¿Qué hago si tengo menstruación irregular o abundante después del parto?

menstruacion abundante

Luego que una madre ha experimentado un parto, queda como en un estado de letargo producto del  excesivo trabajo. Pero luego que todo ha pasado aún queda otros trastornos que debe enfrentar como lo es el sangrado vaginal o conocido también  como puerperio.

Esto es muy normal que suceda y sucede antes de la primera regla. En el siguiente artículo te vamos a enseñar que hacer si tu periodo muestra irregularidades luego del parto.

periodo irregular molestia

Ahora bien, luego que tu periodo menstrual se presenta nuevamente, este puede llegar de manera irregular o  abundante y aunque no lo creas puede ser un hecho normal.

Los diferentes cambios que ocurren en el cuerpo de una mujer embarazada son normales pero no predecibles. Pero siempre puedes tomar medidas que te ayuden a que este fenómeno no te afecte.

Recuerda también que ha pasado mucho tiempo desde tu última menstruación y retomar nuevamente su proceso natural le llevara un tiempo.

Una vez que la menstruación aparece no puedes esperar que lo haga como lo hacía antes del embarazo. En algunas mujeres puede ser escaso y durar 3 o 4 días, en cambio en otras puede ser abundante y extenderse por más de 5 días.

Índice()

    Qué hacer para que vuelva a la normalidad mi ciclo menstrual

    Es muy común que alguna mujer experimente atraso de su regla de al menos 6 meses y en algunos casos puede ser llegar al año.

    Todo esto es debido a los diferentes cambios sufridos durante el parto. Pero también es muy probable que la ausencia del periodo menstrual se deba en gran medida, que la madre ha decidido dar de pecho a su hijo.

    Por insólito que parezca el amamantar a tu bebe evita que tu periodo menstrual se presente y esto es producto de la hormona que el cuerpo de la mujer segrega durante la lactancia.

    El cual se mantiene con niveles muy altos y el  nombre de esta hormona es prolactina. Las mujeres que deciden no amamantar a sus hijos, suelen tener su primera regla a las pocas semanas.

    Una vez que tu primera regla hace su aparición esta puede ser en algunos casos dolorosos y también más abundante que antes de quedar embarazada.

    El periodo puede ser muy variable durante los próximos 3 meses, también se pueden presentar coágulos de sangre. Y si llegaste a sufrir de quistes o endometriosis, estos pueden desaparecer de manar espontanea.

    Si eres una madre que amamanta a su hijo y de igual forma se presenta la regla, esta puede ser irregular ya que tu cuerpo está expuesto a la prolactina. Pero es posible que los niveles hayan bajado, permitiendo así que la regla aparezca. Probablemente que esta fase de la menstruación sea irregular, pero es normal por lo que te acabamos de referir.

    También es importante que sepas que cuando se tiene periodos irregulares existe una alta probabilidad de quedar embarazada. Ya que tus ovarios están trabajando.

    Hay casos donde mujeres han quedado embarazadas luego de haber transcurrido 2 semanas después del parto. Siempre que comience la regla sin importar su regularidad, significa que el aparato reproductor se está normalizando.

    Consejos prácticos que me ayudaran a regularizar mi regla

    Tu ciclo menstrual se puede regularizar por sí solo, luego de haber transcurrido por lo menos 6 meses, pero puedes realizar ciertas rutinas que te ayudaran a regularlo. Lo primero y más importante es una dieta a balanceada que contenga minerales y vitaminas sobre todo hierro.

    Consume verduras, frutas frescas, zumo, y trata en lo posible de beber mucha agua en el día. Ejercítate en lo posible, sabemos que las primeras semanas no será factible, luego del segundo mes no tendrás problema. Debes descansar lo suficiente, evita los trasnocho y muy importante no ingieras bebidas alcohólicas, ni fumes.

    mujer irregularidad postparto

    Y por último no es de preocuparse mucho por tener una menstruación irregular y abundante, eso sí, si observas alguna anormalidad no tardes en ir a tu medio especialista.

    Recuerda que ellos tendrán la última palabra y pueden diagnosticar si tu periodo es normal. Y de eta forma termina este artículo que te oriento un poco sobre un tema que a muchas mujeres les preocupa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más