¿Por qué la lactancia produce fiebre durante la subida de la leche materna? ¿Es normal?

Algunas mujeres tienen muchas dudas respecto a la lactancia, no saben qué comer, cuál es la posición adecuada para amamantar, y en algunos casos, algunas mujeres sufren de fiebre a medida que la leche va llenando sus pechos. Pero ¿Por qué sucede esto? Es algo normal o ¿Está sucediendo algo extraño dentro de nuestro cuerpo?

Índice()

    Causas de la fiebre durante la lactancia materna

    ¿Cuáles son las causas de la fiebre durante la lactancia? Muchas mujeres se preocupan por esto, e incluso dejan de amamantar a los pequeños por miedo de contagiarles algo o hacerles algún daño. Si eres una madre primeriza y estás pasando por esto, acá te dejaremos las causas más comúnes de la fiebre durante la lactancia: 

    causas de la fiebre durante la lactancia

    • Subida de leche: Cuando la leche esta subiendo a los pechos, la vascularización de los mismos está aumentando en gran medida. Haciendo que los pechos crezcan considerablemente de tamaño, estén muy calientes y duros. Esto es normal, y las madres suelen tener un poco de fiebre la cual no aumenta más de 38°C.
    • Enfermedad común: Las mamás que están lactando, no están libres de poder contagiar algún virus o infección. Es por ello que si les da algún resfriado o gripe, presentarán momentos de fiebre. 
    • Mastitis: Esta es una de las causas más graves que puede provocar fiebre en las madres lactantes. Se trata del desarrollo de una zona en el pecho que permanece endurecida, roja, caliente y dolorosa. La madre puede presentar fuertes temblores, fiebre mayor a 38°C, mucho malestar general, debilidad, ánimo decaído. En ciertas ocasiones, las madres enferman tanto que no son capaces ni de sostener al bebé en sus brazos. 
    • Obstrucción: Cuando dentro del pecho existe alguna obstrucción, se siente como un bulto doloroso. No se presenta enrrojecimiento. Aunque presenta fiebre no mayor a 38°C y malestar general. 
    • Infección de orina: En el postparto, la infección de orina puede ser muy frecuente en algunas mujeres. Puede causar una fiebre mayor a 38°C. Y la causa principal de este tipo de infección es por deshidratación o por las manipulaciones de la uretra durante el parto. 

    ¿Qué es la mastitis, primeros síntomas?

    La mastitis es una inflamación en las mamas, y se produce comunmente en las madres que están lactando (Aunque puede producirse en mujeres que no estén amamantando). Muchas mujeres destetan a los bebés cuando les da mastitis, sin embargo es recomendale que a pesar de que incluso estén tomando antibióticos, continúen con la lactancia

    Pero ¿Por qué se desarrolla la mastitis durante a la lactancia? Pues, la leche que queda atascada o que obstruye la mama, es la principal causa de la mastitis. No obstante existen otras causas que también pueden provocarla como:

    • Conducto mamario bloqueado: Cuando los pechos no se vacían completamente cada vez que amamantas al bebé, los conductos se puede obstruir. Que la leche regrese nuevamente en lugar de salir es peligroso ya que puede provocar una infección mamaria.
    • Bacterias: Cuando las bacterias alrededor de la piel del pecho y dentro de la boca del bebé acceden a los conductos mamarios puede provocar una infección. Estas se reproducen mucho más rápido si existe alguna acumulación de leche estancada dentro del pecho la cual es muy favorable para la reproducción de bacterias.

    Los síntomas de la mastitis pueden ser muy fuertes, y algunas mujeres pueden llegar a sentirse terriblemente mal. Los síntomas más comunes de la mastitis son: 

    • Sensibilidad o dolor en los pechos. 
    • Senos hinchados. 
    • Aparición de algún bulto en los pechos.
    • Dolor o sensación de ardor durante la lactancia. 
    • Malestar general.
    • Fiebre sobre 38°C.
    • Piel enrrojecida.  

    ¿Qué pasa si amamanto a mi bebé y tengo fiebre?

    A pesar de que estés presentando mucha fiebre o estés enferma, lo mejor que puedes hacer es seguir amamantando a tu bebé. Especialmente si son enfermedades comunes como la gripe, el vómito, diarrea o algún resfriado. 

    amamantar al bebé con fiebre

    Las enfermedades comúnes o la mastitis no se trasmiten al bebé por medio de la leche. Puedes seguir amamantando tranquilamente a tu bebé, siempre y cuando tengas buen descanso y hayas consultado con tu médico. Además, tampoco debes preocuparte por la producción de leche, porque tener fiebre no la detendrá. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más