¿Cuáles son las mejores y más originales fábulas de Esopo con moraleja para niños?

ninos leyendo entretenidos

Las fábulas de Esopo están llenas de enseñanzas para nuestros hijos, las cuales nos ayudan a educarlos de una forma efectiva.

Podemos usarlas para que puedan entender fácilmente situaciones de la vida cotidiana y que así aprendan a reaccionar de la mejor manera a ellas.

Pero no estamos hablando de cualquier tipo de fábula, sino las de Esopo, un filósofo griego que marcó la historia de la edad antigua y media.

Esopo ha marcado la historia como el escritor con más influencia en la historia de las fábulas, influenciando así a las futuras generaciones. Teniendo esto en cuenta, te presentamos cuáles son las fábulas de Esopo para niños más destacadas.

Índice()

    ¿Qué son las fábulas de Esopo?

    Son un conjunto de fábulas escritas en la antigua Grecia por Esopo, un famoso escritor de cuentos y fábulas. Cada una de sus obras se inspiraba en facilitar el proceso de enseñar, no solo de los niños, sino para todas las edades.

    Sus escritos han sido tomados como ejemplo para los relatos reflexivos de otros grandes autores, por ejemplo, Aristóteles. Casi todos los personajes que forman parte de sus relatos son animales humanizados que terminan transmitiendo enseñanzas. Estos suelen ser usados en la educación de los niños por su facilidad de entendimiento.

    ¿Por qué es importante leer fábulas a nuestros hijos?

    La lectura es una habilidad de gran importancia en todo el mundo, por ello, es primordial que nuestro hijo tenga un sólido conocimiento en lectura.

    ninos leyendo libros juntos

    Para fomentar esto, uno de los primeros relatos que debe leer son las fábulas, puesto que no sólo les otorgan una gran habilidad de análisis, sino también una gran creatividad.

    Además, una de las muchas ventajas de que nuestros hijos lean fábulas, es que aprenden valores y así mismo diferencian los bueno de lo malo.

    Específicamente, las fábulas de Esopo tienen un contenido que fomenta la reflexión y así mismo estimulan afición por la lectura de estas fábulas cortas.

    Estas al ser cuentos para niños (ya que contienen en su mayoría animales como protagonistas) hacen que el niño se conecte más con las especies de su alrededor.

    Las fábulas hacen que la imaginación de nuestros pequeños vuele y que estos puedan interactuar con convicción su entorno.

    Es destacable que las fábulas de Rafael Pombo (al igual que muchas de otros autores) en parte fueron inspiradas por Esopo.

    Sabemos que no te han quedado dudas sobre por qué tu hijo debe leer estos increíbles relatos. Las fábulas de Esopo son ideales para imprimir y leer en cualquier momento.

    Lista de las mejores fábulas de Esopo para niños

    Esopo cuenta con una gran variedad de fábulas cortas, con grandes enseñanzas y que estimulan el pensamiento de los niños.

    tres ninos leyendo juntos

    Para ayudarte, hicimos una lista con las fábulas de Esopo cortas para niños que contienen lecciones muy importantes para su vida.

    • La cigarra y la hormiga nos cuenta la historia de una cigarra que no tiene comida para el invierno puesto a que pasó el verano sin reunir nada, mientras que la hormiga sí reunió lo suficiente.

    Su moraleja nos enseña a trabajar duro por lo que necesitamos y a no holgazanear, pues veremos las consecuencias tarde o temprano.

    • La historia del Lobo con piel de oveja cuenta que un lobo que buscaba comida, empezó a usar lana de oveja para engañar al rebaño y comerlas, sin embargo el dueño del rebaño lo decapitó pensando que era una oveja.

    Dejándonos como enseñanza que si realizamos un engaño, este terminará devolviéndose a nosotros mismos.

    • El león y el ratón relata la historia de un león que caza a un ratón, del cual se apiada por sus gritos constantes, posteriormente unos cazadores atrapan al león con una red, sin embargo el ratón ayudó al león a escapar.

    La moraleja de esta historia es que todas las acciones bondadosas, terminan siendo recompensadas.

    • Uno de los relatos más conocidos a nivel mundial es la fábula de la liebre y la tortuga, la cual nos habla sobre una liebre y una tortuga que realizan una carrera, la liebre está tan confiada que termina durmiéndose, ganando así la tortuga.

    La lección que nos brinda esta historia es no confiarnos demasiado, ya que las cosas, pueden cambiar rápidamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más