¿Causan infertilidad los miomas uterinos? ¿Puede desaparecer un mioma uterino?

mujer preocupacion eliminar miomas

Para muchas mujeres es una bendición quedar embarazada, para otras puede ser una situación algo conflictiva y esto estará determinado por la situación de vida que estés atravesando.

Pero otras pueden experimentar ciertas anomalías que posiblemente pongan en riesgo su embarazo al presentarse un aborto o riesgos de infertilidad o esterilidad. En este sentido vamos a tocar un tema muy interesante y conoceremos que es un mioma, porque se produce y si es posible eliminarlo.

mujer mioma infertilidad

En principio veamos que es un mioma uterino, son una especie de tumores benignos que se producen en la capa muscular del útero más extensa.

Estos también son conocidos como fibromas y son una anomalía muy conocida. Ya que su presencia se puede detectarse en un poco más de la mitad de las mujeres y se relacionan con las hormonas ováricas.

Es importante conocer que este tipo de anomalía, puede producir abortos súbitos en las mujeres embarazadas y se cuestiona la posibilidad de poder producir infertilidad en la mujer. Tanto de la infertilidad primaria como la infertilidad secundaria.

Índice()

    ¿Pueden ser causa de infertilidad los miomas uterinos?

    Estos miomas a su vez se pueden clasificar en cuatro tipos perfectamente identificables y esto lo determinará su localización con respecto al endometrio.

    En este caso vamos a encontrar los llamados miomas submocosos y se hallan en la parte más interna del útero. Luego podemos encontrar los miomas subserosos y estos se encuentra en la zona más externa del útero.

    A continuación vamos a encontrar los miomas intramurales que se localizaran en la zona central de útero. Mientras que los miomas transmurales se llegan a localizar en la totalidad de la capa muscular de útero, suelen ser los más miomas más grandes.

    Ahora ya sabemos los tipos de miomas que existen, ¿pero estos pueden causar infertilidad en la mujer? Se conoce que si una mujer sufre de miomas es muy probable que se produzcan abortos espontáneos, esto gracias a los miomas submocosos.

    La mujer al padecer de este tipo de tumor, se le recomienda extirparlo antes del embarazo. Pero existe cierta discusión en cuanto a las posibilidades que tienen los miomas intramurales de producir infertilidad.

    Esto lo podría determinar el tamaño de mioma, en todo caso al sufrir de estos tumores y solo si presentara síntomas en la mujer, será necesario tratarlo.

    Ya que la sola presencia de ellos no significa que la mujer sufrirá de abortos espontáneos, o que irremediablemente se pueda sufrir de infertilidad femenina, a menos que se trate de los miomas que ya mencionamos, en todo caso debe realizar una consulta de fertilidad.

    ¿Es posible eliminar un mioma uterino?

    La respuesta a esta interrogante es afirmativa, ya que estos tumores se les puede tratar o extirpar, solo si llegaran a  presentar síntomas. De otra manera tú puedes vivir con ellos.

    En el caso de que el mioma pueda representar un riesgo para tu bebé. Será necesario ir a cirugía y en los casos que la mujer muestre síntomas molestos entonces se pueden tratar.

    Los tratamientos que se  suelen aplicar para contrarrestar los efectos de los miomas pueden ser muy diversos. Pero esto también lo determinarán otros factores, como pueden ser las ganas de quedar embarazada. El tipo de síntoma que la mujer presente, la edad de la misma o también puede privar la preferencia a un determinado tratamiento.

    pareja eliminar miomas uterino

    Entre los múltiples tratamientos que se suele aplicar contra los miomas uterinos tenemos los anticonceptivos hormonales combinados. Otro método muy utilizado es la embolización de las arterias, de esta forma se puede llegar de manera directa al mioma, en estos casos los intramurales, los cuales suelen sangrar mucho.

    También se usa otro método en el cual se utiliza ultrasonido para destruir los miomas, se conoce como HIFU. De manera más actual se está comenzando a utilizar la radiofrecuencia, pero no existen muchos datos sobre su uso. En los casos que se deba extirpar un mioma se utilizan los tratamientos quirúrgicos por medio de laparoscopia, los cuales son poco invasivos.

    Pero también existe el tratamiento quirúrgico conocido como radical es cuál consiste en la extirpación del útero. Este procedimiento es conocido como histerectomía y termina para siempre con los problemas de miomas uterinos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más