¿Qué es la inseminación artificial y cuál es su pecio o los costos de realizarla? ¿Se puede hacer en casa de forma casera?

La inseminación artificial es un tipo de reproducción asistida para lograr un embarazo de manera no natural, es decir, un embarazo por medios artificiales. Es implementada cuando existen problemas de fertilidad como una alternativa al coito.

Si tienes el deseo de ser madre pero no has podido quedar embarazada de manera natural a causa de tu infertilidad, o tu orientación sexual no va dirigida al sexo masculino para dicho fin, aquí te daremos información sobre la alternativa: inseminación artificial.

Índice()

    ¿Qué es la inseminación artificial en mujeres y cuáles son los tipos?

    La fecundación in vitro, como también se le conoce a la inseminación artificial, es una técnica usada para la reproducción de manera asistida con el objetivo final de quedar embarazada y empezar a gestar.

    Es un método usado como alternativa al método natural (coito), y con el conocimiento exhausto del funcionamiento del aparato reproductor femenino, tanto de manera general específica de la paciente que quiere implementarse una inseminación artificial.

    areas inseminacion artificial

    Puede ser para una persona que está en una relación conyugal y su pareja es estéril, como también para una mujer que no tenga pareja pero sí el deseo de ser mamá por su cuenta. Y el tercer caso es de aquellas mujeres que tienen una orientación homosexual y la única manera de quedar embarazadas es mediante una fecundación in vitro.

    Los tipos de inseminación artificial basan su clasificación en los posibles casos del apartado anterior. Existen dos tipos principales de esta técnica; el primero, o inseminación artificial conyugal, es cuando la pareja aporta la muestra de semen, y el segundo es cuando se hace uso de un donante de semen cualquiera.

    En ambos casos el método es el mismo, y se tomará en cuenta las características ya explicadas para avanzar en el proceso de fecundación in vitro.

    ¿En qué consiste el procedimiento de la inseminación artificial?

    Una vez decidida la paciente a aplicarse este tipo de fecundación, se inicia un procedimiento metódico y minucioso que consiste en varias etapas o fases, donde que el aparato reproductor será preparado y estará listo para la fecundación, y se examine detalladamente la muestra de semen a utilizar.

    Como de rutina, a la paciente se le harán exámenes clínicos de laboratorio. Esto, con el fin de medir algunos parámetros hormonales que faciliten información sobre los ciclos menstruales y, desde ahí, proceder con el tratamiento de pre-inseminación.

    A la paciente se le aplican por vía subcutánea dosis de hormonas estrogénicas para estimular los procesos ováricos. La administración de estas hormonas se hace de 6 a 10 días según vaya progresando.

    El crecimiento folicular es uno de estos procesos estimulados, y este comienza, con la fase de monitoreo a través de ecografía, para ver cómo va aumentando el tamaño del folículo (ente que contiene al óvulo) por acción de las hormonas inyectadas. De esta manera, se induce la ovulación para seguir con el procedimiento.

    La muestra de semen, previamente procesada y examinada, se introducirá por el cuello del útero con el cuidado profesional, y se puede hacer en una consulta ginecológica, sin uso de un quirófano.

    ¿Cuál es el precio de una inseminación artificial?, ¿Se puede hacer una inseminación artificial casera?

    Debido a todo el cuidado y preparación requerida en un procedimiento de fecundación in vitro, los costos de esta técnica son bastante elevados y pagarlos no es accesible a cualquier persona.

    mujer bata realizarse inseminacion artificial

    Puede que existan ofertas en algunas clínicas para este tratamiento de embarazo, pero el precio, aunque no es fijo, oscilará entre los 4000 a 5000 euros en el mejor y más barato de los casos.

    Y este costo es simplemente para un solo intento, es decir, si resulta fallida la inseminación se puede decir que perdiste esa cantidad de dinero. Muchas mujeres optan por aplicarse este procedimiento en sus casas para no pagar dicho costo.

    Aunque no existan muchos riesgos incluidos a esta técnica de reproducción, hacer una inseminación casera no es la mejor idea. Es posible que con el apoyo de un conocedor del asunto logres quedar embarazada al aplicar esta técnica, pero no siempre resulta eficaz.

    Ir a un banco de semen, comprar los medicamentos hormonales si es necesario y asistirte experimentalmente tiene un amplio margen de error. Puede ser fallido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más