Cómo influyen los padres en la autoestima de sus hijos - Aprende a trabajar la autoestima

Las primeras personas de quienes aprenden los niños son los padres, y por ello su participación en su salud emocional y su autoestima debe ser primordial. Es importante que todos recordemos que los padres no están para juzgar, regañar, castigar o maltratar a los hijos.

Están para enseñarlos a ser buenas personas, para que aprendan a ser independientes, amorosos, trabajadores y humildes. Y eso se logra fomentando una buena relación desde casa.

Índice()

    ¿Cómo influyen los padres en la autoestima de los hijos?

    Aunque muchos padres no le presten atención a ello, todo lo que hacemos, la manera en la que actuamos, pensamos y nos expresamos, lo aprenden nuestros hijos. La responsabilidad de los padres es mucho más grande que solo dar de comer y cuidar.

    influencia de los padres en la autoestima de ninos

    Cualquier desvalance en el núcleo familiar, como el abandono por parte de alguno de los progenitores, padres abusivos y maltratadores, padres ausentes y poco afectivos o demasiado exigentes o controladores, puede ocasionar que el autoestima del pequeño se vea seriamente comprometido. 

    El papel que juegan los padres es de maestros. Profesores que instruirán a sus pequeños en absolutamente todo, hasta que estén mayores. No quiere decir que al alcanzar la adolescencia ya has cumplido tu trabajo, ni de mayores de edad, o en la adultez. La enseñanza, los consejos, y el amor no acaba hasta que acaba la vida. Es importante recordar eso. 

    Si los padres tienen demasiados conflictos entre ellos, es importante que los problemas no afecten a los hijos. Mientras más armonioso sea el entorno, mejor desarrollo podrá tener el niño. De lo contrario, se irá acumulando mucha ira y frustración en los niños, como consecuencia de las actitudes de los padres. 

    De la misma manera, no es bueno imponer tus propios sueños o metas en los hijos. Siempre se debe dejar que ellos mismos encuentren su propia voz y se expresen libremente, que encuentren lo que les guste y saquen lo mejor de ello. Siempre contando con el apoyo de los padres

    ¿Cómo mejorar y cuidar la autoestima de los hijos?

    A pesar de todos los esfuerzos de los padres por proteger a los niños, es casi inevitable que al crecer, se vean afectados por los estimulos exteriores.

    Es en este punto, donde la participación como padres debe ser mayor, para enseñarle a sobrellevar los retos del exterior y aprender a controlar sus emociones. De esta manera, su autoestima no se verá tan comprometida y no desarrollará problemas de autoestima.

    Dale un buen ejemplo a seguir

    Ellos siempre querrán hacer las cosas igual que parecidas a nosotros. Desde pequeños aprenderán todas nuestras actitudes y forma de ser. Así que debemos esforzarnos por ser buenas personas, razonables, fuertes y perseverantes, para que aprendan de nosotros. 

    Establecer límites 

    Al poner límites razonables, los niños puedes relacionarse y desarrollarse mejor. Ya que aprenden qué es lo bueno y lo malo, y aprenden cuáles son las acciones y situaciones en las cuales se sienten cómodos y cuales no. Les regala la capacidad de decir NO, cuando se debe. 

    Evitar las críticas destructivas

    Cuando desees corregir un error, lo importante será puntualizar dicho error. No se debe criticar el pensamiento, la manera de ser o las intensiones del niño. Sino enseñarle la mejor manera de hacer las cosas. Y evitar frases destructivas como "eres un bueno para nada".

    Valora cada acción que haga

    Cuando son niños, siempre querrán impresionarnos con muchos gestos y detalles. Quizás deseen ayudarnos con la limpieza del hogar, o cualquier otra tarea diaria. Al ser niños pequeños, es importante valorar, recompensar y admirar el gesto, no el resultado. Con amor y cariño, puedes enseñarle poco a poco a hacer mejor las cosas. 

    Personalidad y actitud de un niño o adolescente con buena autoestima

    Al igual que los niños con problemas emocionales, aquellos que gozan de una buena autoestima también lo dejan ver por medio de muchas actitudes y acciones como las siguientes: 

    personalidad de ninos con buena autoestima

    • Tienen seguridad y confianza en sí mismos y en sus capacidades. 
    • Son responsables desde pequeños.
    • Saben identificar sus emociones. 
    • Controlan la mayoría de sus impulsos. 
    • Disfrutan cada momento del presente. 
    • Son humildes.
    • Son muy abiertos y sensibles a las emociones de otros. 
    • Valoran las diferentes amistades. 
    • Se saben comunicar de forma muy clara.
    • No se dejan influenciar por otros amigos.
    • Están siempre activos y les encanta el deporte. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más