir miedo, los padres deben hacer que conozcan y se familiaricen con el objeto de su miedo para que reconozcan que no hay amenaza alguna. 

    ¿Cuáles son los tipos de miedo que existen?

    El miedo no siempre es el mismo, así que se puede presentar en diferentes tipos. Los cuales pueden variar de intensidad o de estímulos. ¿Cuáles has presentado tú?

    miedo en adultos y ninos

    • Miedo real: Se trata de miedo a algo que sí es real, por ejemplo a caerse desde algún lugar muy alto, o a ser atropellado al cruzar la calle.
    • Miedo irracional: Miedo a algo imaginario, se caracteriza por ser catastrofista. Por ejemplo, miedo a viajar en tren o en avión. 
    • Miedo patológico: Es un miedo muy profundo que se puede presentar ante diferentes estímulos, agobia a la persona y dura mucho tiempo. 
    • Complejo de Jonás: Es el tipo de miedo más extraño, ya que se trata del miedo a tener éxito. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más