¿Qué es la laceración perineal o desgarro postparto y como tratarlo?

prevenir desgarro postparto

Durante el embarazo las mujeres pueden tomar la opción que mejor les parezca para poder tener a su bebe, así que pueden elegir entre el parto natural o vaginal. O también tomar la decisión de un parto por cesaría, el cual es una opción que muchas mujeres están tomando.

Pero en el caso que decidas tener a tu hijo por vías naturales, puede ocurrir una laceración perineal o desgarro posparto y te diremos como tratarlo.

desgarro postparto prevencion

Este desgarro sucede por distintos factores, produce una laceración que puede ir desde la vagina hasta el ano o zona del perineo. Se produce de manera natural cuando la fuerza ejercida para la expulsión del bebe es muy fuerte y  la vagina no puede dilatarse más. Mayormente sucede cuando el bebe es muy grande, partos múltiples o el bebe no viene en la posición correcta.

Luego que el bebe ha nacido es necesario aplicar puntos de sutura y cuidar esta zona con los máximos niveles de higiene. Recuerda que ahora vendrá el periodo de cuarentena o puerperio, el cual eleva los riesgos de contraer una infección en esta zona. Así que conozcamos un poco más sobre la laceración perineal o desgarro luego del parto.

Índice()

    Entonces que es la laceración perineal

    Vamos a explicarte de una forma muy sencilla, cuando el bebé comienza a coronar o sea a mostrar su cabeza en la vagina, esta se dilata para permitir su salida. Entonces si la cabeza del bebe es muy grande o la vagina ya llego a su dilatación total. Se produce una ruptura espontanea o lo que es lo mismo una laceración o desgarro para ampliar el canal.

    Muchas veces este canal puede llegar  hasta el ano produciéndose una laceración muy grande por este motivo es aconsejable practicar ejercicios de dilatación. Estos se deben realizar algunas semanas antes del parto. Pero aun así es posible que no logres la dilatación necesaria para permitir el paso del bebe sin que produzca la laceración.

    Algunas veces este desgarro no se produce de manera natural y es necesario que el doctor encargado de recibir a tu bebe realice una incisión quirúrgica en el perineo, para que se pueda realizar el parto, este procedimiento se conoce como episiotomía.  Este procedimiento es preferible ya que la herida producida es más fácil y sencilla de suturar.

    Esta laceración perineal o desgarro se puede clasificar en varias grados y tenemos el grado 1 es el nivel más bajo de laceración.  Y solo afecta el borde de la vagina y se extiende pocos milímetros hacia el ano. Luego viene el grado 2 en el cual la laceración llega al músculo del perineo, al esfínter externo anal.

    Luego tenemos el grado 3 en el cual la lesión ya llega al esfínter anal y por último tenemos el grado 4 esta es una lesión muy grave ya que pasa del esfínter anal hasta la mucosa rectal. En estos casos será necesario que te realicen una intervención quirúrgica. En la cual te realizaran una cirugía reconstructiva.

    Cómo tratar las laceraciones perineales o desgarro posparto

    Ya hemos visto los diferentes grados de laceraciones perineales que existen y ahora vamos a ver cómo tratar cada una de ellas. Veamos entonces como tratar con las del grado 1, en este caso o se presentan suturas es una herida muy leve que sanara por sí sola.

    En el caso de las laceraciones del grado 2 al grado 4 se realizará una sutura y se debe esperar por lo menos una semana  para la recuperación.

    desgarro postparto tratamiento

    Es importante que trates las heridas con mucha higiene como ya lo mencionamos para evitar una infección de los puntos de sutura. Esta área debe estar totalmente aseada, limpia y seca, para evitar la proliferación de bacterias. También debes guardar mucho reposo y evitar hacer fuerzas que permitan que los puntos se abran.

    Al lavar esta área utiliza agua tibia y un jabón neutro, al secar no frotes el área afectada y utiliza una toalla limpia. Por ningún motivo debes mantener relaciones sexuales durante el periodo de sanación de tus heridas. También evita en lo posible que estas zonas tengan contacto con la orina o heces fecales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más